Gobierno podría comprar Banamex; “sería un negocio redondo”, dice AMLO

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la supuesta ruptura con Germán Larrea, dueño de Grupo México. También negó que el segundo hombre más rico de México desistiera de la compra de Citigroup, después de que la Marina ocupara tres tramos de vías férreas que tenía en concesión Ferrosur.

“No es cierto – el rumor -, fue ‘una volada’ pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre y se sigue hablando con el Grupo México y no es asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad, de que se llegue a un acuerdo y también esta otra -que el gobierno lo compre-”, explicó.

Y es que el 22 de mayo de 2023, diferentes medios de comunicación señalaron que el empresario Germán Larrea desistió de comprar Citibanamex. “No voy a pagar 7,000 millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar“, habría dicho.

Te puede interesar: Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia hostigamiento en expropiaciones para el Tren Maya

Gobierno de México analiza comprar Citibanamex

“Yo hasta me alegré porque si ya no lo va a comprar él pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada. No hay pierde porque es un negocio redondo”, afirmó el presidente.

El mandatario explicó que, en un estimado de venta de $7,000 millones de dólares, “tienen que pagar como $2,000 o un poco más de impuestos, entonces ya quedan $5,000 y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? $240,000 millones de pesos”, aseguró.

“Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, señaló López Obrador.

El presupuesto es casi de 8 billones, nada más lo que se paga por el manejo de las nóminas, se paga por nómina a maestros y a todos los servidores públicos; principal cliente, el gobierno, o sea, no hay pierde”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.