Niñas y mujeres en México, bajo riesgo constante de sufrir feminicidio

Compartir:

El pasado 6 de abril fue desaparecida la niña Victoria Guadalupe, de seis años de edad. Alrededor de las 5 de la tarde fue a la papelería, pero ya no regresó a su casa ubicada en el fraccionamiento Paseos del Marqués, en el municipio de El Marqués, Querétaro. 

La noche de ese miércoles, la familia de Victoria denunció su desaparición a las autoridades, quienes emitieron la Alerta Amber. La familia junto con brigadas de vecinas y vecinos comenzaron a buscar a Victoria por todo el fraccionamiento y colonias aledañas. Dos días después, un vecino encontró el cuerpo de Victoria en el mismo condominio donde ella vivía, víctima de feminicidio.

Al caer la noche del 6 de abril, vecinas y vecinos bloquearon la Carretera 210 para exigir a las autoridades que acelerarán la búsqueda de la menor, al grito de: “¡Queremos con vida a Victoria!“.

Te sugerimos: Durante el sexenio de López Obrador el feminicidio ha aumentado 4% a nivel nacional

De acuerdo con la tía de la niña, hasta la mañana del 7 de abril las autoridades implementaron el operativo de búsqueda con más de 100 integrantes de seguridad y no inmediatamente como afirmó la Fiscalía General de Querétaro.

La mañana del viernes 8 de abril, el cuerpo sin vida de Victoria fue encontrado envuelto en plástico, en un zona cercana al fraccionamiento que ya había sido revisada antes. Las y los habitantes acudieron al lugar a reclamar a las autoridades el no haber inspeccionado casa por casa dentro del fraccionamiento Paseos del Marqués.

El pasado 10 de abril, después de catear algunos departamentos, las autoridades informaron que detuvieron a Salvador “N”, un hombre de 26 años de edad. Un día después lo vincularon a proceso por su “posible intervención en la muerte de la niña Victoria”, asesinada por “asfixia por estrangulamiento”, además tenía “lesiones de carácter sexual”, detalló Margarita Luna Téllez, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito en esa entidad.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Querétaro aportó las pruebas genéticas obtenidas del cuerpo de la menor y del imputado que dieron resultados positivos. Además, se detalló que en el departamento de ese hombre se encontró el calzado que llevaba Victoria.

Salvador “N” permanecerá en prisión preventiva por el feminicidio de Victoria Guadalupe mientras se desarrolla la investigación. El lunes 11 de abril, hubo protestas en Querétaro y en la Ciudad de México para exigir justicia para la niña.  

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa

Luego de 13 días de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la noche del 21 de abril, la Fiscalía de Nuevo León encontró un cuerpo en una cisterna abandonada del motel Nueva Castilla. En la madrugada de este 22 de abril, Mario Escobar, papá de Debanhi, confirmó que el cuerpo es el de su hija, tras identificar la ropa que tenía puesta el día de su desaparición. Exigió justicia y saber por qué desapareció Debanhi.

El pasado 9 de abril se reportó la desaparición de la joven de 18 años Debanhi Escobar, quien ese día asistió a una reunión en el municipio de Escobedo con dos amigas que se retiraron del lugar, y quienes presuntamente llamaron a un conductor de confianza para que llevara a la joven de regreso a su casa, pero ella no regresó. Lo último que se supo de Debanhi es que el conductor la dejó a la orilla de la carretera en la zona de Nueva Castilla y envió una fotografía de ella a sus amigas. 

Mario Escobar cuestionó que “fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, “me equivoqué, creí en la Fiscalía”. Denunció que no le proporcionaron la carpeta de investigación, cuestionó que cuatro veces catearon el motel y que hasta la quinta ocasión encontraron el cuerpo y que no hay personas detenidas. También, denunció al conductor de acosar a Debanhi, “mi hija está muerta por gente incompetente, por personas que acosan”.

La Fiscalía no ha confirmado que se trate de Debanhi, pues esperan a las pruebas de ADN. 

Tal puede interesar: Aumentan feminicidios pero el gobierno rechaza declarar alerta de género en todo el país

¿Cómo afecta el feminicidio a todas las mujeres y niñas?

Frente al aumento de la violencia contra las mujeres y niñas “estamos viviendo mucha indiferencia, una omisión criminal, las autoridades no reconocen que estamos ante una emergencia nacional”, nos expuso la doctora en derecho Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de la ONU e integrante de la red feminista Nosotras Tenemos Otros Datos.

Los derechos humanos y libertades de las mujeres se están vulnerando en todas las esferas. No hay atención, ni acceso a la justicia, ni seguridad para transitar, ni para poder acudir a la escuela. No hay seguridad para las niñas, porque tienen el peligro de la desaparición, nos comentó en entrevista.

“Tenemos también este discurso gubernamental de negación total de la realidad. Estamos viviendo esto frente a la ausencia de políticas, disminución de recursos y de programas para enfrentarlo”, precisó la experta en derechos de las mujeres.

Sin política de seguridad para prevenir violencia feminicida

Para Patricia Olamendi, la violencia contra las mujeres es estructural y está institucionalizada, porque hasta este momento no hay una estrategia gubernamental que atienda la emergencia. Por tanto, nos dijo, esto es un problema de seguridad pública y de seguridad nacional porque involucra a todas las niñas y mujeres del país. 

Además, los programas gubernamentales de atención a las mujeres han desaparecido o sufrido recortes presupuestales. El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el único programa para la prevención de la violencia contra las mujeres, hasta los primeros días de abril seguía paralizado, señaló.

Agregó que la mayor parte de las casas de la mujer campesina desaparecieron, al igual que los apoyos para los municipios para la prevención y combate a la violencia contra las mujeres.

“Los refugios para mujeres que viven violencia un año pelean presupuesto, al otro año alguien se los da. Pero en la medida en que no haya el mínimo apoyo en el subsidio, pues van a desaparecer”, alertó Olamendi Torres. 

Además, nos explicó que en varios países de América Latina existen fiscalías especializadas que atienden la violencia machista, con policías y comisarías especializadas. No obstante, “en México se niegan a crear juzgados especializados, no entienden que la especialidad es fundamental para abatir la impunidad en la violencia contra las mujeres”, que es de 98%, dijo.

Insistió en que el feminicidio se puede prevenir porque las mujeres van a denunciar o entran a los hospitales heridas, pero no les hacen caso, “hay una gran omisión y negligencia por reparar, hay un desprecio del Poder Judicial a las mujeres espantoso”.

Quizá te interese: Denuncian subregistro de feminicidios, aunque autoridades presumen que se redujo el delito

El juego de los datos en México

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, aplicada de enero a marzo de este año en 75 ciudades, registró que 71% de las mujeres mayores de 18 años considera que la ciudad donde vive es insegura. Las ciudades con mayor porcentaje son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

No obstante, en la conferencia matutina de este 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esta encuesta y señaló que gracias a los programas sociales se ha logrado un descenso en los homicidios, “esta es la realidad, y tú dices ¿y la percepción?”.

En el primer trimestre de este año, se cometieron 2.6 casos de feminicidio diariamente en México. En lo que va de 2022, 234 mujeres en total han sido asesinadas por razones de género, según el informe de seguridad mensual que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en dicha conferencia matutina.

En este mismo periodo, pero del año pasado, 2021, hubo 256 feminicidios, lo que significa que este delito disminuyó 8.5% en los primeros 90 días de 2022. 

Pero desde 2015, año en que comenzaron los registros oficiales de feminicidio en México, este delito ha ido en aumento año tras año. Así que, en los tres años de la administración del presidente López Obrador el feminicidio no ha bajado. En 2019 hubo 947 casos de feminicidio; en 2020, 949 feminicidios, y 2021 cerró con 977 registros.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad decidió presumir que “en marzo de 2022, el feminicidio bajó 34.8 % respecto al máximo histórico de agosto de 2021 (de 112 casos). Seguimos con todos estos meses a la baja”.

De acuerdo con el análisis de la organización civil Causa en Común y expertas en la materia, hay un subregistro de feminicidios, porque las autoridades clasifican como homicidios dolosos la mayoría de las muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, y no como feminicidios, según lo establece esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo reportamos aquí.

Durante enero y febrero de 2022, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que fueron asesinadas 426 mujeres por homicidio doloso. Y en ese mismo tiempo solo se clasificaron como feminicidio 161 casos. Es decir, que en total fueron asesinadas 587 mujeres, pero solo 27.4% de estos asesinatos fueron clasificados como feminicidio. 

Este 20 de abril, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó al Senado que el año pasado se registró un total de 277 muertes violentas de niñas y mujeres menores de 17 años. La mitad de estos asesinatos se registraron en: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Además que del total de registro de feminicidios de 2021 (977 casos), el 7.4% corresponden a niñas y adolescentes, es decir 72 feminicidios

Bajo este contexto de violencia en aumento, Patricia Olamendi sostuvo “no podemos seguir indiferentes. Las feministas tratamos de hacer lo más que podemos, pero tampoco tenemos tanto alcance. Las mujeres estamos tratando de defender los derechos que nos quedan, frente a un discurso gubernamental que nos critica como si estuviéramos haciendo algo gravísimo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.