De la ultraderecha y neonazis, ¿la oposición en México?

Compartir:

Con la consigna “¡Viva Cristo rey!”, usada durante la guerra cristera (1926-1929), rezando rosarios y echando agua bendita a los policías que los custodiaban: así entró el contingente del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), el pasado 3 de octubre, para ampliar el plantón que mantienen en la plancha del Zócalo capitalino desde finales de septiembre.

FRENA se describe como “incluyente de todos los credos, orientaciones ideológicas, etnias, razas y niveles socioeconómicos (no incluye a la comunidad lésbico-gay)”. Sin embargo, sus referencias hacen alusión constante a la religión católica, se pronuncian abiertamente en contra del aborto e, incluso, algunos de sus miembros han señalado a López Obrador como el “anticristo”. 

Cuando se piensa en la extrema derecha mexicana, es dificil dejar de verla de la mano de la iglesia, pues “un antecedente importante para entender su evolución sería lo que pasó en las guerras cristeras y cómo la gente estaba dispuesta a poner el cuerpo para defender sus creencias”, comenta Margarita Mancilla Chavez, socióloga y parte del colectivo feminista de la UAM Xochimilco. 

Te puede interesar leer: Estos son los nuevos movimientos de oposición y así piensan conseguir sus objetivos

La ultraderecha y su cercanía al poder

Gilberto Lozano, fundador de FRENA, fue director de Grupo Femsa e integrante de agrupaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Así como fue Oficial Mayor en el gabinete de Vicente Fox, durante cuatro meses. 

Juan Bosco Abascal, quien lidera la Comisión de Vinculación Religiosa en FRENA, es hermano de Carlos Abascal, quien fue secretario de de Trabajo y Gobernación durante el foxismo y se le recuerda por haber hecho que despidieran a la profesora de secundaria de su hija, por haberle dejado leer el libro Aura, de Carlos Fuentes, por considerar que había párrafos inapropiados

También la asociación Incluyendo México, quien promueve una agenda antiaborto, entre otras, ha sido apoyada por populares figuras de la política mexicana, como la excandidata presidencial y expanista Margarita Zavala; Patricio Slim, hijo menor del empresario mexicano Carlos Slim; Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel; Carlos Fernández, exdirector de Grupo Modelo, y Lorenzo Servitje, presidente y fundador de Grupo Bimbo, como documentó el periodico El País en 2017. 

Mientras que en el mundo cada vez se reconoce más al aborto como una medida de salud pública, la influencia de estos grupos ha conseguido que algunos políticos rechacen esta agenda y que, incluso, algunos candidatos se comprometan a “defender y promover la vida y la familia”, como sucedió con los aspirantes a diputaciones locales en Saltillo, el 12 de octubre de 2020. 

Otro tipo de iniciativas que defiende la extrema derecha mexicana es el PIN parental, que permitiría a los padres de familia decidir qué información sobre temas como sexualidad e igualdad se les puede enseñar a sus hijos.

Varias organizaciones civiles y ciudadanos se opusieron a reformar la ley para incluir el PIN parental.

Mancilla Chavez también explica que aunque hemos logrado un Estado y educación laica, “no dejan de existir estos grupos conservadores que están muy bien financiados y quienes los encabezan son familias con mucho dinero”

Para saber más: ¿Qué es FRENA, quiénes están detrás y por qué quieren que renuncie AMLO?

Providas y neonazis mexicanos

Entre los valores que predican están el de “proteger a las dos vidas” (la de la madre y el feto), y están en contra de la interrupción legal del embarazo, la perspectiva de género, así como del matrimonio homoparental

El 8 de marzo de 2020, llamó la atención que dentro del grupo provida que convocó a las manifestantes, se encontrará un hombre con la cabeza rapada, un pañuelo azul, sobre una playera que tenía estampado “Batallón Olimpia”, haciendo alusión a la matanza de Tlatelolco de 1968, y que lanzaba el clásico saludo nazi a las manifestantes “Sieg Heil” (¡Salve o Victoria, en alemán), de acuerdo con el portal SDPnoticias.com.

Desde hace poco más de una década se han identificado a estos grupos de neonazis mexicanos, de acuerdo con la revista Proceso. Sus integrantes se reunen en tianguis populares y asambleas privadas, y en internet también tienen discusiones en el foro México Nacional Socialista y en grupos de Facebook

Algunos son católicos y critican los crímenes de Hitler, mientras que otros veneran a este personaje y rechazan a los latinos o cualquier persona que no consideren parte de la “raza aria”, golpean a personas homosexuales y se comportan como las cabezas rapadas europeas conocidas como skinheads, de acuerdo con el mismo reportaje. 

“Se visibiliza la política de las emociones, son momentos en los que la emoción es quizá el capital político más importante. Surgen discursos y narrativas que consiguen dar coherencia a esta sensación de malestar, de incertidumbre, miedo, desesperanza y pueden ser tomadas desde la ultraderecha”, explica Leonardo Felipe Olivos Santoyo, especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. 

¿La extrema derecha como alternativa? 

En los primeros meses de la pandemia por COVID_19, la aprobación del gobierno mexicano se tambaleó (ahora con ligera mejoría), aun lo que aún no mejora es la crisis económica que llegó con la pandemia, la inseguridad, entre otras cosas, como lo documentamos antes, pero ¿esto podría dar paso a que la ultraderecha mexicana sea considerada como una alternativa?

“Esta administración llegó a romper un paradigma, y las cosas se están manejando de manera diferente, lo que pudo ocasionar que de alguna manera se reúna toda una gama de fuerzas opositoras, que van a jugar como una gran alianza, pues se han afectado sus intereses”, comentó Mancilla Chavez

Aunque la popularidad de estos movimientos de extrema derecha no parece crecer entre la ciudadanía, los expertos coinciden en no menospreciarla pues representa una de las oposiciones a la actual administración


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.