Las cifras sobre incidencia delictiva de 2022 nos muestran que todos los días siguen matando a 10 mujeres en México

Compartir:

México cierra 2022 con 947 feminicidios y 2,807 homicidios dolosos de mujeres. Sí bien hubo una disminución en feminicidios de 2021, año en el que se reportaron 980, los homicidios dolosos vieron un aumento.

Esta disminución en feminicidios, a la par de un aumento en homicidios dolosos, levanta sospechas entre la sociedad civil sobre la veracidad de los registros. “Nosotras si consideramos que hay un subregistro” en los feminicidios, nos explica Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 

Se politiza en feminicidio

Este posible subregistro, nos cuenta Estrada, se debe a que las fiscalías no investigan como feminicidios todos los homicidios de mujeres que lo ameritan por temor a la atención que viene con un aumento en las cifras. “Hay más ambigüedad alrededor de un homicidio doloso”, expresó la especialista.

Colima es un ejemplo de las consecuencias de la politización de la figura del feminicidio. Como te contamos en esta nota, durante los primeros ocho meses del año, este estado no registraba ningún feminicidio, sin embargo, para final de año Colima era el estado con la mayor tasa de feminicidio: 4.43 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Te puede interesar: Estados con Alerta de Violencia de Género son también donde hay más feminicidios

Luz Estrada nos explicó que las autoridades en Colima no registraban los feminicidios hasta que no se hubiera vinculado al feminicida y la investigación hubiera concluído: la impunidad mantuvo por meses en cero a esta cifra. 

El cambio en el registro se debe, en parte, a la presión de la sociedad civil. Actualmente Colima continúa inmersa en un contexto de mucha violencia, sin embargo, hay mayor transparencia sobre los feminicidios. 

Crimen organizado

Luz Estrada nos explicó que se debe poner en contexto la violencia de género para poder combatirla. Y añadió que la violencia que ocurre en los estados donde hay presencia del crimen organizado también debe analizarse con perspectiva de género. 

En Jalisco, Guerrero y Guanajuato resalta el contraste entre homicidios dolosos y feminicidios. Luz Estrada nos comentó que esto puede deberse a que son estados donde hay una presencia importante del crímen organizado. En lugares donde hay mucha violencia la impunidad permea sobre todos los crímenes, incluyendo los asesinatos de mujeres, explicó. 

Te puede interesar: La politización del feminicidio tiene a Colima en el primer lugar de ese delito

Los grupos criminales también ejercen violencia de género, pero clasificar un homicidio como feminicidio implica investigarlo. Luz Estrada nos mencionó que las autoridades han explicado al OCNF que muchas veces es el miedo a represalias las detiene de investigar los crímenes de la delincuencia organizada. 

En Guerrero, por cada 100,000 mujeres, 6.06 fueron víctimas de homicidio doloso y 0.65 de feminicidio. Esto significa que de los 127 asesinatos de mujeres en 2022, solo 12 fueron investigados como feminicidio. 

En Jalisco la tasa de homicidios dolosos entre mujeres es de 4.14 mientras que la de feminicidio es de 0.81. Y en Guanajuato, por cada 100,000 mujeres, 12.73 son víctimas de homicidio doloso y 0.65 de feminicidio. 

Diario matan a diez mujeres en méxico

Si se tienen en cuenta los homicidios dolosos y los feminicidios, más de diez mujeres son asesinadas a diario en México desde 2018. 

La cifra de diez mujeres asesinadas a diario no solo refleja la violencia por motivos de género. Incluso tomando en cuenta el posible subregistro en feminicidios, los homicidios dolosos son evidencia del contexto generalizado de violencia en México. 

Para Luz Estrada, estas cifras demuestran que “a pesar de que se están haciendo esfuerzos por parte de autoridades federales y estatales todavía no ha sido suficiente”. 

Lo que está fallando 

Por parte del OCNF el llamado es a que las autoridades no solo diseñen programas para combatir la violencia contra las mujeres, también debe haber evaluaciones puntuales y constantes de las estrategias, nos cuenta su coordinadora. 

Si bien las alertas de género han dado visibilidad a los feminicidios y las desapariciones, no han sido suficientes para combatir la violencia de género. Como te contamos en esta nota, la politización de la violencia de género ha modificado la intención de las alertas. Estas han pasado de ser un instrumento técnico, a ser uno político.

El Estado de México

En 2022 se cometieron 138 feminicidios en el Estado de México, siete menos que el año pasado. Este es el estado con la mayor cantidad de mujeres asesinadas por razones de género lo que se debe, en parte, al tamaño de su población ya que por cada 100,000 mujeres la tasa de feminicidios es 1.52.

El Estado de México es uno de los estados que siempre está en la mira en temas de violencia de género. Luz Estrada nos comparte que esto sucede porque muchos de los casos más mediáticos han sucedido ahí, como el feminicidio de Mariana Lima

Mariana Lima Buendía fue asesinada por su esposo el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México y su caso fue un hito: se trató del primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un feminicidio.

Te puede interesar: Morelos: un infierno para las mujeres

Sin embargo, en los últimos años el Estado de México ha invertido mucho en el combate a la violencia de género, sobre todo en investigación, nos explica la activista, quien destaca el trabajo de la Unidad de Análisis y Contexto, las policías de género, la comisión de víctimas y el papel que ha asumido la Secretaría de La Mujer. Luz Estrada también menciona la importancia del trabajo que realizan las fiscalías.

Sin embargo, aclara que “todavía tiene deficiencias”, principalmente en temas de prevención donde “les falta mucho”. Las alertas de género, por ejemplo, son “de lo que menos ha avanzado”, considera la coordinadora del OCNF. 

¿Dónde están las desaparecidas? 

En 2022 desaparecieron 3,104 mujeres en México que no han sido encontradas. Luz Estrada nos explicó que las desapariciones son otra de las causas del subregistro ya que “muchas de las mujeres que no encontramos están muertas, muchas de ellas ya están en fosas comunes”.

La coordinadora del OCNF nos dijo que han encontrado un patrón entre desapariciones y feminicidios, por lo que la cifra real de feminicidios no solo está oculta en los homicidios dolosos de mujeres. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.