Gobernadores invisibles: ¿por qué andarán tan calladitos?

Compartir:

 ¿Qué resultados ocultan?

Así como hay gobernadores que protagonizan titulares nacionales con frecuencia debido a sus declaraciones o acciones, también hay otros que “nadan de muertito” y hacen su trabajo con mucho menos reflectores.

¿Es porque gobiernan bien o por sus malos resultados? En todo caso llegó la hora de sacarlos de las sombras para ver cómo han hecho las cosas. 

Para encontrar a los gobernadores invisibles de este último año, segmentamos a los mandatarios estatales en cinco zonas geográficas y comparamos sus búsquedas en el último año en Google Trends, lo cual refleja si han sido o no noticia a nivel nacional.

Así, en la zona noroeste vemos que el impacto de Jaime Bonilla Valdés, de Baja California, es muy superior al de los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Pero si quitamos a Jaime Bonilla de la ecuación, podemos ver que el gobernador menos mediático de la región es Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur).

Carlos Mendoza Davis, luces y sombras 

En 2015, el panista Carlos Mendoza Davis ganó las elecciones de Baja California Sur con 44.77% de la votación. Cinco años después, es el sexto gobernador con mejor aprobación en el país, con 56.8 puntos, según el #RankingMitofsky.

Tal vez la popularidad se debe a que, de acuerdo con el centro de estudios México, ¿cómo vamos?, Baja California Sur es el estado con mayor crecimiento económico del país (8%).

Sin embargo, también tiene sus problemas: el año pasado se encendieron los focos rojos por el aumento de violencia contra las mujeres en esa entidad, con una tasa de 800 delitos por cada 100 mil habitantes, y 81.8 casos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras convirtieron a Baja California Sur en el estado más peligroso para las mujeres, solo después de Colima. Además, es la entidad con la mayor tasa de violación, con 58.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Mendoza Davis tomó relevancia nacional en el último año por su polémica medida contra enfermos de COVID-19, ya que tendrían que pagar multas de hasta 36 mil pesos o penas de hasta cuatro años de prisión si no acataban las disposiciones de salud

Más sobre el tema: Dos años en el poder: ¿cómo van los gobernadores de Morena?

Juan Manuel Carreras, en la penumbra

En la zona noreste, compuesta por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, podemos ver que el gobernador menos buscado es el potosino Juan Manuel Carreras.

El priista ganó una apretada elección a gobernador de San Luis Potosí en 2015, con el  35.65% de los votos, frente a la panista Sonia Mendoza (32.95%).

En junio de este año apareció como el séptimo peor aprobado gobernador del país, con 35.7 puntos en el #RankingMitofsky.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, San Luis Potosí es el estado número 11 en cuanto a crecimiento económico en los últimos cinco años, con 3.5% en promedio.

Por otro lado, la inseguridad creció durante su gobierno. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 de 2017 a 2018 creció la tasa de víctimas de delitos en San Luis Potosí.

Martín Orozco Sandoval, de incógnito

En la región de occidente, una vez que eliminamos de la comparación a Enrique Alfaro de Jalisco, Diego Sinhué de Guanajuato, Francisco Domínguez Servién de Querétaro y Silvano Aureoles de Michoacán, quienes han dado noticias en las últimas semanas, vemos que Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes e Ignacio Peralta de Colima aparecen como los menos buscados. 

Tienen mayor visibilidad Alejandro Echeverría García, de Nayarit y Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas.

Orozco Sandoval ganó la gubernatura con el 43% de los votos en 2016, y actualmente cuenta con 45.6 puntos de aprobación, lo cual lo coloca en el lugar 15 de 32 de gobernadores, de acuerdo con el ranking de Consulta Mitofsky del mes de junio de este año (#RankingMitofsky).

En los últimos cinco años, Aguascalientes es el estado con el segundo mayor crecimiento económico (5.4%), solo después de Baja California Sur. 

Además, en 2019 fue la segunda entidad con menor tasa de homicidios, solo detrás de Yucatán, con 7.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, aunque es uno de los estados con mayor tasa de secuestros.

Orozco Sandoval fue noticia nacional en diciembre pasado, ya que fue acusado de acoso por el periodista José Luis Morales.

Seguramente te interesa: Superdelegados de AMLO: ¿qué han hecho o dejado de hacer?

Ignacio Peralta, en las tinieblas

Resulta extraño que el priista Ignacio Peralta sea tan invisible, tomando en cuenta que Colima es uno de los focos rojos de violencia de los últimos años.

Peralta es un economista que en 2018 ganó las elecciones para la gubernatura de Colima con 43%, tan solo 10 mil votos más que el candidato panista Jorge Luis Preciado.

Dos años después, Peralta tiene una aprobación de apenas 28.1 puntos, y es el segundo gobernador peor evaluado del país, solo después de Cuauhtémoc Blanco de Morelos.

Y es que Colima se ha convertido en el estado más violento del país. En 2019 tuvo la peor tasa de homicidios, con 98.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una tasa peor que la de un país en guerra como Siria (68.8)

Por si esto fuera poco, entre enero y abril de 2020 fue el estado más peligroso para las mujeres, ya que asesinaron a 10 por cada 100 mil habitantes.

Ante estas cifras, la población de Colima ya ha salido a manifestarse para exigir la renuncia de Peralta. 

Sin embargo, su impacto mediático es casi nulo a nivel nacional. En el último año solo ha sido relevante en las búsquedas en una ocasión, cuando utilizó un crédito para un fin distinto al aprobado por el Congreso local.

Marco Antonio Mena, opacado por sus vecinos 

En cuanto a la zona centro, al eliminar de la comparación a los mediáticos Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Miguel Barbosa de Puebla y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, podemos ver que el menos buscado es Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala.

Omar Fayad de Hidalgo, Héctor Astudillo de Guerrero y Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, generaron más noticias nacionales.

El priista Mena Rodríguez llegó a la gubernatura de Tlaxcala en 2016, luego de ganar unas cerradas elecciones con el 32.5% de los votos, poco más de 2 puntos arriba de Lorena Cuéllar de la alianza PRD-PT.

Cuatro años después, Marco Mena es el gobernador 20 de 32, en materia de aprobación, con 40.6%, de acuerdo con el #RankingMitofsky. 

Según México ¿cómo vamos?, en los últimos cinco años Tlaxcala ha tenido un crecimiento económico de 1.6%, y es el estado 24 de 32 en ese sentido. Además de que no cuenta con deuda pública. 

En cuanto a la violencia contra las mujeres, Tlaxcala es el estado donde más disminuyó, al menos de 2018 a 2019, con 81% menos delitos contra ellas. 

Y es el segundo estado con menor tasa de feminicidios, después de Yucatán, con 0.4 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes.

En el último año, Marco Mena subió en las búsquedas de Google el 12 de agosto de 2019 cuando dijo que los ciudadanos necesitan mejores partidos políticos; el 5 de enero de 2020, cuando el presidente destacó su buena relación con él; y el 7 de abril, cuando anunció sus medidas para enfrentar crisis económica por COVID-19.

Te recomendamos: Estos son los retos y alcances del INE para la elección de 2021

Carlos Miguel Aysa González, lejos del ruido

En cuanto a la zona sur, el gobernador campechano Carlos Miguel Aysa González aparece como el menos buscado de la región, con menor impacto que Adán Agusto López, de Tabasco; Alejandro Murat, de Oaxaca, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Cuitláhuac García, de Veracruz.

En esta búsqueda se eliminó a Rutilio Escandón de Chiapas, ya que en semanas recientes aumentaron sus búsquedas por el incidente que protagonizó su personal de seguridad Mauricio Vila Dosal de Yucatán, cuyas búsquedas y noticias aumentaron después de ser el gobernador mejor evaluado del #RankingMitofsky.

El priista Carlos Miguel Aysa se convirtió en el gobernador de Campeche el 13 de junio de 2019, cuando Alejandro Moreno –que ganó las elecciones en 2015–, pidió licencia para contender por la presidencia del PRI y cuyo puesto ocupa actualmente.

Actualmente Carlos Aysa es el gobernador 21 de 32 en cuanto aprobación, con 39 puntos de acuerdo con el #RankingMitofsky

En estos últimos cinco años de gobierno entre Moreno y Aysa González, Campeche ha sido el peor estado en cuanto a crecimiento económico, con -5.7% en promedio, según México, ¿cómo vamos?

De enero a mayo de 2020, Campeche fue el estado con menor tasa de asesinatos de mujeres, con 0.4 por cada 100 mil habitantes. Además, fue el tercer estado menos violento del país en 2019, detrás de Yucatán y Aguascalientes, con 8.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

¿Cuál será el futuro de estos gobernadores después de los resultados que han entregado a los habitantes de sus estados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.