Mario Delgado prevé más de 68 mmdp de fideicomisos y no sabe a dónde irán

Compartir:

Desaparecer 109 fondos y fideicomisos es el objetivo de Morena. La bancada en San Lázaro dice que se obtendrían 68,478 millones de pesos, cantidad que se destinaría a Salud, para afrontar la crisis por la COVID-19 y apoyar programas de bienestar; pero ¿qué papel juega en todo esto el aspirante a la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado?

El 22 de julio, el coordinador parlamentario del partido en el poder en la Cámara de Diputados recibió un “reclamo fraterno” desde Palacio Nacional por excluir del periodo extraordinario la discusión sobre los fideicomisos. Fue exhibido por no atender el compromiso 37 de 100 del Ejecutivo.

Desde entonces, Delgado se ha convertido en el principal promotor de la desaparición de fideicomisos. “Hay que seguir apretándose el cinturón y reorientando los recursos a lo más urgente”, argumentó. 

Ya no más aviadores, ni corrupción; se acabará con los intermediarios, aseguran Mario Delgado y Dolores Padierna.

Te puede interesar leer: De Mussolini a la Conquista, ¿qué tanto afectan los dichos de AMLO?

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborados trimestralmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indican que, hasta el 30 de junio de 2020, existían 332 fideicomisos que no tenían estructura orgánica (es decir, sin trabajadores) y que recibieron juntos más de 728,000 millones de pesos.

El coordinador de los y las diputadas morenistas, asegura que la situación generada por el coronavirus “ha sido más grave de lo que calculamos” y sobre los señalamientos de la oposición que se opone a su desaparición, respondió que “se ha hecho más ruido de lo que realmente significa”.

Cada quien sus argumentos y cálculos

En un inicio se manejó el fin de 55 fideicomisos, sin embargo la propuesta se elevó a 109. En el mes de abril, la diputada Dolores Padierna planteó la extinción de seis fideicomisos. Salvador García Soto reveló en su columna de El Universal, que el jefe del Ejecutivo exigió la eliminación de todos. 

Por lo que diputados morenistas pidieron el apoyo de la Secretaría de Hacienda para saber los nombres de los fideicomisos y fondos que se tenían que eliminar. Con la aportación de la comisión de presupuesto, Mario Delgado anunció la extinción de 55.

Previo a la votación, Delgado dio a conocer la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos. 

¿Qué fondos serán los más afectados? El Conacyt gestiona actualmente 65 fideicomisos, que en conjunto reciben recursos por casi 25,000 millones de pesos. Todos se verán afectados, según el listado presentado por Morena.

Este recorte afectará a 26 fondos para la investigación. Fondos que se destinaban al CIDE; Ciatec; Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC, entre otros. En total, reciben 785 millones de pesos; y otros 18 que accedían a 42,736 millones de pesos.

¿Qué más afecta?

  • Becas desde educación superior hasta posgrado
  • Proyectos de investigación especializada y centros de investigación
  • Estímulos, reconocimientos y premios a investigadores
  • Desaparecen recursos para estudiantes mexicanos y extranjeros
  • Universidades, centros de investigación y laboratorios se quedan sin apoyo 

“La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, aseguró Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

La defensa de la eliminación en presentación de reservas

El 1 de octubre, en San Lázaro, durante la exposición de reservas, diputados de Morena y de la oposición expusieron sus argumentos sobre la eliminación de 109 fideicomisos y fondos. 

En su intervención, la vicepresidenta morenista de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, citó una investigación de Fundar Centro de Análisis e Investigación y dijo que los deportistas de alto rendimiento, “seguirán recibiendo todos sus apoyos… sin facturas falsas, sin nombres inventados… la élite que se fue, ya se fue y no volverá”.

Entonces, al final ¿cuánto va a recuperar el gobierno de los fideicomisos? “No lo sabemos. Hacienda lo va a determinar porque ellos son los que van a reorganizar”, informó Delgado.

El gobierno federal afirma que los recursos que se obtengan de los fideicomisos se destinarán a la “atención médica, medicamentos gratuitos y garantizar el derecho a la salud”. 

Sin embargo, Morena no sabe qué porcentaje de esos 68,478 millones de pesos que se prevén recuperar: “se reintegra para la atención de la salud y cuál parte se queda como apoyos que seguirán dándose de manera regular”. 

Quizá quieras ver: ¿Cómo le fue a los estados con el Proyecto de Presupuesto 2021?

¿Qué tanto afectará la desaparición de fideicomisos?

Delgado expone que la decisión obedece a la estrategia que tiene el Gobierno para hacer frente a la crisis: no endeudar al país; no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos.

“Austeridad y mayor eficacia en la recaudación, este ejercicio lo estamos haciendo nosotros al revisar que todos los recursos que se tienen se estén destinando a lo que más urge”.

Delgado, a la lucha por Morena

Sobre Mario Delgado se encuentran los reflectores, debido a que junto a Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, es uno de los tres aspirantes que buscan dirigir a Morena.

Se le ha cuestionado por los excesos en su campaña. Y encontró en Muñoz Ledo a un férreo oponente, un compañero de bancada que ha exhibido a Delgado y su afinidad con Marcelo Ebrard.

“El candidato a la presidencia de Morena, Delgado de ideas, imagen pública y convicciones, utiliza de modo desleal e ilegal la figura del presidente de la República con el que gráficamente se cobija en espectaculares millonarios”, denunció el pasado 26 de septiembre.

¿Que representa Delgado? Muñoz Ledo declaró a El Universal: “se rebautiza con el nombre de Mario Morena para evocar al gran comediante mexicano. Así se autodefine como ‘el Cantinflas’ de la política. Ya lo sabíamos”.

Los señalamientos de Muñoz Ledo lo han llevado a ubicar a Delgado como una persona con intereses personales que junto a Ebrard restará peso político al presidente. 

“Si perdemos esto, es como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia, si tiene mucho dinero… ¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo… me entienden, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”. 

¿Se mantendrá el apoyo que manejaban los fideicomisos? ¿Realmente, como señala Mario Delgado, ni se va a notar que se hayan eliminado?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.