¿En qué entidades costó más la gasolina en la primera semana de 2021?

Compartir:

La gasolina es un producto que puede subir o bajar de precio, en cualquier época del año, por razones como el tipo de cambio, la variación del precio del petróleo, la inflación, cambio en los impuestos (como el IEPS) o una pelea internacional de precios, como sucedió entre marzo y abril del año pasado.

Pero el precio del combustible también varía entre entidades federativas. Por ejemplo, Guerrero tiene el precio promedio más alto de gasolina magna, entre los 32 estados: 19.53 pesos por litro. Y Tamaulipas tiene el precio más bajo en este tipo de combustible: 16.18 pesos por litro; una diferencia de más de tres pesos.

Mientras que en Sinaloa se registró el costo promedio más alto en gasolina premium: 19.98 pesos por litro. Y de nuevo, en Tamaulipas, el precio más bajo en gasolina “roja”: 17.05; según cifras de la consultora petrolera PetroIntelligence, durante los primeros ocho días de enero de 2021.

Te va interesar leer: Crecimiento económico de México en 2021 no compensará lo perdido en 2020


¿Por qué varía el costo de la gasolina entre estados?

El costo del combustible varía entre las entidades federativas por dos razones principales:

  1. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 8% en la frontera norte y, desde el 1 de enero de 2021, también en la frontera sur. Mientras que en el resto del país, el IVA es de 16%.
  1. El costo de logística, que depende de la ubicación geográfica de las TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto). Es decir, lo que cuesta transportar la gasolina por ductos, pipas, ferrocarril o barco hacia las TAR de cada entidad. 

“La gasolina es más cara donde está más lejos (de Estados Unidos, principal importador del combustible) o donde hay menos infraestructura, donde no hay terminales (TAR) o donde no hay ductos petrolíferos”, nos dijo Alejandro Montufar Helu, director general de PetroIntelligence.

Te puede interesar leer: ¿El peor año de Pemex y CFE? En 2020 han perdido más 650,000 millones de pesos

¿En dónde es más cara la gasolina?

En el mapa anterior puedes observar cómo Baja California, Chihuahua o Tamaulipas –estados de la frontera norte– registraron un costo promedio de gasolina regular de 17.2, 16.7 y 16.2 pesos, respectivamente.

En Quintana Roo, Campeche o Yucatán, ubicados al sur de México, el costo promedio por litro de gasolina regular fue más alto: 19.5, 19.0 y 19.2 pesos, respectivamente; según cifras de PetroIntelligence, durante los primeros ocho días de enero de 2021.

La diferencia de precios entre los estados del norte y del sur depende más del costo de logística, ahora que ambas fronteras del país tienen el mismo estímulo fiscal en el IVA.

Pero en Nuevo León, el costo promedio por litro de gasolina “verde” fue de 19 pesos (mismo costo que en algunos estados del sur), a pesar de que se encuentra muy cerca de Estados Unidos y de que en la entidad hay una refinería, la de Cadereyta.

“El alto costo puede deberse a que hay menos competencia”, es decir menos variedad de empresas que vendan gasolina, señaló Montufar Helu.

No te puedes perder: Es por esto que cuesta tanto la gasolina

¿Dónde creció más el costo de la gasolina? 

En Baja California, el costo promedio de combustible “verde” fue de 16.58 pesos por litro, en diciembre de 2020, cifra que llegó a 17.21 en los primeros ocho días del 2020; el aumento más alto entre las entidades federativas (3.8%).

Por otra parte, en Chihuahua se reportó el mayor porcentaje de aumento en el costo de la gasolina “roja”: 3.2%. El precio subió de 16.86 pesos por litro, en diciembre del año pasado, a 17.41 en la primera semana de enero de 2021.

Aumento al IEPS

El cambio en los impuestos y la inflación son otras razones por las que puede cambiar el precio de la gasolina, de manera general.

Cada inicio de año se ajusta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), uno de los impuestos aplicables a combustibles y otros productos, debido a la inflación; es decir, al aumento de precios de los bienes y servicios.

Este año el ajuste al IEPS fue de 3.3%, porcentaje que se encuentra por debajo del nivel de inflación que se espera para 2021: 3.57%, de acuerdo con el Banco de México.

No te puedes perder: ¿Cómo afecta tu bolsillo el ajuste del 3.3% del IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros?

Así que entre la inflación, el ajuste al IEPS y la gradual recuperación del precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo, veremos un ligero incremento en el combustible en 2021, aunque aún por debajo de los niveles vistos a inicios del año pasado (19.52 pesos por litro, en promedio).


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.