El nombramiento de Gertz Manero como investigador del SNI, ¿otro caso de amiguismo?

Compartir:

Once años, dos juicios de nulidad y cinco amparos anteceden a la admisión del fiscal General de la República, Alejandró Gertz Manero, como parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, el más alto reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La distinción no generaría polémica de no ser porque este reconocimiento se otorga a científicos e investigadores. Y Gertz Manero está al frente de la FGR desde enero de 2019

“Salta que justo ahora que no se está dedicando a la investigación académica, porque en la FGR hace de otro tipo, sea este el momento en que le dan la entrada al Sistema Nacional de Investigadores y luego en el nivel III”, nos dijo Ivonne Acuña Murillo, académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género.

Te puede interesar: Los atajos del Dr. Gertz Manero

Sobre el apoyo económico, el Conacyt señaló: “Es oportuno precisar que el Dr. Alejandro Gertz Manero, en tanto que no tenga reportada ante el SNI una institución de adscripción como investigador, no recibirá ningún apoyo económico con motivo de su distinción como Investigador Nacional Nivel SNI nivel III.

¿Un caso de amiguismo?

El politólogo Rodrígo Salazar Elena, en su columna Los atajos del Dr. Gertz Manero, puntualizó que con la llegada de la Cuarta Transformación, “una comisión ad hoc volvió a revisar el caso y determinó que la escasa obra del fiscal había tenido impacto ‘en la creación de leyes’. 

“Se imaginará usted que ‘leyes’ como las leyes de la termodinámica o la ley de la conservación de la materia. Pero no. ‘Leyes’ como en legislación. Un Nobel para el Doctor”, señaló con ironía. 

Para Raúl Trejo Delarbre, doctor en sociología, el reconocimiento a Gertz Manero “puede merecer muchos adjetivos. En todo caso se trata de una decisión que no se ajusta a las reglas e implica un beneficio otorgado con discrecionalidad por funcionarios de un gobierno, en favor de funcionarios de ese gobierno”. 

De acuerdo con los criterios del Conacyt, para obtener la distinción del SNI nivel III, se debe “haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado”. Según datos recabados por Animal Político, Gertz Manero no cumple con este requisito.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, precisó: “este escenario viene a recordarnos los pésimos manejos por parte de la administración actual del Conacyt y del SNI”.

Ivonne Acuña Murillo agregó que se tiene por entendido que los requerimientos del “Sistema Nacional de Investigadores son muy estrictos. Hay que estar metiendo papeles cada año, demostrando que se está aportando al conocimiento y hacer publicaciones”.

Antes, mencionó Acuña Mutillo “era una licenciatura, luego un posgrado y ahora un pos-posgrado, un doctorado y aparte certificación y varias publicaciones para acceder a ese sistema”.

Quizá quieras leer: Los casos de Gertz Manero: el fiscal que no cumple ni su propia ley

En defensa de Gertz Manero

A través de un comunicado, el Conacyt, bajo la dirección de Elena Álvarez-Buylla, informó que Gertz Manero “había recibido un daño reiterado y acumulado a lo largo de 10 años, por lo que éste debía ser reparado con la asignación del nivel SNI 3”.

La resolución generó polémica. Ivonne Acuña Murillo, académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género, mencionó, advirtió: “supongamos que sí, que hubo errores, pero por qué se resuelve ahora que no está en ese carácter, es lo que se hace extraño, porque en todo caso se pudo haber dado una disculpa pública”.

Y tras ello, “si en algún momento el doctor quisiera estar de nuevo como integrante del SNI, el proceso debería ser limpio… Si bien no se entiende por qué en este momento fue su entrada; además, dentro del SNI se realizan trabajos para pasar de un nivel a otro y no se entiende por qué le dieron ese nivel”.

“Ser discriminado por ser funcionario, pues no tiene sentido porque el SNI es un apoyo para quien realiza investigaciones, Gertz Manero no está adscrito a ninguna institución que hace investigación científica y académica. Es muy raro que a partir del Conapred se haya desatado todo esto”, expresó Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.

Llama la atención la insistencia del fiscal

La académica de la Ibero nos recordó que en el tema de Gertz Manero “hay una cosa que se llama opinión pública y otra reputación. Ahorita el fiscal está siendo cuestionado porque no hay resultados palpables después de tres años de gestión”.

“Nos preguntamos, por qué en lugar de estar tan preocupado de entrar en el SNI, no se preocupa por hacer lo que tiene que hacer ahora que es justamente: dar cauce a investigaciones que lleven a casos más grandes de corrupción en el país”.

Con la distinción al titular de la FGR se “provoca molestia a todos los investigadores que han hecho todo por años, todos los pasos para llegar a un nivel tres”.

¿Qué tanto influyó la 4T en la distinción de Alejandro Gertz Manero, como parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.