Captura de líderes criminales incrementa la violencia por el control de territorios

Compartir:

Los eventos del pasado 6 de enero en Culiacán Sinaloa han despertado un debate sobre las estrategias de seguridad que emplea el gobierno en el combate al narcotráfico. Durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, 29 personas murieron en los enfrentamientos entre autoridades y criminales.  

“Toda la evidencia muestra que capturas a alguien y explota [la violencia]”, nos dice Vidal Romero, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien explica que la captura de grandes capos no solo no afecta la oferta de drogas, sino que aumenta la violencia. 

Romero menciona que el aumento en la violencia tiene dos componentes, uno interno y otro externo. El primero se refiere a la cuestión de la sucesión: como estas organizaciones son informales, la línea de sucesión no es clara, lo cual genera conflicto y en algunos casos hasta rompimientos al interior del cártel.

Te puede interesar: Demora del gobierno para extraditar a Ovidio a EU permitieron a abogados retrasar el proceso

El segundo componente de la violencia tiene que ver con el cambio en las relaciones entre cárteles, de nuevo la informalidad hace que estas sean muy volátiles. La percepción de debilidad es la fuente de muchos conflictos entre grupos criminales, nos dice el especialista del ITAM.

Guanajuato

Guanajuato es actualmente uno de los estados más violentos en el país, en los primeros once meses de 2022 tuvo una tasa de 38 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, casi veinte puntos arriba de la tasa nacional que fue de 18.5 homicidios. 

Guanajuato es un punto clave en el tráfico de drogas, por lo que los cárteles tienen años en conflicto. 

La disputa por Guanajuato entre el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el CJNG se intensificó  en 2017 debido a la rivalidad entre José Antonio Yépez Ortiz El Marro y Nemesio Oseguera Cervante El Mencho por el control del estado. 

Te puede interesar: Tres años después del ‘Culiacanazo’ y a días de que llegue Biden, Guardia Nacional y Ejército capturan a Ovidio Guzmán

A partir de entonces las tasas de homicidio saltaron en Guanajuato y se han mantenido muy por encima del promedio nacional en los últimos cinco años. 

El Marro, líder del CSRL fue capturado en agosto de 2020. Tras la captura, Guanajuato vivió uno de sus meses más oscuros en septiembre cuando 307 personas fueron asesinadas. 

El Marro se encuentra en el Penal del Altiplano en el Estado de México desde donde supuestamente sigue controlando el CSRL y peleando por el control de Guanajuato en contra de El Mencho del CJNG.

Aunque en los últimos dos años la tasa de homicidios se ha reducido un poco, Guanajuato sigue siendo uno de los estados más peligrosos y ni la disputa por el territorio, ni el tráfico de drogas, se terminaron por el arresto del criminal guanajuatense. 

Vidal Romero nos explicó que si bien la violencia en Guanajuato se intensificó en las semanas después del arresto de Yépez Ortiz, la situación en el estado ya era crítica y la disputa territorial viene desde antes del arresto. 

Cártel Jalisco Nueva Generación

El CJNG es uno de los más poderosos del país: tiene presencia en por lo menos 23 estados, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y ha logrado desplazar a grupos como La Familia Michoacana del estado de Guanajuato. 

Te puede interesar: ​​Antes de Biden, pasaron 9 años sin que un presidente de EU visitara México

Son uno de los mayores grupos generadores de violencia de México y la disputa entre su líder, El Mencho y El Marro ha derramado mucha sangre en Guanajuato. Pero de acuerdo con un mapa que el especialista en seguridad David Saucedo compartió en junio de 2022 de la guerra entre cárteles en Guanajuato, el CJNG poco a poco ha logrado apoderarse de la mayoría del estado.

No se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategía con relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra” Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 después del Culiacanazo

Pero a pesar de la estrategia de seguridad que planteaba Andrés Manuel López Obrador entonces parece que México ha regresado a utilizar la captura de grandes capos como parte del combate al crimen organizado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.