Gobernadores y privados sí pueden comprar vacunas contra la COVID-19

Compartir:

Los gobiernos de los estados, instituciones y hospitales privados sí pueden adquirir vacunas contra la COVID-19

“Cuando se tramita el registro sanitario ante Cofepris, éste te ampara para su venta al sector público y al privado”, nos dijo Miguel Ángel Toscano Velasco, ex comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

¿De qué depende? De que “el gobierno mexicano llegue a un acuerdo con las empresas farmaceúticas para que las vendan a privados… salvo que, en este caso, por ser una vacuna de emergencia ponga una restricción, legalmente lo impediría, lo que sería una verdadera tontería”, detalló.

Toscano Velasco señaló que “un 30% de la población estaría dispuesta a vacunarse pronto (…)  en EU existe un acuerdo con farmacias para distribuir y vender de forma directa a particulares la vacuna”, agregó. 

Y en Bruselas esperan la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para su comercialización. 

Quizá te interese: Vacuna contra COVID-19 solo la aplicará el gobierno; Interpol alerta de mercado negro

López-Gatell cierra la puerta a federalistas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó desde el 11 de diciembre que los estados pudieran adquirir dosis contra la COVID-19 a las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca o la rusa Sputnik V.  

De acuerdo con Toscano Velasco, la declaración de López-Gatell “es una irresponsabilidad mayúscula”.

El subsecretario de Salud argumentó con base en los Artículos 134 y 135 de la Ley General de Salud, que corresponde a la Secretaría de Salud “coordinar con gobernadores planes” de vacunación. Y al Estado adquirir, recibir, distribuir y aplicar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que hasta el 18 de diciembre había causado un total de 117,249  muertes y 1,301,546 contagios

¿Es ética la venta de vacunas?

El ex comisionado de la Cofepris considera aceptable el que la “industria farmacéutica” pudiera vender la vacuna. “El problema es que le des la vacuna a los particulares y que la quieran vender a alto costo, porque ya lo hemos vivido”.

Toscano Velasco nos dijo que “si el particular compra la vacuna obvio tendría que tener una ganancia, pero si se pacta el precio de la vacuna al público, es justo y ético… Supongamos que la vacuna cuesta 400 pesos. Si un doctor en su consultorio privado te la quiere vender en 1,500 o 2,000 pesos, él es quien va a ganar. Eso es lo que habría que evitar”.

Según el entrevistado, una posibilidad es que los hospitales privados, los laboratorios clínicos o hasta farmacias puedan ayudar a distribuir la vacuna entre particulares y bajo la supervisión del gobierno federal.

Quizá te interese: Salvar la economía de la ciudad o evitar más contagios, el dilema de Claudia Sheinbaum

Existe personal insuficiente en IMSS e ISSSTE

El plan de vacunación del gobierno federal prevé que para el próximo 22 de diciembre se aplique la primera de dos dosis de Pfizer a trabajadores de la salud. En esta primera etapa se contará con 125 mil esquemas completos; 107 mil serán para la CDMX y 17,500 para Coahuila. Y aún se desconoce el destino de 500 vacunas.

Para Toscano Velasco el personal con el que cuenta el IMSS, ISSSTE y clínicas de salud “es insuficiente” para llevar el esquema de vacunación. De ahí que el viernes 18 de diciembre también fue capacitado personal de Pemex y de las Fuerzas Armadas para aplicar dosis contra COVID-19.

“El gobierno anuncia no sé cuántos millones de vacunas. La realidad es que está comprando 250 mil vacunas que alcanzan para 125 mil dosis, con ello ni siquiera cubre a todo el personal médico que está atendiendo y haciendo frente al COVID-19”, concluyó Toscano Velasco.

Gobernadores federalistas culpan a AMLO

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo el 16 de diciembre que los estados de la Alianza Federalista no podrán comprar vacunas contra la COVID-19. “El presidente tomó esa decisión, es su responsabilidad”, advirtió.

El mandatario responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, quien con el uso de “argumentos huecos quiere ignorar a los estados” sobre el tema de las dosis contra el nuevo coronavirus.

“Lo mínimo que pedimos es tener la información indispensable para conformar la planeación de un programa tan ambicioso y complejo como será el de la vacunación”, señaló Alfaro durante la reunión de la Alianza Federalista en Tamaulipas.

¿Presentarán algún recurso? 

“No hay condiciones”, puntualizó Alfaro. La Alianza Federalista envió una carta al presidente el jueves 17 de diciembre. 

En ella dicen que fue decisión del gobierno federal centralizar la compra y distribución de la vacuna. Por lo que exigieron saber de qué farmacéuticas serán las dosis y cuántas y cuándo van a llegar a cada estado.

Hasta este viernes, ningún representante de la Secretaría de Salud se ha acercado a los gobernadores para detallar el plan de vacunación. Tampoco se les ha informado sobre los contratos que se tienen con CanSino Biologics y Janssen, filial de Johnson & Johnson, para comprar otras dosis de vacunas contra el coronavirus.

Por eso exigieron a AMLO convocar al Consejo de Salubridad General, “para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes” ante la emergencia por la COVID-19.

CDMX y Coahuila, los elegidos 

López Obrador dio a conocer que la Ciudad de México y Coahuila serán las zonas en las que iniciará el próximo 22 de diciembre la aplicación de vacunas de Pfizer contra el nuevo coronavirus

El 14 de diciembre, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para conocer la logística de recibir, almacenar y distribuir las dosis de vacunas. 

Riquelme Solís dijo que Coahuila fue elegido por “su situación geográfica y número de cuarteles con los que cuenta el estado” y que este proceso se extendería al resto del país en enero.

¿Por qué se niegan el gobierno y Hugo López-Gattel a que privados y gobiernos también distribuyan la vacuna?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.