En dos años, gobierno gasta 77,190 millones de pesos más de lo autorizado (y no en Salud)

Compartir:

A dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, a pesar de su famosa “austeridad republicana”, el gasto público de esta administración ha sido más alto de lo que originalmente se había presupuestado.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2019 y 2020 se realizaron modificaciones presupuestarias que incrementaron la cantidad de recursos que las y los diputados habían aprobado para ambos años, las cuales suman más de 77,190 millones de pesos.

Las dependencias encargadas de llevar a cabo algunos de los proyectos prioritarios, como el Tren Maya, y las que coordinan, regulan y ejecutan la política energética del actual gobierno, resaltan como las principales beneficiarias de estos cambios.

Te recomendamos: ¿El peor año de Pemex y CFE? En 2020 han perdido más 650,000 millones de pesos

Por el contrario, la oficina de Presidencia así como las secretarías de Cultura y Medio Ambiente destacan por recibir recortes durante ese periodo.

Top 5 Ganadores y perdedores en 2019

De acuerdo con información de la Cuenta Pública el presupuesto ejercido fue superior a lo aprobado por 3,381 millones de pesos siendo la secretaría de Energía, de Rocío Nahle, la principal beneficiada de los cambios con un incremento de 101,097 millones de pesos, lo que representó un incremento de 371%.

Le siguen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, ambas con incrementos que superan 200%, lo que representa 1,092 millones de pesos extra a lo que se había presupuestado.

Cierran la lista la propia SHCP así como la secretaría de la Función Pública que ejercieron más de 26,901 millones de pesos, con incrementos de 117% y 55.8%, respectivamente.

Por su parte, la Secretaría de Turismo registró el mayor recorte al ejercer solamente una tercera parte de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para ese año. Esto significó un recorte de 5,845 millones de pesos.

Le siguen la oficina de presidencia con un recorte de 54.1%, los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) con una diferencia de -48.3%. Finalmente se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, con modificaciones de -37.2% y -31.2%, respectivamente.

A pesar de la pandemia, Salud no recibe mayores recursos

Casi todos los recursos que se modificaron en los primeros dos años de este gobierno, el 95%, se concentran en 2020. Ante la pandemia por COVID-19, Hacienda tuvo que hacer reasignaciones conforme avanzó el año; sin embargo, no queda del todo claro que estén enfocados a la atención de la crisis sanitaria por COVID-19.

Sobre este tema te puede interesar: Ni la pandemia logra que la salud sea la prioridad de gasto del gobierno

Y es que de las cinco dependencias que se vieron beneficiadas por modificaciones presupuestarias, solamente la Secretaría de Economía recibió mayores recursos como parte de las acciones para brindar apoyos a la población afectada por la crisis económica.

El incremento fue de 501.8%, lo que significó que a la dependencia se le asignaron 31,393 millones de pesos extra, respecto a lo que aprobó la Cámara de diputados para este año.

Destaca también la Secretaría de Turismo, encargada del proyecto de construcción del Tren Maya, con un incremento de 452.7% que implica 22,790 millones de pesos extra

Al igual que en 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía aparecen nuevamente como ganadoras con incrementos de 204.3% y 78.2%, respectivamente.

Cierra la lista la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con modificaciones que incrementaron su presupuesto en 38.3%.

Por el contrario, la principal dependencia con un recorte de 31.5% de su presupuesto es la Oficina de Presidencia. Le siguen la secretaría de Cultura con 15.7% menos recursos y los tribunales agrarios con una disminución de 14.3%.

Finalmente, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales registraron recortes de 7.3% y 6.6%, respectivamente.

Mientras tanto la Secretaría de Salud muestra una reducción de 1.1% respecto al presupuesto aprobado, a pesar de la severa crisis sanitaria que atraviesa el sistema de salud mexicano por la pandemia de COVID-19.

¿Estos cambios realmente ayudaron para enfrentar la pandemia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.