Gobiernos estatales gastaron 1,547 millones extra en publicidad oficial en 2020

Compartir:

Durante 2020, en medio de la grave crisis sanitaria y económica por la COVID-19, los gobiernos de las 32 entidades del país gastaron más de 6,458 millones de pesos en publicidad oficial. 

Además de ser un gasto siete veces mayor a lo que el gobierno federal destinó para ese fin en el mismo periodo, 19 gobiernos estatales sobrepasaron el presupuesto que sus congresos locales aprobaron para adquirir Servicios de comunicación social y publicidad.

De acuerdo con información de las 32 cuentas públicas estatales -documentos que presentan el balance final de las finanzas públicas de los gobiernos de los estados durante el año anterior- estos 19 gobiernos gastaron en conjunto 1,547 millones de pesos extra para publicidad oficial respecto a los presupuestos originales.

Sobre el gasto del gobierno federal: La Jornada supera a Televisa: recibe casi 133 millones de pesos de publicidad oficial en 2020

Sinaloa, bajo la administración del priísta Quirino Ordaz Coppel, destaca como la entidad que más sobrepasó el presupuesto para promocionar las actividades de su gobierno. Mientras que originalmente el congreso local le aprobó 80 millones de pesos para ese fin, al cierre de año gastó cinco veces más y superó los 413 millones de pesos.

Solo una entidad respetó el presupuesto aprobado

Del análisis realizado a los informes financieros de cierre de año de las 32 entidades, encontramos que 31 tuvieron variación entre lo que se aprobó originalmente y lo que terminaron gastando.

Como se muestra en la siguiente gráfica, 19 entidades gastaron recursos de más, 12 estados tuvieron recortes en la partida de publicidad oficial y solamente Querétaro no presentó diferencias entre ambos presupuestos.

Después de Sinaloa, los gobiernos de Morelos, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán fueron los que presentaron sobrejercicios más grandes a final de año, los cuales estuvieron entre los 119 y 321 millones de pesos extra.

Chihuahua, bajo el gobierno del panista Javier Corral, destaca por la situación opuesta al registrar un recorte de más de 99 millones de pesos respecto a lo que originalmente se había aprobado para publicidad oficial. Esto significó que dicha entidad gastó solamente una tercera parte del presupuesto original.

Hidalgo, Jalisco, Tabasco y Puebla fueron otras entidades que también presentaron recortes importantes en este gasto. En conjunto recortaron 201 millones de pesos que tenían disponibles para ese año.

Sobre el sobregasto en años anteriores: 19 gobernadores gastaron dos mil millones de pesos de extras en publicidad

CDMX: la que más gastó en publicidad oficial

A pesar de que Sinaloa y Chihuahua destacan como las entidades que mayores variaciones de gasto reportaron en 2020 en publicidad oficial, la capital del país, bajo el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, destaca por ser la entidad que más recursos destinó a este fin.

De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, en 2020 se destinaron 737 millones de pesos para publicidad oficial, lo que representa por sí solo 11% del gasto total de las 32 entidades. 

El Estado de México, bajo la administración del priísta Alfredo del Mazo, también destaca con un gasto de alrededor de 544 millones de pesos, siendo la segunda entidad con mayor gasto en publicidad oficial.

Por el contrario, Tabasco y Tlaxcala se muestran como las dos entidades con los menores montos destinados para dicho fin. 

De acuerdo con información oficial, estos dos gobiernos locales destinaron en conjunto poco más de cinco millones de pesos. Es decir, 140 veces menos que lo reportado por el gobierno capitalino.

Más sobre el gasto de la CDMX en 2020: Metro de la CDMX: una década de recortes y gastando menos de lo que le aprueban

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.