Guerra entre cárteles tiene a Zacatecas viviendo en el terror

Compartir:

El reporte diario de víctimas de homicidios dolosos generado por el gobierno federal mostró que entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo se reportaron 337 asesinatos ante fiscalías y dependencias federales.

Simplemente, como te contamos en esta nota, el pasado 13 de mayo fueron localizadas dos bolsas con restos humanos en el fraccionamiento Colinas del Padre y más tarde, cuatro bolsas más en El Pardillo II, en Fresnillo con los cuerpos desmembrados de dos jóvenes reportados como desaparecidos.

Te puede interesar: Zacatecas bajo fuego: asesinatos, secuestros y enfrentamientos marcan la segunda semana del año

“La sicosis que todo esto ha levantado fue tal que la noche del domingo las calles de la capital del estado lucían absolutamente desiertas”, escribió el escritor y periodista especializado en temas de seguridad, Héctor de Mauleón, en su columna para El Universal.

De Mauleón narró que el sábado 14 de mayo, vecinos reportaron una bolsa en la calle Sierra de Mazamitla, en la segunda sección de Colinas del Padres, que contenía un torso envuelto en una cobija y por la tarde, en Guadalupe, hubo un enfrentamiento armado entre miembros de grupos criminales.

Platicó también que dos cuerpos más aparecieron el domingo 15 de mayo en Colinas del Padre (cuarta sección), uno en un ojo de agua y otro fue encontrado envuelto en cobijas en la calle Cumbres del mismo fraccionamiento. 

El día culminó con tiroteos y persecuciones en la colonia Alma Obrera entre integrantes del crimen organizado que se disputan la plaza –el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

El horror continuó el lunes 16 de mayo cuando fueron encontrados otros dos cuerpos mutilados en calles de la capital zacatecana. Los restos humanos estaban acompañados con narcomensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazando a criminales y policías de la entidad.

Los cadáveres que se encontraban al interior de bolsas negras y hieleras desechables en las calles Luis Echeverría y Roberto Cabral del Hoyo, de la colonia Gustavo Díaz Ordaz de esa comunidad michoacana, fueron hallados por habitantes de la zona.

Los cuerpos de una mujer y de un hombre aparecieron ese mismo día en distintos puntos de la Carretera federal 23. 

Todo esto sucedió luego de que el gobernador zacatecano David Monreal Ávila anunciara los resultados de los trabajos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en la que se dio la instrucción al secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, de informar sobre los avances en la estrategia de seguridad para combatir la violencia que el gobierno estatal no ha podido controlar.

A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas refrendó su compromiso “en la lucha contra quienes buscan dañar el tejido social”, afirmando que “en Zacatecas podemos estar seguros”, lo que parece contrario a la realidad vivida este fin de semana de terror.

La organización de defensa de los derechos y libertades, Causa en Común, documentó que “entre enero y abril de 2022 ocurrieron en Zacatecas 14 masacres. Y que en ese lapso se registraron 121 homicidios. 15 policías y funcionarios fueron asesinados. 14 mujeres perdieron la vida en actos de crueldad extrema”, informó De Mauleón. 

Además el periodista señala que Zacatecas es el estado más peligroso de México para ser policía pues tiene una tasa de homicidio a elementos de la seguridad pública de 4.47 por cada 100 mil habitantes cuando la tasa nacional es de 0.6 por cada 100 mil.

De acuerdo con el análisis de incidencia delictiva de los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizado por Causa en Común, entre 2020 y 2021 Zacatecas presentó un 52% a la alza en el número de víctimas de asesinatos comparado con el mismo periodo de 2020.

El análisis también expone que de 2019 a 2021 el registro de casos de asesinato en México creció 126% respecto a los reportados en el mismo periodo de 2007 a 2009 durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, que sumaron 39,526 casos reportados. En los últimos tres años hay un total de 89,337 casos de asesinato registrados.

A nivel nacional los homicidios dolosos también crecieron 81% respecto a los primeros tres años de gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2013 – 2015), periodo en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 49,276 casos a nivel nacional.

Domingo 15 de mayo, el segundo día más violento de 2022

El reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el viernes 13 de mayo se reportaron 71 víctimas de homicidio doloso, siendo los estados de Nuevo León y Jalisco los más violentos, con 7 casos cada uno.

También puedes leer: ¿Qué significa que el 25% de los municipios en el país tengan Alerta de Violencia de Género?

El sábado 14 se reportaron 79 víctimas de asesinato, 11 de estos ocurridos en Michoacán; el domingo 15 de mayo la cifra alcanzó los 105 reportes de víctimas de homicidio, siendo el segundo día más violento de 2022, luego del 1 de mayo cuando se reportaron 112. Este día los estados con mayor número de víctimas fueron el Estado de México con 14 y Guanajuato con 13.

Estas dos últimas entidades se mantuvieron a la alza en violencia con 12 asesinatos en Estado de México y 11 en Guanajuato durante el lunes 16 que cerró con 82 víctimas reportadas.


Aunque la información publicada en este reporte diario tiene fines de carácter estratégico y las estadísticas oficiales se reportarán en la próxima entrega del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo parece indicar que la violencia en México no sólo no da marcha atrás, sino que cada día los gobiernos estatales son más incapaces de contenerla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.