Guardia Nacional cumple dos años con violencia creciente en el país y en la indefinición jurídica

Compartir:

“En dos años ya son 100 mil elementos… Ya es una institución respetable”, señaló Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Sonora el pasado 3 de julio.  

“En términos de información, la Guardia Nacional es un cuerpo bastante grande”, nos dijo Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana. Aunque tener más elementos de la GN que de la extinta Policía Federalno implica que tenga mayor eficiencia”.

Tirado Cervantes consideró que podríamos “estar hablando de un cuerpo paquidérmico que no necesariamente puede tener la agilidad para responder a situaciones, primero, de emergencia y, segundo, de un esquema de diseño para la prevención, la persecución o la contención de la violencia del delito”.

Te puede interesar: En México, la desconfianza hacia las policías aumenta

Enaltecen logros de la Guardia Nacional

El presidente dio a conocer que hasta julio se tenían “160 instalaciones terminadas y otro número importante en proceso. Para finales de este año vamos a contar con 266 instalaciones, cuarteles de la Guardia Nacional”.

Con base en datos oficiales de la Guardia Nacional, así se resumen los objetivos alcanzados.

  • Cuenta con 102 mil elementos de la GN
  • Tiene 155 cuarteles terminados para la corporación
  • Brindaron 744 apoyos de seguridad a la Secretaría de Bienestar 
  • Destaca el trabajo de inteligencia, táctico y operativo contra grupos delictivos
  • Reforzó la lucha contra el tráfico de armas 
  • Combate al huachicol 
  • Apoya las labores de la Profeco en supervisión de gasolineras 
  • Promociona la campaña CiberGuardian

Y en cuestión de confianza, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó que “en las últimas encuestas ya están en el 75% de aceptación. Así las califica el pueblo de México”.

En el apartado “percepción sobre el desempeño de las autoridades” de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, se ubica a la GN por debajo de la Marina y el Ejército en cuanto a confianza.

Quizá quieras leer: Los 5 estados más violentos del siglo cambiarán de gobernador este año: ¿cómo le fue a sus antecesores?

Pero… también hay un número importante de quejas  

La GN sigue sumando quejas en su contra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Concluyó el 2020 con 350 quejas, solo nueve menos que el Ejército.

“Esa es otra vertiente… evidentemente que en su formación, su preparación para un trabajo de seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos, no los tienen y eso también es muy evidente por el esquema de las quejas que hay”, consideró el académico de la Universidad Iberoamericana.

“En principio, lo que tenemos es una eficiencia bastante cuestionable por parte de la GN, porque no está conteniendo la violencia que existe en el país, no está ayudando tampoco a nivel local, no hay realmente el cumplimiento de este objetivo por el cual, además, fue creada”, agregó.

El académico de la Universidad Iberoamericana y analista en Seguridad Nacional y Democracia en México, consideró que los elementos de la GN no cuentan en “su interiorización con información para el respeto a los derechos humanos”.

Tirado Cervantes profundizó en su análisis y recordó que la GN “es un componente político, como fue el hecho que desde un principio los pusieron a contener los flujos migratorios por la presión de EU”.

Militares dentro de la GN…

En dos años, la GN se conformó con mandos operativos que provienen de las Fuerzas Armadas. Se militarizó. Cuestione evidenció en diciembre de 2020, que desde octubre de 2020 la Sedena asumió el control operativo por instrucciones de López Obrador. 

“De plano le dieron el mando a la Sedena. En realidad la Guardia Nacional es un cascarón en donde prácticamente no se han formado policías nuevos”, señaló Daniel Vázquez, experto en Derechos Humanos e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

El pasado 15 de junio el jefe del Ejecutivo planteó la posibilidad de una reforma para que la GN forme parte de la Sedena. “Voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea”, anunció López Obrador.

“Mi hipótesis –comentó Erubiel Tirado Cervantes– es que hay una agenda oculta que evidentemente el presidente no la está haciendo explícita… De entrada, está reconociendo que legalmente sobre la GN no está fortalecida la decisión de que operativamente la Sedena tenga el control operativo. Eso es ilegal”.

El Artículo 9 de la Constitución establece: “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional…”, además de que su estructura estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. 

La Ley de la Guardia Nacional también hace referencia a que “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría”.

“El presidente sabe que está en el filo de la ilegalidad, por eso busca normalizar… El argumento de que se va a echar a perder si la GN no está bajo la tutela legal de la Sedena, pues eso es solo una convicción del mismo presidente, entonces no hay un argumento de fondo”, nos dijo el experto.

El dilema de verse como policías y sin certificación

Tirado Cervantes nos identificó factores a distinguir entre los integrantes de la GN, entre la deficiencia estructural se encuentran “los elementos que son militares, que siguiendo un criterio legal, imposición o mandato legal, como es la certificación policial, se tiene que la gran mayoría no están certificados. No les importa”.

De acuerdo con el académico, “lo que puedo observar en la relación que he tenido con la GN, es que son militares y les indigna reconocerse como policías. Esa es una degradación para ellos. Es una cuestión tanto subjetiva como de carácter político”. 

Reiteró que “los militares que están asignados o transferidos a la GN, no les gusta ser considerados como policías. Lo que los mete en una dinámica de que no están en una posición de servicio, de servicio a la ciudadanía. Tenemos un problema subjetivo muy grande”.

¿La Guardia Nacional con más cuestionamientos que logros a dos años de su creación?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.