Gobierno hace de lado al Insabi; apuesta por IMSS-Bienestar

Compartir:

“Se hará realidad el derecho a la salud… poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos”, ofreció el presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018. El cambio, se aventuró a señalar, se vería a mediados del sexenio con el “establecimiento de un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”.

Llegó el día para saber los alcances en materia de salud. El pasado 12 de abril, López Obrador, aceptó que su administración aún se encontraba en el “desafío” por “establecer un verdadero Estado de bienestar” que haga realidad el derecho a la salud.

Sigue habiendo pendientes. Y desde el pasado 1 de abril parte de esos objetivos no alcanzados, le tocarán al IMSS-Bienestar, el programa del gobierno federal que ofrece servicios de salud a población que no cuenta con seguridad social. 

Te puede interesar: La desaparición forzada, el crimen perfecto en México

¿Y el Insabi?

A inicios de la presente administración, se dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular. Hasta ese momento, era el encargado de brindar atención médica y medicamentos a personas sin seguridad social

A mitad del sexenio, ahora se apuesta por el llamado modelo IMSS-Bienestar, que mejorará “las instalaciones de unidades médicas, centros de salud y hospitales; contará con médicos generales, con especialistas y con personal de salud suficiente y todo el tiempo van a haber médicos en los centros de salud”.

Este modelo, ofrecerá servicios médicos “los fines de semana que se enferma también la gente”, dijo AMLO; además de “garantizar análisis clínicos y el 100% del abasto de medicamentos; al mismo tiempo que vamos a regularizar con plazas y prestaciones a 80 mil trabajadores de la salud”.

¿Y el presupuesto para este ambicioso plan? A decir de López Obrador, “para este plan no hay techo financiero, no hay límite, tenemos todo el dinero que se necesite”. 

Quizá quieras leer: Abortar en México es al mismo tiempo un derecho y un delito

Nuevo modelo y sigue la falta de medicamentos

Este nuevo modelo se anuncia cuando aún no se resuelve el desabasto de medicamentos, que de acuerdo con el doctor Xavier Tello, es fruto de una “fatal combinación” entre “ignorancia, incompetencia e ideología”, dijo en entrevista a la agencia española EFE.

El director de la Asociación Nariz Roja Chihuahua, Alejandro Barbosa, hizo público la falta de los medicamentos para atender a niños con cáncer. No hay L Asparaginasa, cuyo costo es de 1,500 pesos y de las que han otorgado solo 150 unidades, así como Purinethol y Metotrexato, que son empleados en las quimioterapias.

Las quejas han llegado a Tampico, donde se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la falta en el suministro de medicamentos, que lleva tres meses en derechohabientes del IMSS en el Hospital N°6, de Ciudad Madero.  

Entre 2018 y 2020 hubo un retroceso en el acceso a los servicios de salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Durante ese periodo, el porcentaje de la población sin acceso a los servicios de salud a nivel nacional pasó de 16.2 a 28.2%, al subir de 20,100,000 de personas con este problema a 35,700,000 de personas. 

Este cambio representa un aumento de 12 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud. 

¿Será que al final del sexenio se cumpla la promesa de un sistema de salud de primer mundo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.