Gobierno da más de mil millones en bonos COVID-19 a personal médico

Compartir:

Un ejército de “soldados blancos”, conformado por más de 258 mil enfermeras, enfermeros, médicos, laboratoristas, del IMSS y el ISSSTE, reciben bonos COVID-19 equivalente al 20% de su sueldo por combatir en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Esto significa entre 1,000 y casi 7,000 pesos adicionales para el personal del IMSS, y entre 800 y 2,000 pesos, para el personal del ISSSTE, por arriesgar sus vidas y las de sus familias, en caso de contagiarse.

En total, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha pagado más de mil millones de pesos desde la segunda quincena de abril y hasta la primera quincena de julio, en “bonos COVID-19”, a 246 mil empleadas y empleados, de acuerdo con la solicitud de información 0064101393620.

Por trabajar jornadas largas, donde muchas veces no comen ni van al baño, más 51,000 enfermeras y enfermeros reciben, en promedio, 4,281 pesos adicionales a su nómina; las y los médicos, 6,759 pesos; y las personas ayudantes de enfermería 3,405 pesos más, de acuerdo con la información del IMSS.

Fuente: Solicitud de información 0064101393620. 

Los bonos representan el 20% de su salario dependiendo su cargo (15 de abril a 13 de julio 2020). 

Te puede interesar leer: “En estos momentos, todos somos héroes”: enfermera contagiada de Covid-19

Poca transparencia en la situación del personal de salud en México

El personal médico es uno de los grupos de mayor riesgo de contraer COVID-19. Hasta el 13 de julioMéxico era el quinto país, a nivel mundial, en donde más trabajadores de la salud habían fallecido (248) a causa del nuevo coronavirus –después de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil–, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional. 

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, a junio pasado, 463 personas trabajadoras de la salud murieron por COVID-19, mientras que otras 32,388 mil habían sido contagiadas. Sin embargo, la información sobre el número de personal de salud contagiado no está disponible en consulta pública. Solo han sido presentado en algunas de las conferencias de prensa de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la COVID-19”, señaló Amnistía Internacional.

Trato desigual y opaco en el ISSSTE

Aurea Avendaño, enfermera desde hace 20 años del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTEno ha recibido ni un peso extra en estos cuatro meses. Desconoce la razón por la que algunos de sus compañeros y compañeras ya han recibido sus bonos. El ISSSTE comenzó a entregar los primeros montos a partir de mayo.

A pesar de que el ISSSTE se sumó a dar bonos a su personal, Cuestione confirmó que varios de ellos no han recibido ni el dinero sin ninguna justificación para ello.

En mayo pasado, Aurea, incluso, fue contagiada de COVID-19. Durante las tres semanas que estuvo enferma, lo que más le preocupaba era contagiar a su hijo, de 25 años y a sus papás que ya son adultos mayores, cuenta a Cuestione.

En el ISSSTE se han repartido 10 millones de pesos en bonos a 12,249 trabajadores y trabajadores, que van desde los 800 pesos hasta los 1,600 pesos a los médicos internos, de acuerdo con la solicitud de información 0063700454020 . Pero, como dice Aurea, no le llegan a todos y la asignación es discrecional.

Llama la atención que en el ISSSTE, el personal de salud que más ha recibido bonos son los médicos y médicas de consulta externa, es decir, 855 de ellos y ellas, después el personal de farmacia, transporte y solo se han dado 452 apoyos a las enfermeras (quienes cuidan a los pacientes COVID-19).

Se ha repartido de forma desigual, desconocemos la razón de por qué el gobierno no nos ha tomado en cuenta, si somos nosotras quienes hemos estado con los pacientes día y noche”, nos dice Aurea.

Para enfermeras como Aurea, quienes se contagiaron de COVID-19, este apoyo es insuficiente, pues desde que inició la pandemia, ha tenido que comprar su propio material de protección, alejarse por completo de su familia y ser una de las víctimas de este virus.

El personal de salud del IMSS, que atienden a 57.5 millones de beneficiarios, y el ISSSTE  con 13.4 millones de beneficiarios, también podrá hacerse acreedor de la Medalla Miguel Hidalgo, la cual se otorgará a quienes atienden a pacientes COVID-19 y será entregada a 58 médicos o enfermeras y enfermeros por su trabajo durante la pandemia. 

El reconocimiento, en esta ocasión, estará acompañado por una gratificación económica de hasta 100,000 pesos para los primeros lugares.  

Aún falta mejorar las condiciones laborales y de salud a las que se enfrentan las heroínas y los héroes de la salud, ya que son uno de los principales eslabones para poner fin a la pandemia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.