Fiscalía de Nuevo León vuelve a equivocarse: dice sin pruebas que Yolanda Martínez se habría suicidado

Compartir:

Hasta el momento informarles que se ha solidificado, consolidado de mayor manera, la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio”, dijo el 11 de mayo el vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, en referencia al probable feminicidio de Yolanda Martínez Cadena.

El cuerpo de Yolanda fue encontrado en un terreno abandonado a 30 kilómetros de donde se le vio con vida por última vez, 38 días después del 31 de marzo, cuando desapareció.

Aunque el vicefiscal advirtió que no es una conclusión sino la línea de investigación más fuerte, esta forma de proceder de la Fiscalía es extraña, por decir lo menos, pues no tienen todavía los resultados de la autopsia ni la fecha o causa de la muerte de Yolanda Martínez.

Seguro también te interesa: Las razones por las que existe impunidad en casos de feminicidio en México

Hasta ahora, las pistas que hacen que el suicidio sea la línea de investigación principal son dos botes con sustancias químicas -fosfuro de aluminio y clorpirifos, ambas insecticidas- que encontraron junto al cadaver y en la bolsa de Yolanda.

Otra pista es un vaso de unicel que encontraron cerca de donde estaba el cuerpo en el que había escritos los siguientes mensajes: “Ya me voy. Te voy a extrañar mi niña. Márcame guapo, te amo negrito”, junto a un número de teléfono.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no sabe si Yolanda ingirió alguna de las sustancias insecticidas o si la letra del vaso es la suya. En realidad sabe muy poco sobre el caso y pese a ello, ya se aventuró a decir que no se trata de un feminicidio sino de un suicidio.

Otras conclusiones apresuradas de la Fiscalía de Nuevo León

Esta línea de investigación errática sobre el presunto suicidio de Yolanda se suma a otras conclusiones adelantadas que ha hecho la fiscalía en casos recientes de homicidios de mujeres. 

Hace poco tiempo, México se vio conmocionado por la muerte de Debanhi Escobar. Una línea de investigación de la fiscalía fue que había caído accidentalmente en la cisterna donde encontraron su cuerpo. 

En el caso de Maria Fernanda Contreras, una estudiante que fue asesinada a principios de abril, el fiscal Antisecuestros de Nuevo León, Javier Caballero, señaló que “ingresó al lugar donde pierde la vida en compañía de otra persona sin uso de la fuerza”. 

Para la familia de Contreras las declaraciones del fiscal mostraron la ineficiencia con la que actuó pues la persona con la que entró María Fernanda a esa casa tenía denuncias por amenaza, fue la última persona en verla con vida y tenía marcas de arañazos y mordidas en los brazos.

Lo cierto es que a pesar de la crisis de violencia contra las mujeres que se vive en el país y que se ha recrudecido en Nuevo León durante los últimos meses, la Fiscalía ha hecho un pésimo trabajo, lo que agrava la tragedia que están viviendo las mujeres de aquel estado.

Por todo lo anterior, se puede concluir que lo que dijo el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez sobre el presunto homicidio de Yolanda Martínez Cadena es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.