Después de todo lo ocurrido en 2021, el gobierno vuelve a destinar presupuesto para enfrentar desastres naturales

Compartir:

El huracán “Nora” provocó una declaratoria de estado de emergencia en Jalisco. Después en Tula, Hidalgo, se desbordó el Río Tula. Mientras esto ocurría, el presidente solicitó al Congreso 9,262 millones de pesos para enfrentar tragedias de este tipo en 2022.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2022, que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, prevé destinar 9,262 millones de pesos para prevenir y mitigar el daño causado por los desastres naturales en México. 

“Ante las contingencias económicas enfrentadas como consecuencia de la materialización de eventos catastróficos, el gobierno federal y las entidades federativas contarán con los recursos del Programa presupuestario Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, acepta el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022

Para saber más: Cuatro años después del sismo del 19S: sin regresar a casa ni acceder a la justicia

La propuesta fue entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en esta plantea que en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, a través del Fonden sean destinados 9,054 millones de pesos y más de 207 millones de pesos en el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). 

Y, ¿sí ayudará esto? De acuerdo con James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, no existen reglas o lineamientos específicos que expliquen cómo se van a usar estos recursos en caso de una emergencia, por lo que su uso podría ser discrecional.

“Estos recursos estarán ahí para reaccionar en caso de una catástrofe, pero Hacienda no ha dicho cómo serían las reglas de operación o cómo se asignarían los recursos. No es que se haya revivido el fideicomiso, los recursos seguirán para atender los impactos de estos desastres”, dijo al portal de noticias El Economista

Estos recursos al Fonden son apenas 0.5% mayores a lo que el gobierno destinó al rubro de desastres naturales en 2021.

La administración de estos recursos estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente, de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Antes de la desaparición de este fideicomiso, la Secretaría de Gobernación era la instancia responsable de dar acceso a los estados y sus gobiernos, a estos recursos.

El Fonden siempre fue parte del Ramo 23 -un área de gasto de recursos públicos- y su primera aparición ahí fue en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996. Pero sus reglas de operación estuvieron listas hasta 1999 y en ese año fue cuando comenzó a operar: sus recursos estaban destinados a infraestructura pública, viviendas para la población de bajos recursos y al mantenimiento y cuidado de selvas, bosques y áreas naturales protegidas.

También te puede interesar: Desaparición de Fonden y más de 100 fideicomisos pone en riesgo a 90 millones de personas

La SHCP informó el 28 de julio, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Fonden dejaba de existir. 

¿Eso alcanza para todo lo que nos pasa en México? No y el gobierno lo sabe. Es por ello que en prevención a eventos que están lejos de depender de la voluntad humana, destinó más recursos que podrían ser utilizados en caso de que los desastres naturales aumenten en 2022.

“Existen factores que pudieran afectar las finanzas públicas y que, por su naturaleza, podrían ser difíciles de anticipar. Por ello, el gobierno de México cuenta con un conjunto de amortiguaciones fiscales con la finalidad de disminuir el impacto que pudieran tener éstos sobre las finanzas públicas del país”, dice el CGPE 2022.

Entre estos mecanismos se encuentran un seguro catastrófico con cobertura de hasta por 5,000 millones de pesos, que se activa cuando el daño por desastres naturales supere los 275 millones de pesos. Éste seguro cuenta con un acumulable de 750 millones de pesos y su vigencia es del 5 de julio de 2021 al 5 de julio de 2022.

También tiene un bono catastrófico que está vigente hasta marzo de 2024 por 485 millones de dólares con cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.

“En caso de que se materialice algún siniestro, el seguro cubriría el riesgo de una reducción en los recursos presupuestales con motivo de la atención que se debe dar a los efectos ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores”, dijo Hacienda en los CGPE 2022

¿Alcanzarán estos recursos para atender los desastres que vienen por el cambio climático?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.