Arranca la gran fiesta de Oaxaca: la Guelaguetza

Compartir:

Ofrendar, compartir, cooperar… este es el significado de Guelaguetza, palabra que proviene del zapoteco “guendalezaa” y que define al festejo que desde tiempos prehispánicos realizan los antiguos habitantes de Oaxaca (Huaxyacac), en el Cerro del Fortín, para honrar a sus dioses.

Esta fiesta, que celebra el sistema de cooperación indígena durante las cosechas o la construcción de casas, revive tras dos años suspendida por la pandemia de la COVID-19. El gobierno estatal dio el banderazo de inicio de las festividades que se llevan a cabo durante julio y principios de agosto.

“Celebramos la Guelaguetza 2022; 90 años de convertirnos en un símbolo de hermandad, unión e identidad; 90 años de compartir el alma de Oaxaca con el mundo. Estamos listas y listos para recibir a los ciudadanos del mundo. Julio es el mes más importante para nuestra cultura y tradición, es el mes para demostrar que Oaxaca está en paz, está de pie, está trabajando y que en Oaxaca hay orden”, destacó el gobernador Alejandro Murat.

También puedes leer: Alebrijes dan color a NY en el mes de Oaxaca en EU

Fiesta de colores y sabores

Localmente conocida como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”, la Guelaguetza constará de 82 conciertos y 22 representaciones culturales. 

Todo inicia con el convite, desfile en el que participan las Chinas Oaxaqueñas, mujeres que van con canastas llenas de flores y representan a las ocho regiones del estado que participarán con sus bailes, música y tradiciones: Valles Centrales, Sierra Juárez, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa.

Llegando el amanecer del primer día de la Guelaguetza, los chirimiteros (bandas de música) tocan Las Mañanitas en los templos de Oaxaca; es el aviso para dirigirse al Cerro del Fortín, donde se lleva a cabo toda celebración. Al llegar, los visitantes podrán disfrutar de puestos de comida tradicional, como enchiladas con tasajo, tamales y empanadas de mole amarillo, mientras que de fondo se escucha la marimba y la música de la región.

Después iniciarán las presentaciones musicales, bailes y cantos, en la que cada una de las regiones representa su patrimonio cultural. Además, los visitantes podrán disfrutar de la hermosa vista de la ciudad de Oaxaca desde el Cerro del Fortín. Igualmente, las calles de la capital del estado y de otros poblados se llenan de vida con muestras artesanales, gastronómicas y representaciones culturales.

Quizá te puede interesar: Vuelve la Guelaguetza después de dos años y Oaxaca se prepara para dos semanas de fiesta en julio

Sinfín de eventos

Como parte de las múltiples actividades, la Secretaría de Economía estatal informó que del 22 de julio al 3 de agosto se realizará la Feria del Mezcal 2022, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Participarán 70 empresas mezcaleras, 12 de cerveza artesanal, 20 agroindustriales y ocho de gastronomía industrial. Habrá 135 establecimientos que esperan una derrama de $50,000,000 y la visita de 30,000 personas más que en 2019.

Además, habrá un Pabellón del Café, así como la Feria de las Artesanías, en la que participarán 248 creadores populares, estimando una venta superior a los $10,000,000.

Por su parte, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, adelantó que los Convites Guelaguetza recorrerán las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado los días 8, 9, 15 y 16 de julio. Mientras que el 23 y 30 de julio tendrán lugar los Desfiles de Delegaciones participantes de los dos Lunes del Cerro. Además, habrá 24 actividades culturales y ocho gastronómicas con la participación de más de 17 municipios.

Durante los festejos de los Lunes del Cerro 2022, la ciudad de Oaxaca espera una ocupación hotelera de 94%, la llegada de más de 152,000 turistas y una derrama económica de $460,000,000.

También puedes checar: Descubrir su comida centenaria y creativa, una gran razón para visitar Oaxaca

Al igual que las presentaciones de la Guelaguetza 2022, los lunes 25 de julio y 1 de agosto en sus emisiones matutina y vespertina, también se realizará la representación dancística-teatral de “Donají, la leyenda”, los domingos 24 y 31 de julio en el Auditorio Guelaguetza.

Entre otros eventos, del 22 de julio al 3 de agosto estará la exposición “Pinceladas de Tradición”, con 152 obras participantes en la selección de la imagen oficial de la Guelaguetza, en el Centro Cultural y de Convenciones. Del 22 al 29 de julio, en el Centro Gastronómico de Oaxaca, se realizará el Festival de los Moles, y el 27 y 28 de este mes se efectuará la Feria del Tejate y del Tamal en la Plaza de la Danza.

¿Nunca has ido a la Guelaguetza? Oaxaca te espera con los brazos abiertos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.