Gobierno federal gastó cuatro veces más en el Tren Maya que en atender la pandemia

Compartir:

Por Andrea Parra

Entre marzo de 2020 y abril de 2021 -el tiempo que ha durado la pandemia por COVID-19 en México- el gobierno federal ha gastado al menos cuatro veces más en el Tren Maya que en atender la emergencia sanitaria.

El 14 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia como una de las estrategias para frenar la propagación del virus COVID-19 y, desde entonces, ha destinado más de 19,656 millones de pesos a comprar insumos para combatir las consecuencias de la pandemia.

Mientras, en el mismo periodo de tiempo, el gobierno ha destinado cuatro veces más dinero en el proyecto del Tren Maya. 

Te puede importar: Estados de oposición con mejor estrategia contra COVID-19

Según los contratos reportados en la plataforma CompraNet, entre marzo de 2020 y abril de 2021, se adjudicaron más de 86,281 millones de pesos en dicho megaproyecto.

Atención a la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, diferentes dependencias de salud comenzaron a comprar materiales para combatir la emergencia. Hoy en día, estas compras ascienden a los 19,656 millones, de acuerdo con la información pública disponible en CompraNet. 

El 94% de los contratos fueron celebrados por medio de adjudicaciones directas y el mayor desembolso por parte del gobierno federal fue en octubre de 2020 cuando el CeNSIA comenzó a adquirir vacunas de la empresa AstraZeneca.

Las dependencias que más dinero gastaron fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) que en ambos casos gastaron más de 6,000 millones de pesos.

Según el informe ¿Compras de emergencia o compras de pánico? elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de estas adquisiciones han tenido varios “errores” como el incumplimiento con los requisitos mínimos de transparencia y sobreprecios.

Por ejemplo, el informe señala que el ISSSTE pagó hasta seis veces más que el IMSS por equipamiento médico similar. Y, también se identificó que al menos 28 dependencias no reportaron 3,577 contratos en el portal de compras del gobierno, Compranet, por un valor de poco más de 21,448 millones de pesos, según lo encontrado vía solicitudes de información.

A pesar de que el mayor número de casos nuevos se dio durante el mes de enero de 2021 y la pandemia está lejos de estar controlada, el gobierno comenzó a disminuir la compra de insumos para atender la COVID-19 desde febrero del presente año. 

Quizá quieras leer: Oficina de Cabeza de Vaca incumple la ley y no transparenta gastos de su gobierno

Prioridades del gobierno: Tren Maya

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Promete conectar el sureste del país a través de vías férreas para carga y pasajeros. Este macroproyecto significa, cada vez más, una inversión mayor para el gobierno federal, a pesar de que hay una pandemia que atender.

Desde 2018, el gobierno federal ha adjudicado 668 contratos a 422 proveedores para la construcción y operación del Tren Maya, según la información pública en CompraNet. Dichos contratos ascienden a 87,303 millones de pesos de los cuales, el 98.8% se gastó a través de adjudicaciones durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Los contratos van desde la construcción/rehabilitación de vías férreas, hasta servicios de consultoría para todas las etapas del proyecto. Si se revisan los contratos desde el 24 de marzo de 2020 (cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia) se observa que la empresa más beneficiada hasta el momento ha sido ICA Constructora SA de CV, con un contrato superior a todo el gasto del gobierno federal para atender la pandemia de más de 25,849 millones de pesos.

Hay que recordar que ICA, como lo señalamos en esta nota, ha sido señalada por daños al erario por al menos 156 millones de pesos en la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

A principios de mayo, México alcanzaba los 2 millones de contagiados y superaba las 216,000 defunciones por COVID-19. Aún así, el gobierno federal ha priorizado sus esfuerzos en la construcción del Tren Maya y le ha restado importancia a la atención de la pandemia.

¿Hasta cuándo dejará de priorizar el gobierno los macroproyectos y atenderá la emergencia sanitaria?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.