Gobernadoras, sin agenda política a favor de las mujeres

Compartir:

Ninguna de las dos gobernadoras con cargo vigente tienen agendas que impulsen la paridad de género o que combatan la violencia que existe contra las mujeres en diversos sectores de México. 

Esto, de acuerdo con las especialistas que consultamos, es un déficit para el país.

“Creo que a Claudia Pavlovich y a Claudia Sheinbaum, les ha costado un poco entender la problemática de las mujeres. Sobre todo en el caso de Sheinbaum, se ve muy lejana a la situación de las mujeres”, nos dijo Patricia Olamendi Torres, quien fue la primera presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal a finales de los 90 y ahora directora del Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos en Puebla.

Para la coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en México, representa un déficit, debido a que como mujeres, lo que se espera es que tengan una agenda con políticas a favor de nosotras.

Para saber más: México sólo ha tenido 8 gobernadoras, ¿por qué tan pocas?

Pero, integrar políticas feministas a favor del desarrollo y la paridad de las mujeres, no es simplemente un acto de solidaridad de género, sino de atención a uno de los sectores con mayores demandas en el país y con la mayor crisis de violencia y pobreza en su contra.

“No porque sean de la misma población, sino porque tenemos demandas y necesidades diferentes a las de los hombres”, agregó Olamendi.

De acuerdo con la experta, un reflejo de esta falta de identificación con la problemática de las mujeres, es el equipo que integra los gabinetes de estas dos gobernadoras, en los que las mujeres son pocas.

Por ejemplo, en el gabinete de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sólo hay una mujer, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva. Mientras que en el gabinete ampliado 11 de los 24 integrantes son mujeres.

“No te imaginas que una mujer llegue a estos puestos para que (después) termine de beneficiar (en la práctica) más a los hombres”, agregó la experta.

También te puede interesar: El nacimiento de la cuota de género y la deuda que aún existe

Políticas feministas no son tomadas en cuenta

Para Daira Aguilar, politóloga y coordinadora del Centro Feminista de Investigación Social, la ausencia de politicas feministas en las agendas de ambas gobernadoras se debe a que su implementación no funciona para que sean tomadas en serio en el sector político, un ambiente liderado completamente por hombres.

“Esto no tiene que ver con si les interesa o no, sino con las agendas de política pública que son bastante amplias, por lo que los temas relacionados con el feminismo, se diluyen”, explicó.

De acuerdo con la especialista, la agenda política de la Ciudad de México ha sido calificada como progresista, tanto en el país como en el extranjero.

En la mayoría de los discursos, incluso desde que estaba en campaña, la Jefa de Gobierno decía que la mayoría de los problemas que tiene el país son originados por la desigualdad que existe y sus consecuencias en derechos como la educación, la salud, la vivienda, el agua, el drenaje y la movilidad sustentable. 

Sheinbaum tiene también una agenda progresista, pero está limitada por el presidente, cuya agenda es más conservadora. Es por eso que las agendas feministas están limitadas, porque los demás actores tienen otras prioridades”, nos explicó Daira Aguilar.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México acusó el 28 de septiembre a Beatriz Gasca, quien fuera vicepresidenta de GINgroup, de financiar al movimiento okupa que tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico

Tanto para Daira Aguilar como para Patricia Olamendi, las declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre Beatriz Gasca y su derecho a manifestarse, son lamentables y el motivo de varias críticas que la alejan de la agenda feminista que necesita el país y la ciudad en estos momentos.

“Esto último que hizo, de denunciar a una mujer porque fue a apoyar una manifestación y ponerla contra la pared con todo el peso de la ley, creo que es un acto de violencia política muy grave”, dijo al respecto Olamendi. 

También podría interesarte: Los tres errores de Sheinbaum al exponer a Beatriz Gasca

Sheinbaum también señaló a la empresa en la que trabajaba Beatriz Gasca y la acusó de simulaciones fiscales. 

“Primero está limitando los derechos que tenía Beatriz de manifestarse y de apoyar la causa que quiera, son derechos humanos elementales. Y segundo, no se da cuenta de que cuando ella hace esas cosas, está utilizando toda la fuerza del Estado, todo el poder dirigido contra una persona y eso es un asunto muy grave”, concluyó Patricia Olamendi.

Pero no solamente las mujeres deberían de estar haciendo política feminista, los otros 30 gobernadores, dice Daira Aguilar, también deberían de incluir la perspectiva de género en sus políticas. 

¿Los otros 30 gobernadores están listos para recibir propuestas que cambien las realidad de las mujeres en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.