Luego de que el gobierno de Sinaloa activara operativo preventivo, Orlene se degradó a tormenta tropical

Compartir:

El gobierno de Sinaloa encabezado por Rubén Rocha Moya informó el 2 de octubre de 2022 que inició el operativo preventivo para hacer frente a las afectaciones que pudiera tener el huracán Orlene, que tras tocar tierra este lunes 3 de octubre en la zona entre Sinaloa y Nayarit, se convirtió en depresión tropical.

Orlene se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de Durango, Durango y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa, según la actualización más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

El Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil por el Huracán Orlene se integró por los diferentes cuerpos de auxilio y prevención, así como por corporaciones de seguridad estatales y federales que desde hace días preparan los protocolos ante la presencia de la -ahora- tormenta tropical Orlene.

Para reforzar la seguridad en las áreas del estado que puedan verse afectadas por las intensas lluvias que Orlene está provocando, se realizarán acciones coordinadas entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Mexicana y la Policía Estatal.

También puedes leer: Gobierno de Sinaloa construye ya centro para resguardar e identificar restos de personas desaparecidas

Además también se involucran los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Conagua, Sistema DIF Estatal, Secretaría de Salud, Bomberos, Coepriss, Centro SCT Sinaloa, Secretaría de Obras Públicas y Ángeles Verdes, según informó el gobernador sinaloense.

A pesar de que la intensidad del huracán ha disminuido, la Conagua advirtió que puede provocar lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco, muy fuertes en Colima, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua -en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos informó que se mantiene alerta en la zona que abarca desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, señaló la Conagua en un comunicado.

Te puede interesar: Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, presenta gabinete paritario

“Les agradezco mucho que estén dispuestos a irse al sur. Yo me voy a ir con ustedes, nos vamos a ir todos. De hecho, he instruido al Gabinete, le he instruido al Secretario General de Gobierno, se convoque a que se vaya el Gobierno para el sur. Nada es exagerado de lo que hagamos frente a la tormenta que ahora se anuncia, nada”, expresó el gobernador Rocha en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en Culiacán, Sinaloa.

“Por eso agradezco mucho al Ejército, a la Guardia Nacional, a la Marina, que estén muy atentos y a los organismos de la sociedad civil, los beneméritos, la Cruz Roja, los bomberos, Conagua, tenemos aquí mucho personal de brigada, de trabajo de campo, de salud, tenemos a los vectores, tenemos las brigadas móviles, tenemos a los del Crum, no digamos Protección Civil, los de amarillo”, agregó el mandatario estatal.

La misma tarde del domingo, Rocha Moya compartió que ya se encontraba en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, donde el huracán Orlene tocó tierra en el estado.

“Ya están llegando familias enteras a los refugios temporales que hemos habilitado, para hacerle frente al Huracán Orlene. Seguiremos en territorio en el operativo de @PC_Sinaloa; ayudar a la gente es prioridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la mañana del 3 de octubre, el gobernador actualizó por medio de su cuenta de Twitter que se encuentra en la zona sur del estado, y pidió a la población seguir atendiendo con prontitud las indicaciones del personal de Protección Civil estatal.

También puedes leer: Sinaloa, Michoacán y Querétaro, estados en los que mexicanos gastan más en salud

“Buenos días sinaloenses, me encuentro en el sur del estado, muy al pendiente de ustedes y de la actividad del Huracán Orlene. Les mantendremos informados de manera oportuna, es importante que sigamos las medidas e indicaciones de @PC_Sinaloa”, dijo el mandatario.

La tarde del 3 de octubre anunció que ya se encontraban atendiendo los problemas que surgieron con la electricidad en las comunidades de Escuinapa, coordinados con la CFE y las Unidades de Comunicación para Atención de Emergencias que proporcionaron plantas y camiones para el restablecimiento de la luz eléctrica en las comunidades.

Orlene se dirije al noreste de Sinaloa, sin embargo continuará trayendo fuertes vientos y lluvias así como peligrosas marejadas ciclónicas al suroeste de México en las próximas 12 a 24 horas, por lo que se le pide a la población de las zonas afectadas que se mantengan atentos y a salvo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.