Finalizó 2021 y Álvarez-Buylla sigue sin entregar la vacuna mexicana contra la COVID-19

Compartir:

Patria “va muy bien”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de octubre sobre los avances de la vacuna contra la COVID-19 que encabeza el laboratorio mexicano Avimex y que cuenta con la colaboración del IMSS, el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) y la UNAM. 

Ese mismo día, el Presidente anunció una inversión de “180 millones de pesos para apoyar la investigación”. La cantidad es superior a los 150 millones de pesos que habían dicho que invertirían en la vacuna mexicana el 13 de abril de 2021.   

Además, AMLO aceptó que tener la vacuna Patria depende finalmente de “la eficacia y de todos los análisis”. Algo de avance de la investigación se vio en diciembre, cuando a través de un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se solicitaron voluntarios para participar en la fase 1 de pruebas en personas.

Te puede interesar: A dos años del primer caso de COVID-19, ¿qué hemos aprendido?

Compromiso “no” cumplido

El desarrollo de la vacuna Patria no cumplió con el plan expuesto en abril por la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla. “De superar las pruebas en humanos fases 1, 2 y 3, ‘Patria’ podría estar lista para uso de emergencia a fines del 2021”, señaló el 13 de abril en su cuenta de Twitter

Nueve días antes de que finalizará el año 2021, Álvarez-Buylla reconoció en entrevista con La Jornada que a pesar de que la vacuna Patria iba por buen camino “hay incertidumbres que se van resolviendo poco a poco” y esto, de alguna manera, ha detenido su avance. 

Mencionó que necesitaban más de 400 voluntarios para que les aplicaran a 200 personas la dosis mexicana y al resto un placebo. A estos últimos, posteriormente se les inmunizará con un refuerzo de AstraZeneca. La meta, según Álvarez-Buylla, es terminar la fase 2 en enero, -sin embargo, se preveía terminar la fase entre los meses de junio y julio del año pasado.

Se estimaba alcanzar la fase 3 en octubre y para diciembre de 2021 ya contar con “una vacuna segura, fiable y de alta calidad, 100% mexicana”, según lo dicho por Álvarez-Buylla ante el Ejecutivo.

¿Se puede combinar Patria con otras vacunas?

“El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas (…) está diseñado para obtener resultados intermedios en un corto tiempo, lo que permitirá avanzar de manera acelerada a la siguiente fase del estudio clínico”, señala el comunicado del Conacyt.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que aquellas vacunas ARNm, como las de Moderna y Pfizer, pueden usarse como refuerzo después de las dosis iniciales de AstraZeneca y viceversa.

Patria, según información de Avimex, es un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV). Para ser parte de la fase 2, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber recibido con al menos cuatro meses de anterioridad un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra la COVID-19.
  • No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
  • No estar embarazada, ni lactando.
  • Contar con un buen estado general de salud.
  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
  • No estar participando en otro protocolo de estudio.

Álvarez-Buylla afirmó, incluso, que las pruebas in vitro refieren que Patria sería eficaz contra las variantes que actualmente generan alerta entre la población, como los son Delta y Ómicron, sin embargo no hay fecha para concluir los estudios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.