En México, 3,470 mujeres y niñas fueron asesinadas entre enero y noviembre de 2022

Compartir:

México cierra el 2022 con un promedio de 10.3 mujeres asesinadas diariamente, igual que los últimos dos años. En los primeros 11 meses del año, 3,470 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el país, según el último informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros 11 meses de 2022 a nivel nacional se registraron 878 víctimas de presunto feminicidio y 2,592 víctimas de presunto homicidio doloso

Esto significa que las autoridades de todo el país solo investigan el 25.3% de los homicidios intencionales contra mujeres o muertes violentas como presunto feminicidio.

Te recomendamos: Estados con Alerta de Violencia de Género son también donde hay más feminicidios

Impunidad estructural

La organización Impunidad Cero, explica en su investigación titulada “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, que el asesinato contra una mujer sea investigado como un homicidio doloso y no como un feminicidio “limita el análisis del contexto de violencia de género que ocurre en el país”, es decir que no se toma en cuenta el contexto de violencia que vieron las mujeres y las niñas previo a ser asesinadas.

De igual forma y a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en la sentencia Mariana Lima Buendía de 2015, que toda muerte violenta de una mujer debe de investigarse como feminicidio, en 2021 solo 27% de las muertes violentas se catalogaron como feminicidio. 

Los homicidios intencionales deben ser analizados e investigados con perspectiva de género, es decir, en la investigación debe comprenderse la violencia estructural que se relaciona con otro tipo de agresiones que suelen manifestarse de forma previa a los asesinatos o muertes violentas de mujeres y niñas”, precisa la organización.

Lo anterior está relacionado con el nivel de impunidad en que se encuentran los asesinatos contra mujeres, afirma Impunidad Cero

“La impunidad para violaciones graves de derechos humanos, como la privación de la vida en general y la motivada por razones de género, se refleja en la baja capacidad de las autoridades para investigar e imputar responsabilidades penales a las personas que cometen estos actos”, agrega.

La organización encontró que para el delito de feminicidio la impunidad acumulada entre de 2016 a 2021 asciende a 56.6% a nivel nacional. “Es decir, menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal, y se tipificó el delito gradualmente en los estados”.

Y en el mismo periodo – 2016 a 2021 -, la impunidad acumulada en homicidio doloso contra mujeres asciende a 92.8%. “Esto se traduce en que, desde la consolidación del sistema de justicia penal, solo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos”.

En su investigación la organización analizó tres casos emblemáticos de feminicidio que después de varios años aún no alcanzan la justicia: el caso de Mariana Lima Buendía, asesinada el 28 de junio de 2010. Karla Pontigo Luccioto, asesinada el 28 de octubre de 2012. Y Paola Buenrostro, asesinada el 30 de septiembre de 2016. 

En ninguno de los tres casos la carpeta de investigación se inició por el delito de feminicidio, esto solo sucedió luego de la lucha de sus familias o de la sociedad. Pero hasta el 2022, todavía no hay sentencias condenatorias contra los perpetradores de los crímenes ni existe la reparación integral del daño para sus familias. 

En noviembre pasado, Irinea Buendía Cortéz, madre de Mariana Lima, compartió que las autoridades le notificaron que posiblemente en mayo de 2023 le dicten la sentencia condenatoria al asesino de su hija, después de más de 12 años. 

En estos tres casos, Impunidad Cero identificó que los principales errores que cometieron las autoridades es que no realizaron las investigaciones aplicando la perspectiva de género y la debida diligencia, como lo establecen la SCJN y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Te puede interesar: Cobertura de violencia y feminicidio obliga a medios a revisar sus políticas y trabajos

“Seguimos luchando por verdad y justicia”

La investigación por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en abril de 2022, demostró las fallas, omisiones y negligencias que cometió la fiscalía de Nuevo León. Después de más de ocho meses, aún no hay ninguna persona imputada ni detenida por este crimen; a pesar de que las autoridades han llevado a cabo múltiples cateos, decenas de entrevistas a testigos y la revisión de horas de videos.  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León afirmó, en abril, con base en la primera autopsia, que Debanhi Escobar cayó accidentalmente en la cisterna del hotel donde fue encontrada y que la causa de muerte era “un golpe en la cabeza”. 

Después de la presión social y la exigencia de su familia se realizó una nueva necropsia, en julio, la cual concluyó que la joven de 18 años de edad murió por asfixia por sofocación, es decir, que fue asesinada. Debido a las fallas de la fiscalía local, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación en octubre pasado. 

El 24 de diciembre de 2022, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, mamá y papá de Debanhi, informaron que la FGR comenzó a desarrollar las periciales y reiteraron su voto de confianza a la fiscalía federal para resolver el feminicidio de su hija, “queremos creer en esas autoridades para tener una verdad y una justicia para que esto no vuelva a pasar”.

“Todo se tiene que volver a verificar lamentablemente después de ocho meses, luego de que la fiscalía local fue muy nefasta para hacer sus labores”, señaló Mario Escobar en un video que transmitió en YouTube

De enero a noviembre de 2022, Nuevo León registró 139 asesinatos de mujeres y niñas, de los cuales solo se investigan como feminicidio 85. Uno de estos casos es el de la joven de 26 años Yolanda Martínez Cadena, cuyo cuerpo fue localizado el 9 de mayo de 2022, 38 días después de su desaparición.  

Gerardo Martínez, padre de Yolanda, denunció la revictimización que sufrió por parte de las autoridades de Nuevo León por la nula atención en la búsqueda con vida de su hija. Durante mes no dejó de exigir justicia para su hija, pues la primera línea de investigación de la fiscalía local fue el suicidio. Finalmente, en agosto de 2022 y luego de una segunda autopsia, Gerardo Martínez confirmó que la fiscalía local comenzó a investigar el asesinato de Yolanda Martínez como un presunto feminicidio

Mínima baja de asesinatos en últimos 4 años

El pasado 20 diciembre, al presentar el informe de seguridad correspondiente a noviembre de 2022, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que “en noviembre de 2022 el feminicidio bajó 23.8% (77 casos) respecto a diciembre (101 casos) de 2018. Seguimos intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida”.

Además, durante su exposición el funcionario resaltó que a noviembre de 2022 se cometieron 30.1% menos delitos del fuero federal a nivel nacional, en comparación con los que se cometieron en diciembre de 2018, mes en que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que dichos descensos significan que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona, pues generó una baja en la incidencia delictiva.

Pero según el registro oficial, el asesinato contra mujeres a nivel nacional -total de casos de feminicidio más el total de homicidios dolosos– ha registrado mínimas disminuciones en los últimos cuatro años e incluso un aumento de 0.8% comparación con 2018, último año del sexenio pasado.

En los primeros 11 meses de 2021 fueron asesinadas 3,476 mujeres y niñas, en 2020 fueron 3,480, cifras similares a las de 2022, 3,470. En este mismo periodo de 2019 fueron asesinadas 3,494 mujeres. Es decir, en 2019 en comparación con 2022 hubo una disminución de 24 asesinatos contra mujeres, solo 0.6% menos. Mientras que en el mismo periodo de 2018 asesinaron a 3,439 mujeres; esto significa que en 2022 fueron asesinadas 31 mujeres más que en 2018, un aumento de 0.8%

Específicamente, en cuanto a los homicidios dolosos contra mujeres y niñas, de enero a noviembre de 2022 se registraron 2,592, 50 casos más que los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2021, con 2,542. Esto significa un aumento de 1.9% en el último año, según el conteo del gobierno federal. 

Y de enero a noviembre de 2022 se registraron 56 casos menos de feminicidio, 5.9% menos, en comparación con el mismo periodo del 2021, con 934 casos.

De enero a noviembre de 2022, cerca del 50% de los homicidios dolosos contra mujeres se concentraron en cinco estados: Guanajuato (382), Baja California (252), Estado de México (241), Michoacán (228) y Chihuahua (181).

Y el 50% de los casos de feminicidio fueron cometidos en seis estados del país: Estado de México (133), Nuevo León (85), Ciudad de México (71), Veracruz (65), Oaxaca (44) y Chiapas (43)

Más sobre el tema: El feminicidio, un pendiente en Edomex y Coahuila con miras a las elecciones de 2023

Aumentan trata de personas, violencia familiar, violación y llamadas al 911

De acuerdo con el informe de violencia contra las mujeres del SESNSP, de enero a noviembre de 2022, 589 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas del delito de trata de personas, 23.4% más que el mismo periodo de 2021, con 477.

El informe también registra un aumento de 7.3% en casos de violencia familiar, pues en los primeros 11 meses de 2022 se registraron 251,159 casos y en el mismo periodo de 2021 fueron 233,976

De igual forma, el delito de violación incrementó de 2021 a 2022, al pasar de 19,485 a 21,615 casos respectivamente, un aumento de 10.9%, en el periodo de enero a noviembre. 

Finalmente, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer también fueron más durante enero a noviembre de 2022 (313,149 llamadas) en comparación con el mismo periodo de 2021 (264,860), un aumento de 18.23%.

Impunidad Cero señala que una estrategia nacional de seguridad y justicia debe apostar por reforzar las capacidades de las autoridades civiles y de los mecanismos de rendición de cuentas, de estas y de las fuerzas armadas en general. “Sólo a través de fortalecer las instituciones civiles de seguridad y justicia será posible salir de la crisis de violencia e impunidad en la que nos encontramos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.