Ni con gobierno morenista la violencia disminuye en Michoacán

Compartir:

La violencia y la inseguridad siguen siendo los principales pendientes del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. De octubre de 2021 a junio de 2022 se registraron 2,177 homicidios.

En lo que va del año, Michoacán es el segundo estado más violento con 1,421 homicidios dolosos, solo debajo de Guanajuato donde se han cometido 1,566 asesinatos. Aunque según el gobernador michoacano, hay avances en cuanto al combate de la inseguridad. El pasado 20 de julio de 2022 presumió una reducción del 19%

Ramírez Bedolla dice que en el caso de homicidios dolosos, su gobierno rompió la tendencia al alza que se arrastraba desde 2015 y comparó los 232 homicidios de julio de 2021 con los 167 registrados en julio de este año, lo que representa un 28%, contrastando las cifras presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez donde indicaba que en el séptimo mes hubo 170 asesinatos.

Lo que el mandatario estatal olvidó reconocer es que el primer semestre de 2022 fue el más violento para Michoacán en los últimos ocho años.

Una de las estrategias de Ramírez Bedolla es el cambio de la policía a una “Guardia Civil” estatal. “Vamos a cambiar el perfil de los policías… vamos a implementar policía especializada en extorsión, en inteligencia, en investigación, en órdenes de aprehensión y en búsqueda de desaparecidos”, anunció en mayo de 2022.

Te puede interesar: Los otros datos y el baile de las cifras: urge una mejor metodología para contar homicidios

Entre alianzas y anuncios

En abril, el gobernador de Michoacán señaló en su cuenta de Twitter: “La seguridad es un tema que nos aqueja a todas y todos, por tal razón firmamos el convenio de Fortapaz con otros 19 municipios”. 

“Fortapaz” es el programa con el que el gobierno de Michoacán capacita a policías, suministra equipo y establece acciones de prevención a la violencia y de participación ciudadana. Se inició con una inversión de $118,000,000 pesos. Dos meses después se anunció una inversión total de $532,000,000 pesos.

La violencia golpea la producción del aguacate y el limón

La violencia del estado ha pegado también a los productores de aguacate. En marzo de 2022, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Uruapan, Michoacán. Lo hizo un mes después de que EU prohibiera, por unos días, las importaciones de aguacate procedentes de esa zona de México.

Esta medida fue una respuesta a las amenazas que sufrieron inspectores agrícolas de la nación del norte por parte de los cárteles del narcotráfico que se disputan esta región. 

“La inseguridad lastimó los intereses de Estados Unidos y por supuesto también la relación comercial con México”, señaló Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. “Hoy más que nunca México estará bajo la lupa de la autoridad estadounidense”, agregó el analista.

Aquí documentamos que la producción de limón se ha visto afectada por el acoso de dos cárteles en Tierra Caliente, lo que provocó que decenas de hectáreas de fruta en Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingán fueran abandonadas.

Los grupos criminales piden cuotas a los involucrados en la producción del limón que en el caso de los cortadores van desde $500 hasta $5,000 pesos, dependiendo el volumen de la carga.

Quizá quieras leer: El 75% de los estados en México tiene políticas anticorrupción, pero les falta eficiencia

Las masacres en Michoacán

En febrero de este año se viralizó un video en redes sociales en el que se podía ver a varios hombres con las manos en alto y la espalda contra la pared, segundos después se escuchan varios disparos en el poblado de San José de Gracia, en Michoacán.

Esa tarde fueron asesinadas al menos 17 personas, de acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un conflicto entre El Pelón y El Viejón, dos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Pues primero esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 28 de febrero de 2022.

Otro evento se registró a finales de marzo, cuando un grupo armado llegó a un palenque clandestino de la comunidad de Las Tinajas en el municipio de Zinapécuaro y asesinó a 20 personas, al parecer por conflictos entre integrantes del CJNG y La Familia Michoacana.

Y qué decir de las 11 víctimas de homicidio que fueron halladas sobre un camino de terracería, eran habitantes de la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio. La Fiscalía General del Estado, informó que se trataba de cinco adultos y seis menores de edad.

Desde antes que tomara posesión como gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla sabía que recibiría el estado “con una situación financiera muy compleja, muy difícil, prácticamente en una quiebra técnica y sin duda con mayor violencia y en completo abandono de parte del gobernador Silvano Aureoles”.

“El tema de seguridad, es evidente que el estado está prácticamente fuera de control; hay situaciones muy graves en el territorio estatal; hay zonas donde definitivamente el tema del crimen organizado es muy fuerte y eso es evidente”, señaló el actual gobernador en entrevista para La Silla Rota antes de tomar posesión del cargo.

A casi un año de su primer aniversario como mandatario michoacano, ¿crees que el cambio de partido en los gobiernos soluciona o empeora la inseguridad en los estados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.