Los tres gobernadores peor evaluados del país han sido acusados de tener nexos con el narco

Compartir:

Los tres gobernadores que arrancan 2022 como los peor evaluados por su población son Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social en Morelos, el morenista David Monreal de Zacatecas y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Esto de acuerdo con el promedio de las encuestas de inicio de año realizadas por Consulta Mitofsky, Demoscopía y México Elige.

¿Qué tienen en común estos tres gobernadores? ¿Qué está ocurriendo en sus estados? ¿Y cuáles son los mejor evaluados al inicio de este 2022?

Te recomendamos: La diferencia entre el derecho de réplica y el ataque a periodistas

Los gobernadores peor evaluados

Con 30.5 puntos, el gobernador con peor promedio de aprobación es el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien llegó al gobierno de Morelos postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por el Partido Encuentro Social, Morena y el PT.

Le siguen el morenista David Monreal de Zacatecas –hermano del senador Ricardo Monreal– con 32 puntos en promedio apenas en su primer año y el panista Francisco García Cabeza de Vaca con 36.5 puntos de aprobación en promedio y cuyo gobierno al frente de Tamaulipas concluirá este año. 

Para el politólogo Jorge Márquez, los tres gobernadores se encuentran en distintas fases de relación con sus electores. Blanco está a la mitad de su sexenio, Monreal apenas inicia y García Cabeza de Vaca ya va de salida, “por lo cual no se puede hablar de desgaste” como explicación de las malas calificaciones. 

Entonces lo que tienen en común estos tres estados en este momento es que “padecen una fuerte influencia del narcotráfico”, como muchos otros del país, pero en su caso existe la percepción de que su gobernador colabora con el crimen organizado.

El caso que ya llegó a tribunales es el de Francisco García Cabeza de Vaca, quien incluso tiene una orden de aprehensión en su contra, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con el experto, en cuanto a David Monreal y Cuauhtémoc Blanco si bien no existe una denuncia formal, las narcomantas que han aparecido en sus respectivos estados han provocado rumores de que ayudan de alguna manera al narcotráfico. 

“No es el rumor de un pacto con los narcos, sino de tener un gobernador que es narco. Esa inseguridad hace que la ciudadanía los califique muy bajos. Son lugares con  municipios y colonias enteras bajo control del narco, y que antes no lo estaban”, argumentó Márquez.

Las cifras de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que Zacatecas es el estado más violento del país, con una tasa de 5.86 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Morelos también se encuentra en el top 10 de esta lista específicamente en el lugar seis, con una tasa de 3.91, mientras que Tamaulipas se encuentra en el sitio 19, con una tasa de 0.96 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a la recuperación económica, de acuerdo con Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, Tamaulipas es el estado 15 en cuanto a recuperación económica, con un crecimiento de 5.8% si se compara el tercer trimestre de 2021 con el mismo lapso de 2020.

En esos mismos términos, Zacatecas es el octavo peor estado en este sentido, con un crecimiento de 2.2% y Morelos es onceavo peor, con un aumento de 3.4% en su actividad económica. 

Seguramente te interesa: En la mira de la Auditoría Superior 34,112 millones de pesos en proyectos insignia de la 4T

Los mejor evaluados

De acuerdo con el mismo ejercicio de promediar las encuestas de inicio de año de Consulta Mitofsky, Demoscopía y México Elige, el gobernador mejor evaluado por su población es el panista Mauricio Vila de Yucatán, con una aprobación del 69.9%.

Le sigue el panista Mauricio Kuri de Querétaro, con una aprobación de 65.5% y el morenista Rubén Rocha Moya de Sinaloa con 64.2%.

Igual que sucede con los tres gobernadores peor evaluados estos tres mandatarios estatales se encuentran en fases muy distintas de relación con su ciudadanía, por lo cual, de acuerdo con el politólogo Jorge Márquez, la fase de expectativa que sucede al inicio tampoco es un factor. 

Mauricio Kuri y Rubén Rocha Moya apenas están arrancando –aunque esto no siempre juega a favor como es el caso de David Monreal en Zacatecas–, pero el caso de Mauricio Vila es peculiar porque sigue arriba en los niveles de aprobación a pesar de ya ir a la mitad del sexenio.

Para Márquez esto tiene que ver con la tranquilidad con la que se vive en Yucatán, lejos de los niveles de violencia que se viven en el resto del país, así como su crecimiento económico.

En el caso de Querétaro se debe a que el gobernador le está dando continuidad a un plan industrial que lleva años en ese estado, el cual lo ha convertido en uno de los más beneficiados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como en uno de los que tienen mayor estabilidad económica prácticamente sin importar quien gobierne.

Algo similar podría estar sucediendo en Sinaloa, de acuerdo con el experto, ya que a pesar de que es de un partido distinto al del ex gobernador priista Quirino Ordaz, se percibe una sensación de continuidad y por lo tanto de paz. 

En cuanto a tasa de homicidios al inicios de 2022, Sinaloa está en la media tabla ya que es el estado 17 más seguro, con una tasa de 1.06. Mientras que Querétaro es el décimo menos violento, con una tasa de 0.68 y Yucatán es el estado menos violento del país con una tasa de 0.17.

Yucatán también es el quinto estado que mejor se ha recuperado si comparamos el tercer trimestre de 2021 con el mismo de 2020, con un crecimiento de 8.5%. Querétaro es el octavo con 7% y Sinaloa está en el lugar 26 con un aumento de 2.1% en su actividad económica.

¿Se mantendrán estos gobernadores como los mejores en los próximos años? ¿Podrán remontar los que están peor evaluados por su población?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.