“Nos faltan 40”: miles de migrantes avanzan en caravana hacia la CDMX exigiendo justicia

Compartir:

Julio Antonio, originario de El Salvador, huyó de su país porque pandilleros de la Mara Salvatrucha mataron a su hermano y a su hijo, por lo que tuvo que emigrar a México. Al no obtener respuesta de las autoridades en Tapachula, Chiapas, se unió al llamado Viacrucis Migrante que partió desde esa localidad fronteriza rumbo a la Ciudad de México, este 23 de abril de 2023.

“De parte del gobierno a ver si puede mandar camiones para la Ciudad de México y, si no hubiera respuesta, seguiríamos caminando hasta llegar a Monterrey, si Dios permite, porque la verdad como todo migrante tenemos el derecho de apoyarnos” unos a otros, dijo Julio Antonio a la agencia EFE.

Y es que desde la fronteriza Tapachula salieron en caravana alrededor de 4,000 personas migrantes sin documentos, en su mayoría de Venezuela, Honduras y El Salvador. El viacrucis fue convocado por Pueblos Sin Fronteras, una organización civil dedicada a defender a la población migrante.

El objetivo de la caravana es “visibilizar” la falta de respeto a sus derechos humanos, y en protesta por la muerte de 40 personas tras el incendio del 27 de marzo de 2023, en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por este trágico acontecimiento es que la caminata lleva al frente una cruz con el lema “Nos faltan 40”.

Te recomendamos: México comienza entrega de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez entre exigencias de renuncias y justicia

De acuerdo con dirigentes de Pueblos Sin Fronteras, las y los migrantes de la caravana exigen autobuses para su traslado, documentos para su regularización y diálogo con el gobierno mexicano, pero hasta este 25 de abril de 2023 ningún representante de instancias federales se había reunido con ellos.

Incluso, en su desesperación, una media docena de migrantes se cosió los labios con aguja e hilo como medida de presión para que las autoridades les brinden transporte en su trayecto hasta la Basílica de Guadalupe. Lo anterior, luego de que este 26 de abril de 2023 se reportó la muerte del migrante Melvin Chacón, un hondureño de 52 años que se desplomó en un campamento de Huixtla, Chiapas, tras caminar más de 40 kilómetros bajo el sol.

¿Por qué viajan en caravanas?

Luis Carrancá, abogado de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana, nos explicó que el mecanismo de las caravanas migrantes surge como una medida de protección ante la violencia que ejercen la delincuencia y las autoridades migratorias en México.

El defensor abundó que sobre todo al sur del Istmo de Tehuantepec (la cintura del país, donde se unen los estados de Oaxaca y Veracruz), las personas migrantes recurren a las caravanas sobre todo cuando hay grandes grupos de niñas, niños y adolescentes, a fin de tener un viaje más seguro ante el riesgo de extorsiones de las autoridades migratorias, agentes estatales o el crimen organizado.

“Otra razón (de las caravanas) tiene que ver con la protección frente a los controles migratorios estrictos, pues cuando se viaja en caravana se supera numéricamente la contención del Estado, o incluso si las autoridades forman una especie de barrera, no van a poder detener a todos. Así, hay mayores oportunidades de transitar ante la desesperación de no poder seguir de manera individual”, añadió Carrancá.

Quizá quieras leer: Migración cubana enfrenta cada vez más violencia e inseguridad

Sin embargo, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicotencatl, nos recordó que a principios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las caravanas migrantes fueron “encapsuladas” y desarticuladas por elementos de la Guardia Nacional, por lo que muchas personas fueron deportadas.

“Después de eso, la población migrante se dio cuenta de que la fórmula (de avanzar en caravanas en México) duró muy poco tiempo y abandonaron la idea”, añadió el activista, quien lleva 16 años trabajando en la defensa de migrantes en Coahuila.

México: “el muro de contención”

El abogado Luis Carrancá, quien ha llevado muchos casos de personas migrantes que han sido detenidas de manera arbitraria por el INM, nos dijo que a pesar de los obstáculos que enfrentan, las caravanas migrantes se han convertido en “agentes políticos”, al evidenciar las pésimas condiciones que enfrentan las personas sin documentos en su paso por el país.

“Las políticas migratorias mexicanas han tenido como objetivo generar un muro de contención desde el Istmo de Tehuantepec hacia abajo, es decir, al ser la zona más angosta del país, es más fácil la contención o armar un muro para evitar que las y los migrantes lleguen a Estados Unidos”, consideró el abogado.

Carrancá nos precisó que esa política de contención del INM se refleja, por ejemplo, en la imposición de visa a las personas de Venezuela, quienes al ser detenidas, en lugar de ser deportadas, son devueltas al sur del país: “muchas personas de Cuba, Nicaragua o Venezuela, en lugar de ser deportadas, son enviadas al sur de México o a la frontera con Guatemala”.

Más información: Tragedia de migrantes: ¿Quién es el culpable?

De esta manera, agregó el integrante de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas, muchos migrantes quedan varados sobre todo en Tapachula, lo que genera conflictos sociales, pues muchas personas esperan seguir su ruta y por lo mismo no se integran al país, o tienen grandes necesidades económicas y de salud.

“Las autoridades migratorias se ven rebasadas por esta dinámica. Por ejemplo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ahorita ya no atiende a personas en el sur, sino que les da cita hasta dentro de nueve meses, lo que provoca que estos migrantes se aglomeren y queden sin oportunidades de desarrollo. Además, aumenta la xenofobia debido a estas tensiones”, lamentó Carrancá.

“Las caravanas se vuelven una alternativa ante la desesperación por emigrar en medio de esta política de contención”, insistió el abogado.

Tapachula: la “prisión invisible”

Por su parte, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, nos explicó que además de la indignación que motiva a este Viacrucis Migrante, las y los participantes exigen que se les permita salir de Tapachula: “una ciudad que los mantiene prácticamente en prisión preventiva, una prisión invisible que no los deja avanzar hacia Estados Unidos”.

Respecto al posible éxito o fracaso de la caravana, el defensor de la población migrante abundó que ante la “gran tensión” entre México y EU “será difícil que se le permita llegar a la frontera; además de que por su demanda de justicia por lo que pasó en Ciudad Juárez, no sería adecuado que interviniera la Guardia Nacional”.

En conclusión, Luis Carrancá nos advirtió que es “gravísimo” que el gobierno de López Obrador trate al sur del país como una zona de exclusión “para desechar a las personas migrantes”, con el objetivo de que no lleguen a EU.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.