Gobierno cancela la norma oficial mexicana para cáncer de mama lo que afectará a miles de mujeres

Compartir:

Con la cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de las cuales 32 se relacionan con la atención de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y diabetes, entre otras enfermedades, el diputado federal Éctor Jaime alertó que miles de mujeres no podrán tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y a una mejor esperanza de vida.

Lo anterior, después de que la Secretaría de Economía publicó este 1 de junio de 2023, en el Diario Oficial de la Federación, el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con el que se eliminan regulaciones sanitarias respecto al sobrepeso y la obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, adicciones y fomento de la lactancia materna.

Según una nota de Infobae, la cancelación de las NOM es para “reducir los costos y fomentar un ‘piso parejo’ para la competencia y el acceso de las empresas a diversos mercados”.

Te recomendamos: López-Gatell bajo la lupa: juez ordena se le investigue por “la muerte de miles de mexicanos durante la pandemia”

En sus redes sociales el diputado Éctor Jaime, integrante de la Comisión de Salud, explicó que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el subsecretario Hugo López-Gatell, “decidió cancelar la NOM-041-SSA2-2011 de cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y otras normas del sector salud”. 

El legislador del PAN consideró que tal medida “es inadmisible”, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México. 

“¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad? ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al cáncer de mama? Es evidente la necesidad de contar con una NOM sobre cáncer de mama para que las mujeres tengan diagnósticos más tempranos”, abundó Éctor Jaime.

Más información: Pacientes con cáncer terminal o dolores crónicos, los más afectados si se prohíbe del fentanilo médico

El diputado precisó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años de edad. “La cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama, tanto en el sector público como en el privado”, añadió.


Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en una entrevista que “es falso” que la cancelación de las NOM signifique la interrupción de tratamientos y medicamentos para cáncer de mama, cáncer cervicouterino y lactancia materna, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.