Dos años con AMLO: crecen feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres

Compartir:

María Herlinda fue amenazada y violentada por su ex pareja. Ella lo denunció ante las autoridades, según información extra oficial. Aún así, nada impidió que ese hombre, presuntamente, la asesinara brutalmente en septiembre de 2020.

La joven estaba embarazada, era indígena y cumplía 24 años de edad el día que la mataron en Suchitlán, Colima.

Esa historia es sólo una de las más de 7,600 víctimas de feminicidio u homicidio doloso que se registraron durante los dos primeros años de gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te va interesar leer: El horror que no termina con un feminicidio: víctimas tras la muerte

A pesar de que en abril de 2019 el jefe del Ejecutivo prometió bajar los índices de violencia en seis meses, los asesinatos contra mujeres no han disminuido, ni siquiera dos años después de que iniciara su administración.

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2020, más de 1,900 mujeres fueron víctimas de feminicidio y más de 5,600 de homicidio doloso. Eso se traduce en una tasa de 11.7 asesinatos por cada 100 mil mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esa tasa de asesinatos registrada en los primeros dos años de López Obrador es 9% más alta que la registrada en los dos últimos años del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ni cómo defenderlo, señor presidente

Pareciera que el presidente siempre busca la manera de minimizar la violencia que viven las mujeres en México:

En mayo de 2020 dijo: “se decía que iba a haber violencia familiar y no la hubo”, a pesar de que se registró un aumento en llamadas de emergencia al 911 y también un incremento en solicitudes de apoyo a la Red Nacional de Refugios. 

Luego, en septiembre de 2020, durante su Segundo Informe de Gobierno, López Obrador dijo que había menos feminicidios respecto a noviembre de 2018. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en seguridad es incorrecto (o tramposo), ya que eligió los meses cuyas cifras iba a comparar.

Además, la tasa de feminicidios fue 8% más alta entre enero y julio de 2020, comparada con la registrada en el mismo periodo de 2018.

Pero el poco interés del gobierno hacia la seguridad de las mujeres no sólo se lee en las cifras de violencia, también en el presupuesto dirigido a eliminar la discriminación de género y la violencia contra las mujeres. Del presupuesto destinado supuestamente a ellas en 2021, ocho de cada 10 pesos será dirigido a programas sociales

Te puede interesar leer: Crecen feminicidios pero no las agencias del MP para atender ese delito: solo hay 21

2020 podría ser el peor año para las mujeres

En 2019 se registró el mayor número de mujeres víctimas de feminicidio desde que el Secretariado Ejecutivo publica las víctimas registradas en las carpetas de investigación de las fiscalías (2015).

Las 888 historias de vida interrumpidas a causa de un feminicidio durante los primeros once meses de 2020 ya superan los casos de los mismos meses del año pasado (873).

Si bien los más de 2,500 homicidios dolosos contra mujeres de 2020 no son mayores a los de 2019, sí son la segunda peor cifra de los últimos cinco años.

Siguen matando a entre 10 y 11 mujeres al día

En 2015 asesinaron, en promedio, a seis mujeres al día en nuestro país. Ahora, en 2020, matan a entre 10 y 11 mujeres en promedio cada día

Ya con Andrés Manuel como presidente, la media creció 77% en los primeros 11 meses de 2019 comparado con el mismo periodo de 2015, llegando a 10.4 asesinatos contra mujeres. Este año, ese número prácticamente se mantuvo de enero a noviembre: 10.3 asesinatos, según cifras oficiales.

Colima, la peor entidad

En Colima, el estado donde asesinaron a María Herlinda, mataron a 192 mujeres (100 feminicidios y 92 homicidios dolosos), durante los dos primeros años de este gobierno. 

Eso significa que Colima es el estado con el mayor número de asesinatos contra ellas por cada 100 mil mujeres (23.3). Sin embargo, no cuenta con agencias especializadas en feminicidios o en delitos contra ellas.

Como se observa en el siguiente mapa, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas son las otras cuatro entidades con las peores cifras.

Además, persiste la impunidad. En tres años (2017-2019) sólo se ha sentenciado a 507 feminicidas en México, de acuerdo con un estudio realizado por la Red TDT (Todos los Derechos para todas y Todos). Una investigación de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que 76 de cada 100 feminicidas están libres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.