Gasto y campañas ¿las y los candidatos que más gastaron ganaron o solo desperdiciaron nuestro dinero?

Compartir:

Las y los mexicanos somos los que pagamos los gastos de las campañas de todos los comicios electorales, incluidas las que concluyeron el pasado 6 de junio.

En el caso de las campañas para las gubernaturas, las y los candidatos gastaron más de 847 millones de pesos para las elecciones 2021, según el INE. A pesar de que el gasto está vinculado con la victoria electoral, no todos los candidatos que más desembolsaron resultaron ganadores en las elecciones. 

Tal es el caso de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro y Sinaloa. Al final, nueve de los quince candidatos que más gastaron ganaron y seis de ellos perdieron. Pero, ¿quién es quién en estos gastos? ¿qué hicieron los partidos con nuestro dinero? ¿ganaron o sólo lo desperdiciaron?

Te recomendamos: Los grupos y personajes políticos que perdieron o ganaron en la elección de 2021

Financiamiento público

Cada año, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica cómo es que el Consejo General del INE distribuye el presupuesto para los partidos políticos (mismo que es pagado con nuestros impuestos). 

En diciembre de 2020, se acordó que el financiamiento público federal que sería destinado a las campañas sería de poco más de $1,575 millones de pesos. 

Con el fin de ofrecer un “suelo parejo” a los partidos, el INE decide cuánto recibirá cada partido según como le fue en elecciones pasadas. Para el periodo electoral que se celebró en 2021, el partido político que más dinero recibió para hacer campañas fue Morena, seguido del PAN y del PRI.

Campañas millonarias

En el proceso electoral 2020-2021 todos los ojos estuvieron en las elecciones de gobernador. Participaron 132 candidatas a gobernadoras y gobernadores, quienes gastaron 847 millones de pesos, según los reportes de fiscalización y gastos en campañas del INE. 

Las campañas más costosas ocurrieron en Nuevo León. Las siete personas que compitieron por la gubernatura de aquel estado gastaron 156.9 millones de pesos, casi una quinta parte del gasto total reportado. 

Por el contrario, las campañas más “baratas” fueron las de las siete candidatas a gobernadoras de Tlaxcala, quienes gastaron 11.7 millones de pesos, lo que representa el 1.38% del gasto total reportado por todas y todos los candidatos. 

Elecciones de gobernador ¿quién gastó más?

Entre los 15 candidatos que ganaron las distintas gubernaturas el domingo pasado, Samuel García, de Nuevo León, fue el que más recursos gastó de acuerdo con el INE. 

La lista de los ganadores virtuales y sus campañas millonarias quedó de la siguiente manera (de mayor a menor gasto):

Más sobre el tema: ¿Quiénes son los y las nuevas gobernadoras de los 15 estados?

Derrotas millonarias

Sin duda, mientras mayor sea el presupuesto, más cosas pueden hacer los partidos. En el caso de la renovación de gubernaturas, Morena y sus coaliciones se llevaron once de los quince estados que tuvieron elecciones, dejando a Nuevo León con Movimiento Ciudadano, al PAN-PRD con Chihuahua; San Luis al Partido Verde y al Partido del Trabajo; y al PAN con Querétaro. Sin embargo, ¿fueron los que más gastaron?

La respuesta a la pregunta del millón es… no necesariamente. 

No todos los candidatos que más desembolsaron resultaron ganadores en las elecciones. Por ejemplo, la campaña para la gubernatura más costosa fue la de Clara Luz Flores, candidata en Nuevo León por Juntos Hacemos Historia, con 50.6 millones de pesos y quedó en cuarto lugar

Al igual que Clara Luz Flores en Nuevo León, hubo otros cinco perdedores con las campañas más costosas en Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro y Sinaloa. Estos candidatos fueron:

Tal parece que, por lo menos en las elecciones de gobernador, al PAN-PRI-PRD le dio por desembolsar nuestro dinero sin tener victorias seguras.

Para leer después: Encuestas de salida telefónicas, las que más fallaron en la elección del 6 de junio

El financiamiento de los partidos sale del bolsillo de las y los mexicanos. El periodo de campañas terminó pero la contaminación visual que podemos ver en todas las ciudades del país donde hubo elecciones persiste, toda esa propaganda fue pagada con nuestro dinero… y unos ni así ganaron. ¿Te parece justo que los mexicanos paguemos estas y todas las campañas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.