¿El feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez se pudo evitar?

Compartir:

En mayo de 2022, la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años de edad, denunció haber sido atacada con cloro industrial, en Zapopan, Jalisco.

A las dos de la mañana del 17 de mayo, publicó fotografías de las amenazas de muerte que pintaron en las bardas de las escaleras de su departamento y pidió auxilio a través de sus redes sociales:

@MeCuidanGDL ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

También te puede interesar: Niñas y mujeres en México, bajo riesgo constante de sufrir feminicidio

Dos meses después, la noche del sábado 16 de julio, Luz Raquel Padilla fue quemada viva por un grupo de por lo menos cuatro personas en un parque cercano a su casa, en la colonia Arcos de Zapopan. Murió tres días después. 

Luz Raquel Padilla era madre y cuidadora de un menor diagnosticado con autismo. Era integrante de la colectiva Yo Cuido México, que se dedica a visibilizar el cuidado como trabajo y como un derecho. 

Un día antes del segundo ataque, el 15 de julio, Luz Raquel Padilla participó en el foro “Nos toca Cuidar” que se llevó a cabo en la presidencia municipal de Zapopan y donde legisladoras federales y locales presentaron el Sistema integral de cuidados.

Te sugerimos: Cecilia Monzón, la activista asesinada que luchó contra la violencia de género en Puebla

Pulso de vida

Las compañeras de Luz Raquel Padilla en Yo Cuido México señalaron que en mayo ella denunció ante la Comisaría de Zapopan el ataque y las amenazas de muerte que sufrió “sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia”, según afirmaron en una petición de la plataforma Change.org.

Ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’, con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo (…) Sin embargo, le negaron ser integrada al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, denunció la colectiva.   

Pulso de Vida es un programa de prevención de la violencia del municipio de Zapopan, creado en noviembre de 2018. Es un mecanismo que monitorea las 24 horas del día a las mujeres que han denunciado a sus agresores y que tengan orden de protección. 

La herramienta es un sistema de localización que cuenta con un botón de pánico para que al ser usado, en caso de emergencia, envíe una señal para que la patrulla más cercana acuda a auxiliar a la mujer que lo solicita

Exigen justicia y protección para la familia de Luz

Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue sepultada el jueves 21 de julio en Jalisco. Ese mismo día, en una manifestación frente a la representación del estado de Jalisco, en la Ciudad de México, integrantes de diversas colectivas feministas y de Yo Cuido México exigieron castigo para los asesinos de Luz Raquel Padilla y medidas de protección para su familia. 

Además, las integrantes de la colectiva criticaron las omisiones del gobierno de Jalisco para proteger a Luz Raquel e insistieron en que no tomaron las medidas necesarias para asegurar su integridad física y la de su familia. 

También hubo movilizaciones en Jalisco frente a la Comisaría y el Ayuntamiento de Zapopan, y en el parque donde la activista fue atacada. Así como, múltiples mensajes de condena por el feminicidio de Luz Raquel Padilla por parte de organismos de derechos humanos, como la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, de organizaciones y feministas a nivel nacional. 

El agresor

El 20 de julio pasado, Sergio Ismael “N”, vecino y agresor de Luz Raquel Padilla se presentó ante las autoridades de Jalisco a declarar “voluntariamente”. La Fiscalía del estado informó que dictó prisión preventiva justificada contra Sergio Ismael por la denuncia que Luz Raquel había presentado en mayo pasado y que se le imputan los delitos de “lesiones, amenazas y contra la dignidad de las personas”. 

“De acuerdo con la carpeta de investigación, el 5 de mayo la afectada fue agredida física y verbalmente por el imputado después de que este se molestó al ver que su perro se mojó después de que a Luz Raquel se le cayó una cubeta de agua”, detalló la Fiscalía.

El 21 de julio, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, no descartó que Sergio Ismael “N” también sea investigado por el delito de feminicidio.

También puedes leer: Las razones por las que existe impunidad en casos de feminicidio en México

Medidas que no previnieron el feminicidio de Luz Raquel

El día que murió Luz Raquel Padilla la Fiscalía de Jalisco informó que ya investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio y que “la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”. Adicionalmente, la institución señaló que el “Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer”.

De igual forma, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha afirmado reiteradamente que Luz Raquel contaba con medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada: “La presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección”.

Ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”, dijo Alfaro durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador el viernes 22 de julio, desde Puerto Vallarta, Jalisco. 

“Me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad”, añadió el gobernador.

Durante el programa de radio de Aristegui Noticias, la socióloga Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar, profesora de la UNAM, consideró las declaraciones del gobernador como “verdaderamente indignantes”. 

“No es posible que ante la brutal muerte que se le dio a Luz Raquel se diga que se tenían medidas de protección. Es imposible que ante medidas de protección eficaces cinco personas se acerquen a una mujer la rocíen con alcohol y le prendan fuego”, apuntó. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco inició una queja de oficio por la “presunta falta de debida diligencia reforzada en la atención y seguimiento en contra de la Fiscalía Estatal y la Comisaría de Policía en Zapopan“, por el asesinato de Luz Raquel.

Más información: Durante el sexenio de López Obrador el feminicidio ha aumentado 4% a nivel nacional

Zapopan tiene Alerta de Género

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), consideró que el caso “es indignante, a pesar de contar con los elementos, las autoridades siguen sin actuar con debida diligencia, no protegen y ponen en riesgo a las mujeres que denuncian violencia”. 

Esto porque Jalisco y específicamente el municipio de Zapopan cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, vigente desde 2018, con la que se establecieron medidas y acciones de emergencia para prevenir, atender, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres y niñas.  

Finalmente, María de la Luz Estrada nos dijo que el OCNF es parte del grupo interinstitucional que da seguimiento a la Alerta en Jalisco, por tanto, pedirán que se revise “¿qué pasó con el municipio?, ¿por qué las autoridades no actuaron para prevenir?”. 

Integrantes de Yo Cuido México compartieron que el hijo de Luz Raquel quedará a cargo de la madre y la hermana de Luz. Y que las autoridades de Zapopan afirmaron que otorgarán una pensión para el hijo y la mamá de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.