Aviones del gobierno de Guerrero llevan un año en hangares del Grupo ALE pero no se han enterado

Compartir:

El gobierno de Guerrero cuenta con seis aeronaves y al menos tres de ellas las tiene extraviadas. ¿Realmente no sabe dónde están o miente sobre su verdadero paradero?

Esta historia comienza con el priista Héctor Astudillo, el gobernador anterior que voló en aeronaves privadas durante su sexenio –nunca explicó con qué empresa– a pesar de contar con siete que eran propiedad del gobierno de Guerrero: dos aviones marca Beechcraft y cinco helicópteros de las marcas UH-Bell, AugustaWestland y Enstrom.

Uno de los helicópteros AugustaWestland chocó con una avioneta en el aeropuerto de Toluca a finales de 2018, por lo que el gobierno de Guerrero encabezado por Evelyn Salgado, solo heredó seis aeronaves. ¿Pero dónde están y cómo se usan?

El gobierno local dice que tres helicópteros son utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública, pero parece que no sabe dónde están las otras tres aeronaves. Según ellos están en un aeródromo cerca de Chilpancingo, Guerrero, pero hay evidencia de que están en otra parte. 

Las aeronaves extraviadas

De acuerdo con un video en posesión de Cuestione, los dos aviones Beechcraft y otro helicóptero AugustaWestland llevan casi un año estacionados en un hangar privado de la empresa Aerolíneas Ejecutivas, también conocida como Grupo ALE que opera en el aeropuerto de Toluca. 

En el video pudimos corroborar que los aviones Beechcraft tienen placas XC-LME y XC-LMA, las cuales aparecen como propiedad del gobierno del Estado de Guerrero en FlightRadar24, un portal en internet dedicado a rastrear aeronaves de todo el mundo.

Por cierto que según la página PlaneLogger.com la aeronave XC-LMA perteneció a la empresa Aerolíneas Ejecutivas –donde presuntamente están guardadas las dos aeronaves– de 2005 a 2011.

Esas mismas matrículas aparecen en FlightAware.com, un servicio que se dedica a rastrear todos los vuelos del mundo, y corroboramos que efectivamente ambas aeronaves llevan casi un año paradas en el aeropuerto de Toluca.

La última vez que despegó el avión Beechcraft King Air c90 con matrícula XC-LME lo hizo para realizar un vuelo de solo dos minutos dentro del Aeropuerto de Toluca el 1 de abril de 2021

El avión Beechcraft King Air 350 con matrícula XC-LMA voló por última vez desde Zihuatanejo a Acapulco y luego de Acapulco a Toluca el 15 de abril de 2021.

No encontramos registro del último vuelo del helicóptero AugustaWestland, con matrícula XC-LMD, que también aparece en el video del hangar de Aerolíneas Ejecutivas. 

Preguntas sin respuesta

A pesar de esta información, la Oficina de la Gobernadora nos contestó vía transparencia que sus seis aeronaves se encuentran resguardadas en el aeródromo Dr. Alfonso G. Alarcón de Chilpancingo, Guerrero.

Una de dos: el gobierno de Guerrero miente o realmente no sabe dónde dejaron guardadas sus aeronaves en el sexenio anterior. ¿No les avisaron? ¿No las necesitan?

Es muy difícil creer que un gobierno no sabe dónde están activos tan valiosos como dos aviones que valen en conjunto 12.9 millones de dólares y cuyo resguardo y seguro podría estar costando 110,000 dólares al año.

También nos comunicamos con personal de Aerolíneas Ejecutivas para saber si le estaban dando servicio al gobierno de Guerrero o si tenían a estos dos aviones bajo su resguardo y nos contestaron que no. Ricardo Carrasco, director de la empresa, nos respondió que desconoce el tema y “no sé ni de qué me hablas”. O mienten o no saben qué tienen guardado en sus hangares.

Por último, la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero no contestó si se está pagando un servicio de resguardo de aeronaves a un particular o si existe alguna deuda al respecto a pesar de ser la única dependencia que nos podría responder esa pregunta.

¿Por qué no sabe el gobierno de Guerrero que sus aeronaves están en Aerolíneas Ejecutivas? ¿Planean dejarlas estacionadas hasta cumplir un año? ¿Tiene algo que ver que el anterior gobernador Héctor Astudillo utilizó varias horas de vuelo en aviones privados? ¿Influye que Aerolíneas Ejecutivas era dueña de una de estas aeronaves antes de que Astudillo llegara al poder? 

También nos preguntamos si el actual gobierno de Guerrero se estará endeudando con esa empresa y de ser así ¿cuáles podrían ser las sanciones? ¿Veremos a la actual gobernadora Evelyn Salgado volar en aeronaves privadas como su antecesor o utilizará por fin las que le pertenecen a su gobierno? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.