Más allá del gabinete paritario, el gobierno federal está lejos de cerrar brecha de género

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que apoya a las mujeres y presume un gabinete paritario, sin embargo, esto no ha subsanado las brechas de género dentro de su gobierno. Las secretarías de Estado carecen de igualdad de condiciones, oportunidades y mantienen la brecha salarial. 

En los puestos de mandos medios y superiores de las secretarías del gobierno federal, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe 89 pesos.

A pesar de que la presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado es casi paritaria, con un 48% de participación, esta disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos aunque las mujeres estén mejor preparadas.

Te puede interesar leer: Falsa paridad de género: otras formas de evitar que las mujeres lleguen al poder

Gabinete original

En julio de 2018, López Obrador había presentado el primer gabinete paritario de la historia de México con ocho mujeres al frente de 17 de las secretarías, incluida la Secretaría de Gobernación. 

Las nombradas inicialmente fueron María Luisa Albores, en Desarrollo Social; Josefina González Blanco, en Semarnat; Rocío Nahle, en Energía; Graciela Márquez, en Economía; Irma Eréndira Sandoval, al frente de la Función Pública; Luisa María Alcalde, en Trabajo y Previsión Social; Alejandra Fausto en la Secretaría de Cultura; y destacaba la exministra Olga Sánchez, para la Secretaría de Gobernación.

Para 2018, estos nombramientos colocaban a México entre la pequeña lista de gobiernos paritarios junto con Canadá que cuenta con 15 ministras en un panel de 29; Francia, que de 17 ministros, 8 son mujeres; y Alemania, que para el cuarto mandato de Merkel, tenía un gabinete de 15 ministros, de los cuales 6 eran mujeres. 

Plantilla laboral

Aunque un gabinete paritario representa un avance importante en la participación política de las mujeres, la desigualdad de género en la Administración Pública persiste. 

Según el reporte Mujeres en el Gobierno Federal, más allá de la foto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la desigualdad de género persiste e incluso empeora conforme se sube de puesto.

Según el análisis del IMCO, las mujeres se encuentran subrepresentadas en puestos directivos, lo que refleja una desigualdad en los puestos y salarios dentro de la estructura gubernamental. Dicho reporte se realizó con 290 instituciones del Gobierno federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado.

La estructura del gobierno federal se conforma de la siguiente manera:

Puestos titulares

  1. Secretaría;
  2. Subsecretaría de Estado,
  3. Jefatura de unidad;
  4. Dirección general.

Puestos de dirección media

  1. Dirección general adjunta;
  2. Dirección de área;
  3. Subdirección de área;
  4. Jefatura de departamento.

Solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.

En las secretarías el puesto con mayor brecha de género es la jefatura de unidad. Por cada 7 jefes de unidad hay tres mujeres jefas de unidad. Y entre las jefaturas de unidad, solo el 6% de los puestos en el mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) es encabezado por una mujer. 

Esta baja participación de las mujeres en los puestos más altos tiene un impacto en la brecha salarial. En las secretarías de Estado, las mujeres ganan, en promedio, 10% menos que los hombres en los puestos de mandos medios y superiores.

Brecha salarial

Las desigualdades en salarios y en cómo se conforman las secretarías no sólo hablan de un prejuicio a la hora de la contratación sino que indican discriminación. Las mujeres tienen mayor nivel de escolaridad, y aún así persiste la desigualdad en los puestos. 

El 43% de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, en contraste con el 35% de los servidores públicos. Sin embargo, hay 33% menos mujeres en los puestos de mando.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad. En promedio, por cada 100 pesos que recibe un hombre en los puestos de mando de las secretarías, una mujer recibe 89 pesos. 

Falta de perspectiva de género

“No basta con que Sánchez Cordero se declare feminista si la política general de gobierno es atender problemas sociales sin una perspectiva de género. No es un gobierno feminista, no es un gabinete feminista, porque no son las secretarias de Estado las que están imponiendo esa visión de género en las políticas publicas; las políticas publicas responden a la visión del presidente”, señaló Ivonne Acuña Murillo, especialista en estudios de la Mujer en entrevista con la revista Forbes.

El gobierno actual carece de una verdadera representación de las mujeres y, a pesar de que el gabinete sea paritario, tiene otros pendientes que afectan a las mujeres. No basta con que el gobierno de López Obrador se conforme de un gabinete paritario si no se subsanan las brechas de género dentro de la estructura administrativa, se establecen igualdad de condiciones, oportunidades para más mujeres y se elimine la brecha salarial. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.