Denuncias por violaciones no detienen (aún) a Salgado Macedonio en Guerrero

Compartir:

“Perdí el conocimiento, de ahí no supe de mí hasta que desperté en un cuarto acostada en una cama, y sentía un fuerte dolor de cabeza y me di cuenta que mi ropa estaba desacomodada, sentía mi calzón y mi pantalón mal puestos”, narra en su declaración ministerial, una presunta víctima de violación del senador con licencia Félix Salgado Macedonio. 

Los hechos ocurrieron en 2016, cuando Salgado Macedonio era director general del periódico La Jornada de Guerrero. La Fiscalía General del Estado de Guerrero giró una orden de aprehensión en su contra en marzo de 2018, cuando el político estaba a días de arrancar su campaña electoral al Senado. El gobernador del estado, Héctor Astudillo, ordenó frenar la aprehensión y las investigaciones del caso, reveló hace unos días el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea. 

Te va a interesar leer: ¿Cómo deja a Guerrero el priísta Héctor Astudillo rumbo a su último año de gobierno?

Sin embargo, para lograr la victoria en las urnas, el próximo 6 de junio, tendrá que desmarcarse de la sombra de violencia de género que le persigue, pues además de esta denuncia, hay otras. 

Como la interpuesta por una adolecente, en 1998 –cuando Macedonio era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, y más recientemente por la escritora Marxitania Ortega, quien denunció que durante la presentación de uno de sus libros, Macedonio se acercó a ella “ebrio” y “de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco”.

La nueva 3 de 3 podría detener la candidatura

Salgado Macedonio se topará con otra barrera para continuar en su camino a la casa de gobierno de Guerrero, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hace una semanas que para el proceso electoral 2021, todos los políticos deben cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género.

Es decir que no podrán participar en el proceso electoral quienes tengan antecedentes de denuncias o investigaciones por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género, así como antecedentes de delitos sexuales, o incumplimiento de pensión alimenticia.

Además, alrededor de 100 diputadas de Morena de todo el país pidieron que se retire la candidatura para gobernador a Salgado Macedonio. “La acusación contra Félix Salgado es gravísima y de ser cierta merece hasta prisión. El tema es que sale a relucir en este contexto electoral y eso levanta suspicacias… Queremos que se respete el debido proceso. Que no haya linchamientos, pero que tampoco haya impunidad”, dijo Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena sobre este caso.

Sin embargo, algunos integrantes de ese partido, como el presidente, Mario Delgado, el senador Ricardo Monreal y hasta el mismo López Obrador han salido a defenderlo y dicen que se trata de “una campaña negra” en su contra. Mientras, Macedonio Salgado busca –por tercera ocasión– ser gobernador de Guerrero.

Monreal negó que existiera alguna carpeta de investigación en contra de su protegido: “Félix Salgado, estoy seguro, es un hombre honesto, un hombre recto, con una capacidad impresionante, es uno de los mejores parlamentarios que en mi vida política haya conocido y he estado en nueve legislaturas”, dijo.

Mientras que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas acusaciones sólo se trataron de un asunto “partidista”, de cara a las elecciones estatales que se darán este año. “Hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones. Que la autoridad competente sea la que resuelva”, dijo.

El problema es que con estas declaraciones, el presidente está minimizando la violación, lo cual representa una violencia institucional contra la mujer, pues la vuelve a victimizar y esto no ayuda a que haya una reparación del daño, pues si desde el poder Ejecutivo se está invisiblizando el hecho, eso no garantiza que veamos justicia en el caso, nos explica la abogada López.

“Se está generando un entorno de violencia institucional, pues el mismo presidente está minimizando la violación, lo cual vuelve a victimizar a la mujer a la que no se le ha dado reparación del daño ni justicia”, nos explica la abogada Fátima López.

Te puede interesar leer: Félix Salgado Macedonio no conviene a Morena para Guerrero

¿Qué dice la denuncia?

La mujer que denuncia a Salgado Macedonio narra que todo sucedió en 2016, cuando ella trabajaba como reportera para el diario que dirigía el político. Éste le pidió ir a su casa para donar alimento de mascotas para una asociación civil, ahí le sirvió un refresco que le hizo perder el conocimiento.

“Ahí estaba el ingeniero Félix Salgado Macedonio, sonriendo, quien me dijo ‘¿ya te sientes mejor, chiquita?’. Yo me asusté mucho y comencé a llorar, me di cuenta que me había violado sexualmente”.

De acuerdo con el testimonio, que forma parte de la carpeta de investigación 120302701000002020117, Macedonio habría tomado videos de ella durante la violación, con los que la extorsionó para que no dijera nada. 

La orden de aprehensión “no se libró simple y sencillamente porque la Fiscalía General no judicializó la carpeta de investigación. Ya estaba lista para judicializarse, pero ahí fue cuando me dieron la instrucción de no moverle más, de tal suerte que se quedó esa carpeta de investigación en la Fiscalía de (Delitos) Sexuales”, afirmó Olea.

Por estas declaraciones, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación contra Olea, por revelar los detalles del caso de Salgado Macedonio. 

Tanto Olea como Astudillo intervinieron en el proceso penal de la víctima de violación sexual, por lo que se les podrían fincar los delitos de tráfico de influencias, contra la administración de justicia, de corrupción y de daño patrimonial, nos explica la abogada Fátima López, de la Red de Abogadas Violeta, quien ha acompañado casos de violencia política contra las mujeres.

Nadie tiene derecho a intervenir en un proceso penal, están obstruyendo el proceso de justicia y lo más importante: la justa reparación del daño de la víctima que se quedó indefensa cuando se archivó su carpeta de investigación”, nos explica López.

En el caso de Astudillo, si se comprueba que intervino en el proceso penal de la víctima de Salgado Macedonio, podría terminar en un juicio político y ser separado del cargo, nos explica la abogada. 

El propio Astudillo confirmó el 6 de enero de este año, que había conocido el caso, pero se lavó las manos al señalar que a él nunca lo consultaron porque “seguramente Javier Olea se estaba arreglando con Félix Salgado”. 

Aunque los casos de violaciones sexuales se dieron a conocer en noviembre de 2020, en los primeros días de este año se filtró la carpeta de investigación a los medios de comunicación. 

“La filtración de la carpeta de investigación, por sí misma, es un delito, pues se está violando los datos personales de la víctima, las fotografías y la declaración; si alguien del gobierno lo hizo, está cayendo en el delito de corrupción y administración de justicia, pues es una violación grave a sus derechos”, nos dice la abogada.

La primera víctima

En noviembre de 2020 se levantó la denuncia de otra mujer, quien acusó que también fue violada sexualmente cuando tenía 17 años por el político (entonces de 41 años) en la casa de éste, en Acapulco, cuando era militante del PRD, en 1998, de acuerdo con la información que dio a conocer Milenio.

Con sus manos me arrancó el top y la falda… me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada… no pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”, declaró la víctima.

El caso fue presentado ante Fiscalía General de la República (FGR), la cual se declaró “incompetente” porque cuando presuntamente ocurrió esta violación, Salgado Macedonio no ocupada un cargo público federal, por lo que fue turnado a la Fiscalía del Estado de Guerrero.

Ese mismo mes, en noviembre, decenas de mujeres publicaron una petición en la plataforma change.org para exigir que Salgado Macedonio no se postulara a gobernador, por los casos de abuso sexual que había en su contra.

Te puede interesar leer: Cierran la puerta a candidatos golpeadores y deudores alimentarios

¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

Salgado Macedonio es un ingeniero agrónomo. Tuvo su primer contacto con la política en 1988, cuando se sumó al Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), hoy extinto. De ahí se integró al PRD, hasta ser el Presidente Estatal de ese partido en Guerrero, en 1992.

En los años noventa se postuló dos veces como candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no tuvo éxito. De 2000 a 2003 fue diputado federal por el PRD, al mismo tiempo que protagonizó su propia película autobiográfica Guerrero, que narra la historia política y social del estado, la cual contó abordo de su motocicleta.

A la par de su carrera política, también seguía su sueño de ser cantante y lanzó varios covers e incluso videos que hoy pueden encontrarse en Youtube.

En 2005 se convirtió en presidente municipal de Acapulco y en 2009 llegó a la dirección de La Jornada de Guerrero, puesto que abandonó en 2017, para integrarse a las filas de Morena y convertirse en senador por este partido en 2018.

En septiembre de 2020, Salgado Macedonio solicitó permiso en el Senado para postularse como candidato, otra vez, a la gubernatura de Guerrero en las elecciones de este año.

“Tras ganar la encuesta de su estado, nuestro compañero Félix Salgado Macedonio  defenderá la #CuartaTransformación en favor de los sectores más olvidados”, tuiteó Mario Delgado, presidente nacional de Morena el 31 de diciembre al anunciar la candidatura de Salgado en Guerrero.

Mientras, la Fiscalía de Guerrero anunció, a través de un comunicado, que revisará la carpeta de investigación en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero para determinar si las acusaciones por violación es procedente. 

Morena dijo que el caso ya estaba siendo investigado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), aunque no se le ha retirado la candidatura al gobierno de Guerrero, ¿llegará la justicia a tiempo?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.