Gobierno gastó 7.6 millones de dólares en módulos de migración que tiene arrumbados y nadie usa

Compartir:

Cualquiera que haya utilizado los aeropuertos de Cancún, Los Cabos o el AICM en los últimos tres años pudo haberlos visto… apagados y sin funcionar jamás. Se trata de unos módulos automatizados que se supone que fueron instalados para agilizar el ingreso de turistas internacionales que no requieran visa, así como de mexicanos y mexicanas que regresan al país.

Con 7,168,669 de viajeros llegando a México -tan sólo durante los primeros 7 meses de 2021- los módulos ni siquiera están encendidos, no se utilizan y la autoridad tampoco sabe por qué, a pesar de que las filas para ingresar al país siguen siendo largas.

                                                                                                                                             Foto: Cortesía

En julio pasado Cuestione observó que los kioscos automatizados del AICM estaban sin funcionar, por lo que solicitamos vía transparencia a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información sobre los módulos.

Te sugerimos: Maldita transparencia

El único que respondió fue el AICM. Sin embargo, en el resto de los casos la respuesta fue la misma: no hay información.

Las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Relaciones Exteriores sugirieron recurrir a otro organismo. Todas señalaron al Instituto Nacional de Migración como el órgano que podría tener la información. 

“Esta Secretaría no es competente para atender su petición, toda vez que es el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se encarga de instrumentar la política migratoria en territorio nacional, además de tramitar y resolver sobre la internación, estancia y salida del país de los nacionales y extranjeros, de conformidad con lo establecido por el artículo 20 de la Ley de Migración”, nos respondió la SRE.

La Secretaría de Gobernación a través de su Unidad Jurídica se declaró incompetente para atender nuestra solicitud, pero también apuntó al Instituto Nacional de Migración como probable encargado de proporcionar la información solicitada. 

Te puede interesar: Gobierno de AMLO “perdió” los insumos médicos que compró en China para COVID-19

“Esta Unidad de Transparencia considera que este Sujeto Obligado es incompetente para atender su planteamiento. No obstante, en vía de orientación y sin prejuzgar la existencia de la información, y con base en los elementos que usted mismo proporciona en su requerimiento, se sugiere dirigir su solicitud de información al Instituto Nacional de Migración, por ser los sujetos obligados que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, podrían tener información al respecto”, nos informó la dependencia. 

En el caso de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo las respuestas fueron en el mismo sentido: 

“En atención a su solicitud de información, y con fundamento en el artículo 131 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hago de su conocimiento que el sujeto obligado que podría ser competente para conocer de lo solicitado es el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se sugiere dirigir su solicitud de información ante su Unidad de Transparencia”, señaló la SCT.

“Con fundamento en los artículos 18 y 136 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como 12 y 131 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se le hace la atenta sugerencia a que dirija su solicitud de información a Instituto Nacional de Migración, mismo que es sujeto obligado en materia de transparencia y cuenta con su propia Unidad de Transparencia, quien pudiera conocer de lo requerido respecto de la información solicitada”, respondió la Secretaría de Turismo.

Más información: ¡Malditos hongos! Enemigos de la transparencia

Pero a pesar de que todas las dependencias consultadas señalaban al Instituto Nacional de Migración, éste respondió que carecía de información sobre los módulos automatizados o cualquier licitación para adquirirlos, aun cuando el AICM señaló que forman parte de un convenio de colaboración con este organismo.

“Se hace de su conocimiento que la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida en los registros, archivos y controles de esta Dirección general, y no se localizó ninguna expresión documental y/o digital, respecto a los requerimientos solicitados”, indicó.

Es decir, ninguna dependencia acepta que tiene información sobre los kioscos.

Y en realidad sí existe la información

Cuestione encontró que sí hay datos sobre estos aparatos, que a pesar de haber costado 7.6 millones de dólares no se utilizan, al menos en el AICM. 

Fue durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto que la Secretaría de Turismo -que nos respondió no tener información sobre los kioscos- presentó -el 3 de abril de 2018- los módulos automatizados instalados en el AICM, según el comunicado 32 publicado por esa dependencia ese año.

En la presentación estuvieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo del gabinete de Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique de la Madrid, quienes se tomaron fotografías delante de las máquinas.

                                                                                                                                 Foto: Especial

En el evento, Enrique de la Madrid informó que habían adquirido 100 módulos para agilizar el ingreso de turistas al país, pues en aquel momento se registraban 68 millones de llegadas de pasajeros, 30% con arribos al AICM.

Es más, el ex secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, presumió que los kioscos habían iniciado operaciones y estaban distribuidos de la siguiente manera: 40 en el AICM, 40 en el aeropuerto de Cancún, y 20 en la terminal aérea de Los Cabos.

“Con el objetivo de agilizar y automatizar los procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos, las Secretarías de Turismo, de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes pusieron en operación 100 kioscos de registro automatizado en las terminales aéreas de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos”.

“Durante la puesta en marcha de la ‘Operación Simultánea de los Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros’, se informó que para alcanzar este proyecto las tres secretarías establecieron una estrecha colaboración a través del Instituto Nacional de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los Grupos Aeroportuarios del Sureste y del Pacífico”, se lee en el comunicado.

Checa esta nota: La presidencia contra el INAI… y es la que más quejas tiene por falta de transparencia

Es decir, Cuestione solicitó información a todas las dependencias referidas, pero ninguna pudo proporcionar datos que estaban en un boletín oficial, a poco más de tres años después de que supuestamente comenzaron a operar estas máquinas.

Mientras tanto, los kioscos que fueron anunciados como una solución para agilizar las filas de migración en los aeropuertos siguen sin funcionar y las filas continúan creciendo. 

¿Opacidad o incompetencia? El hecho es que la información existe y no la entregaron. Un buen ejemplo de la falta de transparencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.