Fusilamiento en Michoacán, ¿la segunda peor masacre en el estado?

Compartir:

La tarde del domingo 27 de febrero pasado un video comenzó a circular en redes sociales. En el material de apenas unos cuantos minutos se ven unas camionetas blancas estacionadas delante de una casa y casi una decena de personas con las manos en alto y la espalda contra la pared. Luego comienzan los disparos y varias ráfagas después sólo queda una nube de polvo. 

Estos hechos ocurrieron en el poblado de San José de Gracia, en Michoacán, un pueblito de calles empedradas y casas de adobe con techos de teja, ubicado casi en la frontera con el estado de Jalisco. 

Ahora se sabe que lo que se reportó como un fusilamiento en el que aparentemente fueron asesinadas al menos 17 personas fue resultado de un conflicto añejo entre “El Pelón” y “El Viejón”, dos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con lo que explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

No te lo pierdas: Con argumentos engañosos, SSPC rechaza que masacre en Michoacán hayan sido fusilamiento

Aunque el funcionario federal, dos días después de la masacre, aseguró que no hay elementos que indiquen un fusilamiento, tampoco se sabe cuántas víctimas hubo, dado que no se han encontrado cuerpos o evidencias en la región.

“Pues primero esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 28 de febrero.

El mandatario agregó que algunos medios de comunicación hablan del fusilamiento, pero que su gobierno aún no cuenta con información que así lo confirme “todavía no tenemos información, pero ya lo dan como un hecho”.

Más información: La vida en una de las regiones más peligrosas del país que está en Michoacán

Al respecto, el gobierno detalló en la conferencia matutina de este 1 de marzo el probable móvil de los asesinatos. 

“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar, entre la cabeza de dos células: uno que podemos ubicar como Alejandro alias ‘El Pelón’ y otro ubicado como Abel alias ‘el Toro’ o ‘El Viejón’, ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación. En ese sentido, comentar que ambos pertenecieron, primero, al grupo conocido como Los Templarios y después al Cártel Jalisco Nueva Generación”, expuso el subsecretario Mejía Berdeja.

Te recomendamos: Autodefensas en Chiapas, Michoacán, Guerrero y otros estados exhiben fallas del gobierno

De acuerdo con el funcionario: “El día de los hechos aproximadamente a las 15:20 horas se celebraba el funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro ‘N’, quien había fallecido a consecuencia de una enfermedad que fue deteriorándose. Ahí hay dos testimonios que refieren que hubo detonaciones de armas de fuego, que hubo un enfrentamiento, así lo refieren, a balazos entre grupos criminales que salieron a resguardarse, esconderse y que no pueden decir exactamente cuántas personas hubo fallecidas, pero sí refieren estos testimonios que después de la refriega pudieron ver que llegaron unas camionetas con máquinas para lavar los sucesos”.

Esta masacre es la peor y más sangrienta registrada en Michoacán desde que en mayo de 2015, 34 jóvenes oriundos de Tanhuato, fueron ejecutados extrajudicialmente presuntamente por la Policía Federal, que encabezaba Monte Alejandro Rubido, en Ecuandureo.

Otra agresión semejante ocurrió en pleno Día de Muertos del año pasado. La madrugada del 2 de noviembre, 11 cuerpos fueron localizados en la carretera Tarecuato-Los Ucares, en la región indígena de Tangamandapio. Entre las víctimas había nueve jóvenes menores de 20 años de edad. 

También puedes leer: Grupos criminales en Colima, detrás de la violencia que en 17 días dejó 42 muertos

En el recuento, también está el asesinato de 13 elementos de la Policía de Michoacán a manos de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, después de la captura de uno de sus lugartenientes, y que desató una guerra en la zona de Zamora como te explicamos en esta nota.

De hecho, la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana, reportó la masacre en la cuenta de Twitter el pasado 5 de octubre del 2019.

El incidente ocurrió cuando agentes de la Policía Estatal que se trasladaban en un convoy hacia Aguililla fueron emboscados.

Conoce más: ¿Qué está pasando en Sonora? Es el estado en el que más han aumentado los asesinatos desde 2018

Otro ataque violento ocurrió cuando integrantes del Ejército fueron emboscados por presuntos criminales en Tepalcatepec el 10 de noviembre de 2021. En la refriega quedaron lesionados seis elementos.

En de julio de 2009  Arteaga se infestó de Policías Federales, luego de recibir el reporte de que 12 de sus compañeros, todos ellos integrantes de un equipo Operaciones Especiales, cayeron en manos de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’,  uno de los líderes y fundadores del Cártel de La Familia Michoacana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.