La gravedad de que desaparezca el glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl

Compartir:

“Aquí existió el glaciar Ayoloco, retrocedió hasta desaparecer en 2018”, se lee en la placa de “deshonra” que fue colocada el 22 de abril a 200 metros del refugio “Otis McAllister”, en el lado poniente del Iztaccíhuatl

“Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros”, advirtió Hugo Delgado Granados, ex director del Instituto de Geofísica de la UNAM. 

En las próximas décadas desaparecerán los glaciares mexicanos, nos dijo el investigador. Y es que el llamado Ayoloco desapareció debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana.

Te puede interesar: Incapacidad del gobierno agrava la crisis ambiental en México

¿Por qué debe de importarnos?

La importancia ecológica de estas masas de hielo está en que generan agua dulce en la Tierra. Al extinguirse, disminuye la cantidad del líquido al que tendremos acceso.

“Es importante, en primera instancia, para la gente que vive cerca de las montañas y que alguna vez tuvieron glaciares”, explicó Delgado Granados. “Durante la época de sequía recibían una cantidad de agua proveniente de los hielos del glaciar”.

El Monitor de Sequía en México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que más del 80% del territorio nacional sufrió escasez de agua entre los meses de febrero al 15 de abril. Lo que se agrava por la falta de lluvias.

Delgado Granados detalló que si las precipitaciones (lluvia) son menores y “no hay hielo que aporte agua al sistema hídrico regional, entonces no solo las comunidades cercanas, sino también las más lejanas a las zonas de montaña se verán afectadas en clima y en disponibilidad de agua”.

Quizá te interese leer: Medio ambiente en peligro por megaproyectos de AMLO

De 11 glaciares, quedan cinco

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM nos dijo que el aumento de temperatura asociado a los gases de efecto invernadero se notan más “en la última parte del siglo XX y principios del Siglo XXI”.

Actualmente existen cinco glaciares, “tres en Iztaccíhuatl y dos en el Pico de Orizaba”, señaló el investigador, quien enumeró algunas medidas para tomar en cuenta:

  • Evitar en lo posible la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Utilizar menos los combustibles fósiles, ya sea carbón, petróleo, combustóleo.
  • Inclinarse por fuentes alternativas de energía, como la solar, la geotérmica, la eólica.

Cumbre Climática genera esperanzas

La Cumbre de líderes sobre el clima celebrada en Estados Unidos deja “esperanzas”. “EU se comprometió a disminuir la producción de gases de efecto invernadero; incluso China, países como Francia y Rusia coincidieron en la misma idea”, dijo Delgado Granados.

En México sucede lo contrario, pues “emite muchos gases de efecto invernadero”, agregó el entrevistado. “Los países de Latinoamérica, en general, no se han hecho sentir mucho; se debería ver más el compromiso de evitar este tipo de emisiones contaminantes”, concluyó el experto de la UNAM.

¿Qué tan dispuestos estamos a evitar las emisiones contaminantes?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.