El GP de México dejó millones en ganancias, un día histórico para Sergio Pérez y reconcilió a la 4T con la F1

Compartir:

Sergio “Checo” Pérez subió al podio a Carlos Slim Domit para festejar el tercer sitio en el Gran Premio de México 2021. “¡Muchas gracias!”, le dijo el piloto de Red Bull y lo reiteró el martes en un tuit. Es “uno de los momentos más especiales de toda mi carrera, compartir esto con Carlos Slim, quien desde el día uno creyó en mí”.

Hay razones para festejar. Slim Domit, fundador de la escudería Telmex, fue el encargado del proyecto de los hermanos Pérez, Antonio y Sergio, en 2002. Y es el principal motor de la llamada “Checomanía” que se ha vivido en México en los últimos años. 

“Este es un proyecto que crearon ‘Checo’ y Carlos para México; ellos (Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit) lo han trabajado y lo han llevado”, yo soy el padre solamente, confesó el diputado federal por Morena y papá del piloto de la escudería Red Bull, Antonio Pérez Garibay, en entrevista para el portal El CEO.

Te puede interesar: Alec Baldwin, al borde del abismo emocional tras la muerte de la fotógrafa Halyna Hutchins

¿Qué dejó a México el GP?

El evento del pasado domingo 7 de noviembre en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez es más que rentable, así lo certificaron 371,779 asistentes. Tan solo el showrun de “Checo” Pérez del miércoles 3 en Avenida Paseo de la Reforma convocó a 150 mil aficionados. Este año el Gran Premio generó ganancias por 14,375 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo

La previsión de asistencia fue de 188,000 turistas nacionales y extranjeros, lo que representaría un 63.7% de ocupación hotelera y una derrama económica de 192.1 millones de pesos. Además de otros 2,183 mdp por servicios turísticos como alimentación y transporte. 

La cobertura mediática generó 7,000 millones de pesos y por boletaje y souvenirs se obtuvieron 5,000 millones de pesos según los organizadores del evento. Hasta las ventas informales se beneficiaron, abundaron cubrebocas, camisetas, camisas, llaveros, y hasta piñatas con la imagen del piloto mexicano.  

¿Sheinbaum y AMLO quisieron cancelar la F1?

Con la frase “soy un poco cicatero”, el presidente advirtió en 2019 que la continuidad del GP de México dependía de que no hubiera “excesos” ni “derroches”. Los 400 millones de pesos que aportó la administración de Enrique Peña Nieto para la Fórmula 1 provenían del Fondo de Turismo. Ese dinero, dijo López Obrador, ya se había destinado al Tren Maya.

Definida la postura del mandatario, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum siguió la misma línea y dijo que “no había recursos”. ¿Qué cambió? Después de cinco meses de negociaciones, finalmente varios empresarios acordaron un modelo de financiación, a través de un fideicomiso privado en el que participan un número indeterminado de empresarios.

De acuerdo con datos de Forbes, por el GP de México, el de EU y el Abu Dhabi los ingresos a la F1 son de 1,350 millones de dólares.

El antecedente más cercano era de 2018, México obtuvo una derrama de 740 millones de dólares y 8,000 mil empleos. Y con esa cifra, Slim Domit se encargó de promover y convencer a empresarios para negociar con Liberty Media, la encargada de la F1, un acuerdo de 105 mdd por tres años –2020, 2021 y 2022–. 

Quizá te interese lee: Mentiras, “fake news” y miedo: lo que sucede dentro de un grupo antivacunas en México

Los empresarios detrás de GP

A Slim Domit se unieron el banco Citibanamex, la empresa gasolinera Hidrosina, Seguros GNP, las empresa cervecera Heineken y Diageo. Y ya sin gastos para el gobierno, Sheinbaum anunció la continuación del evento que quedó en manos de privados.

Tres días antes del evento, el suegro de Slim Domit y secretario de Turismo del gobierno de AMLO, Miguel Torruco, presumió una derrama económica de 700.2 millones de dólares que será, dijo, “simbólicamente el banderazo del gran futuro turístico de la nación mexicana”.

La relación de Slim con “Checo” Pérez es cercana, el empresario es amigo, asesor y patrocinador del piloto. 

Slim Domit respaldó al piloto de Red Bull en la demanda que interpuso en 2019 por incumplir el contrato de patrocinio contra la empresa MGI Asistencia Integral, compañía privada creada por Pemex. “Checo” Pérez ganó en los tribunales y obtuvo 2.8 millones de dólares de indemnización.

Previo a su llegada al Gran Premio de México, el piloto tapatío se convirtió en accionista de Kavak, una empresa que vende y compra autos seminuevos en el país, y que en abril pasado estimó que el mercado mexicano de autos usados y seminuevos alcanza un valor anual de 60,000 millones de dólares. De acuerdo con el director de operaciones de Kavak, Federico Ranero, son “la cuarta startup –empresa de nueva creación– más valiosa de América Latina”. 

¿Qué sigue para ‘Checo’ Pérez?

Este año Pérez llegó a la escudería Red Bull, con la que ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, y llegó tercero en Francia, Turquía, Estados Unidos y México.

Pérez, de 31 años, va en el cuarto lugar de la clasificación de pilotos y con el líder de la temporada, Max Verstappen, tienen a Red Bull en el segundo sitio de la competencia de constructores, a solo un punto del equipo McLaren.

Próximas carreras de Checo Pérez en la actual temporada de Fórmula 1: 

  • Gran Premio de Brasil – domingo 14 de noviembre (11:00 horas, Centro de México)
  • Gran Premio de Catar – domingo 21 de noviembre (8:00 horas, Centro de México)
  • Gran Premio de Arabia Saudita – domingo 5 de diciembre (11:30 horas, Centro de México)
  • Gran Premio de Abu Dabi – domingo 12 de diciembre (7:00 horas, Centro de México)

Sergio Pérez logró lo que parecía imposible, además de convertirse en el primer mexicano en subirse a un pódium ganado en México, logró reconciliar a la llamada 4T con el mayor evento deportivo del año. 

Como muestra, las imágenes del dirigente de Morena, Mario Delgado en las tribunas, igual que el de acérrimos críticos del evento que esta vez asistieron a pesar del alto costo de los boletos. Bueno, hasta la jefa de gobierno se tomó una foto con el piloto mexicano.

¿Seguirá el romance de la Ciudad de México con la F1 en los siguientes años? ¿Será que, ahora sí, el evento llegó para quedarse por mucho tiempo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.