Esto es en lo que le gusta gastar nuestros impuestos al gobierno

Compartir:

Cada gobierno tiene sus prioridades de gasto. En la actual administración, hay una clara tendencia a darle importancia a algunos temas y dejar de lado a otros. Aquí te contamos cuáles son.

En el primer trimestre de 2022, antes de la revocación de mandato, los programas emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador -las transferencias monetarias directas- y las grandes obras tuvieron un aumento y gasto extraordinario de presupuesto, mientras que otros programas, como atención a la salud y violencia, sufrieron retrasos al gasto programado, según México Evalúa.

La organización que se dedica al monitoreo de la operación gubernamental detalló en su reporte Finanzas públicas al 1T 2022: descubriendo el presupuesto real, sobre el gasto público de enero a marzo de este año, que de 76 programas de subsidios, 22 registraron un aumento del 42%, que representa 60,000 millones de pesos.

Te recomendamos: Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia hostigamiento en expropiaciones para el Tren Maya

Esto significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 no se ha ejercido como la Cámara de Diputados lo aprobó y que el gobierno de López Obrador ha preferido gastar en sus programas emblemáticos sobre otros, según México Evalúa

De acuerdo con el análisis de la organización, los gastos prioritarios fueron encabezados por la Secretaría del Bienestar, donde se encuentra el presupuesto para las Pensiones para las personas adultas mayores, que registró un sobrecoste del 40%. Esto es 38,400 millones de pesos adicionales. Este programa insignia del presidente concentró 63% del total de la inyección adicional a los subsidios federales durante el primer trimestre de este año. 

Le sigue la Secretaría de Educación con las Becas Benito Juárez que tuvieron un exceso de gasto de 16.9%, unos 12,600 millones de pesos. 

Estos gastos extras a programas que se basan en transferencias económicas directas a las personas beneficiadas estuvieron impulsados principalmente por “cuestiones electorales”, por  ser gastos con mayor rentabilidad político-electoral o clientelar previo a la revocación de mandato, nos dijo Jorge Cano, investigador del Programa de gasto público y rendición de cuentas de la organización México Evalúa

Después están los gastos adicionales de la Secretaría de Energía por las transferencias a Pemex de 96%, que representa un costo de 33,800 millones de pesos más de lo presupuestado. 

Luego, la Secretaría de Turismo con los gastos para la construcción del Tren Maya que registró un sobre gasto de 36.7%, que es igual a 5,900 millones de pesos adicionales para los primeros tres meses de este año.

Te puede interesar: Evasión y elusión de impuestos, gran obstáculo para la recaudación en México

Salud y atención a la violencia, no prioritarios en gastos del gobierno

Jorge Cano nos expuso que en el primer trimestre del año, un total de 22 programas no recibieron recursos. Entre los que están cuatro programas del rubro de salud que, aunque tenían aprobados para este periodo 3,600 millones de pesos, se dejaron en ceros: Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud (SSA), Fortalecimiento a la Atención Médica (Insabi), Subsidio por Cáncer (ISSSTE), e Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud (SSA). 

Destacan cuatro programas destinados a la atención de las mujeres que tampoco recibieron ni un peso: Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres (Sedena), Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF- Bienestar), Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos (Bienestar) y Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Inmujeres).

El monto “ahorrado” por el gobierno federal, al dejar sin presupuesto a 22 programas durante los primeros tres meses del 2022, fue de 4,500 millones de pesos, lo que equivale al 12% del gasto extra que recibió el programa de pensiones para las personas adultas en este mismo período, indica la organización.

Además, 30 programas más sufrieron grandes recortes. Uno de los cuales fue el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Si se contabiliza solo el gasto catalogado como subsidios, el recorte alcanzó al 40% (6,000 millones de pesos) de lo programado”, se detalla en el estudio.

De igual forma, el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva tuvo un recorte de 69%, que equivale a 667 millones de pesos, en relación con el monto aprobado para estos meses.

La disminución de recursos para este programa que pertenece a la Secretaría de Salud tiene “graves consecuencias” para las mujeres porque está diseñado para ayudar “a la detección oportuna de problemas de infertilidad y de cáncer asociado al aparato reproductivo y de mama, además de promover la salud materna y perinatal”, alerta México Evalúa.

Nos parece irónico” que algunos de los programas en los que el gobierno decidió no gastar de enero a marzo, a pesar de representar muy pocos recursos, sean programas dentro de la Secretaría de Bienestar, que es una de las dependencias federales que más sobre gastó – pero solo en la pensión para personas adultas mayores -, apuntó Jorge Cano.

Más información: Miscelánea fiscal 2022: sin más impuestos, pero con refuerzos al sistema tributario que pueden afectar a las empresas

Refugios

La Red Nacional de Refugios (RNR) lleva más de 70 días exigiendo al gobierno federal que entregue el presupuesto de 2022 del programa para refugios y centros de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia

Los refugios han tenido que operar sin dinero la mitad del año, a pesar del aumento de la violencia contra las mujeres en el país. Lo que les tiene en una situación de emergencia, con recursos limitados y endeudamientos para seguir atendiendo a mujeres, sus hijos e hijas.

Al 17 de junio, el 80% de los refugios que integran la red seguía trabajando sin el  presupuesto de 2022. A más de un mes de que se iniciaran los trámites con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que la Secretaría de Hacienda libere y entregue el dinero a los refugios.

De enero a marzo de este año, la Red dio acompañamiento, atención integral y protección a 10,031 personas, de las cuales a 6,948 mujeres, niñas y niños se les brindó apoyo integral y resguardo en los 75 espacios de atención y protección, así como orientación especializada a 3,083 personas a través de sus líneas telefónicas y redes sociales, como reportamos en esta nota.

En abril regresó la austeridad, pero no para todos

Según nos explicó Jorge Cano, la austeridad en el gasto regresó en abril de 2022, porque la recaudación no fue suficiente para continuar con el mismo gasto gubernamental de los primeros tres meses. Así que para el cuarto mes del año, todos los órganos autónomos y 19 de las 26 secretarías registraron retrasos frente al calendario presupuestal, incluidas Bienestar y Educación.

Y algunas instancias “ya castigadas” de enero a marzo, empeoraron su situación en abril. Este es el caso de la Secretaría de Salud que a marzo acumulaba un subejercicio de 12%, 4,400 millones de pesos, y para abril el retraso presupuestal llegó a 31%, 18,700 millones de pesos, por debajo de lo presupuestado, indica México Evalúa. La peor caída del gasto real en salud en este periodo, desde el año 2011, añadió Jorge Cano.

Asimismo, “la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que acumulaba un recorte de 23% (2,500 millones de pesos), (en abril) cayó en un retraso de 33% (5,300 millones de pesos), con todo y violencia desatada en el país”.

Por el contrario, la Secretaría de Energía mantuvo un “inaceptable sobre gasto” de 72%, 29,200 millones de pesos, por las mayores transferencias a Pemex, “aunque el exceso es menor que el registrado en marzo”, puntualiza México Evalúa.

Al igual que la Secretaría de Turismo cuyo sobre gasto se triplicó a 15,600 millones de pesos, 72% más de lo que debía haber gastado a abril de 2022. “Todo indica que se buscaba avanzar lo más posible en el Tren Maya antes de que se hicieran efectivas las suspensiones de construcción por falta de evaluaciones de impacto ambiental”, señala México Evalúa.

Estamos ante un “abandono” presupuestal en programas de atención a la salud, violencia, mujeres y seguridad, entre otros. Y al mismo tiempo frente a “prioridades gubernamentales en la inversión pública que son muy cuestionables”, dijo Jorge Cano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.