El extraño caso de los homicidios culposos en Quintana Roo

Compartir:

Durante 2022 fueron asesinadas 226 mujeres en Quintana Roo, la mayoría de estas muertes se registraron como homicidios culposos, es decir, homicidios no intencionales o por accidente. 

De hecho, Quintana Roo es el estado con la tasa más alta en homicidios culposos de mujeres del país. Por cada 100,000 mujeres en el estado, 18.75 murieron por homicidios culposos en 2022.

Te puede interesar: Las cifras sobre incidencia delictiva de 2022 nos muestran que todos los días siguen matando a 10 mujeres en México

De los 226 asesinatos de mujeres, solo 14 fueron investigados como feminicidio, 45 se registraron como homicidios dolosos y el resto (167) como homicidios culposos.

Como te contamos en esta nota, es común que las fiscalías prefieran registrar los casos como homicidios dolosos que como feminicidios. 

Gracias en parte a los esfuerzos de la sociedad civil, el tema de la violencia contra las mujeres es cada vez más relevante y ninguna fiscalía quiere la atención mediática que viene con tasas altas de este crímen. 

¿Homicidios culposos, dolosos o feminicidios?

Graciela Machuca, periodista en Quintana Roo, tiene años registrando la violencia en el estado. Su portal, Maya sin fronteras lleva la cuenta de ejecutados, descuartizados y embolsados, así como de muertes violentas de mujeres y feminicidios. 

Machuca Mártinez nos cuenta el caso de una mujer cuya muerte fue registrada como accidente de tránsito, ya que había sido atropellada. La familia de esta mujer insistió en que se le diera seguimiento al caso ya que aseguraban que quién la había sacado de su casa y quien conducía el vehículo que la atropelló era su pareja

Gracias a los esfuerzos de activistas tanto en Quintana Roo como en Yucatán se logró reclasificar esta muerte como feminicidio y el culpable terminó preso. Sin embargo, la directora de Maya sin fronteras nos explica que es imposible para las activistas investigar cada accidente que sucede en el estado, por lo que así como este caso, podría haber muchos más

Homicidios culposos

Actualmente en promedio, los estados tienen una tasa más alta en homicidios culposos que dolosos o feminicidios, y los accidentes explican una parte importante de esto.

Esto no siempre ha sido así, en 2019 surgieron sospechas a nivel nacional sobre el cambio en tipo de homicidios, antes de este año los homicidios dolosos superaban a los culposos en gran parte de los estados. En 2019 se invierten los números en varios lugares, de entre los cuales destaca el caso de Quintana Roo. 

En el caso de los homicidios de mujeres la tasa de homicidios culposos es 3.2 veces más alta que la tasa promedio nacional

Te puede interesar: Tipificar como delito ataques con ácido, necesario para que sobrevivientes accedan a la justicia

El Doctor en Ciencia Política y Sociología y profesor Carlos Barrachina Lisón explica que “desde el año 2019 hay un maquillaje” de los datos sobre homicidios  “muy claro en Quintana Roo”. La violencia en el estado se esconde en los homicidios culposos no especificados. 

Según su análisis Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato esconden la violencia de manera severa, mientras que Michoacán y Guerrero lo hacen de forma más discreta.

Nos explica el experto que en 2018, de los 936 homicidios de la población general que hubo en Quintana Roo, 763 fueron dolosos y 173 culposos. Un año después las cifras se invirtieron y de los 1,504 homicidios 679 fueron registrados como dolosos y 825 como culposos. 

Estas cifras muestran que conforme ha ido aumentando la violencia en el estado también lo ha hecho la proporción de homicidios que se registran como culposos. 

La sospecha de una manipulación de los datos, nos explica el integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, viene de que este intercambio en 2019 no se dio en las lesiones, solo en los homicidios. Los crímenes por lesiones son proporcionales a los crímenes por homicidio, tanto culposos como dolosos, pero en 2019 en Quintana Roo los números dejaron de cuadrar.   

En 2018 se registraron 1,064 lesiones dolosas y 157 culposas, un año después ambas cifras habían aumentado a 1,258 lesiones dolosas y 255 culposas. Este cambio en lesiones es consistente entre 2018 y 2019, pero no lo es con las cifras de homicidios. 

Por su parte Carlos Barrachina nos comenta que él no cree que exista una conspiración para ocultar los feminicidios en el estado, sino que es más bien la incompetencia lo que impide que tantos homicidios de mujeres se investiguen con perspectiva de género. Pero también considera que detrás de la tendencia a esconder la violencia generalizada en un estado tan turístico, hay motivos políticos y económicos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.