Solo 1 de cada 3 entidades cuenta con información confiable sobre homicidios: México Evalúa

Compartir:

Gobiernos van y gobiernos vienen, pero la crisis de seguridad que atraviesa el país solo sigue agudizándose. En 2020, de acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 35,484 personas fueron asesinadas en el país

Más allá de una simple cifra, cada una de estas personas son los hijos, hijas, madres, padres, nietos, tíos, primos y amigos de alguien. Lo menos que se esperaría de las autoridades es que reconozca que el delito sucedió, se investigue, se encuentre al culpable y la justicia haga su trabajo. Sin embargo, en México las fallas del sistema judicial se encuentran desde el reconocimiento del delito.

De acuerdo con la más reciente investigación de México Evalúa, en nuestro país solo uno de cada tres estados cuenta con estadísticas delictivas precisas, además de que se encontró una posible manipulación en el registro de los homicidios dolosos -asesinato donde una persona tiene la intención de quitar la vida a la víctima.

Te puede interesar: En marzo de 2021 hubo 11.7 asesinatos contra mujeres al día, en promedio, en México

El documento Fallas de Origen 2020: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal establece que con estos hallazgos se pone en evidencia la debilidad institucional que sufre México, que se observa en la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos, es decir, el maquillaje de cifras.

Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca son los estados que peores cifras delictivas presentan, mientras que Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas son los mejor evaluados.

Existen diferencias importantes entre las dos fuentes de información de homicidios

Para elaborar esta herramienta, México Evalúa analizó y comparó las dos fuentes oficiales de información de homicidios: la que proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la que provee el INEGI.

La primera fuente reúne todas las carpetas y/o averiguaciones previas abiertas por las fiscalías estatales a partir de la denuncia o reporte de un homicidio, mientras que el INEGI reporta las muertes catalogadas por un médico legista como un fallecimiento violento ocurrido a causa de un presunto homicidio intencional.

Sobre este tema te recomendamos: Homicidios en México podrían ser más de los que se reportan oficialmente

A través de este análisis, la organización investiga cuatro componentes que le permiten establecer la precisión de las cifras delictivas. El primero de ellos consiste en analizar las diferencias entre el INEGI y el SESNSP, para evaluar la precisión de las cifras del secretariado.

A través de este análisis, México Evalúa encontró que en 2019 se encontró la mayor diferencia entre ambas fuentes desde 2015, con 9,138 defunciones por homicidio más registradas por el INEGI, respecto al número de víctimas del SESNSP. Hidalgo (22.6%), Nayarit (19.3%) y Estado de México (13.6%) fueron las entidades que presentaron mayores diferencias porcentuales.

Las irregularidades en los homicidios culposos

El segundo componente que analiza el documento son los homicidios culposos -no intencionales o accidentales- que, por su propia naturaleza, deberían comportarse de manera aleatoria en todas las poblaciones. Es decir, no deberían tener un patrón específico.

Sin embargo, encontraron que en algunas entidades este delito sí se observan irregularidades persistentes lo que, para México Evalúa, podría hablar de una manipulación de las cifras a través de la cual si un asesinato doloso quiere mantenerse oculto, se registra y se investiga como un homicidio culposo. Es decir, se maquillan las estadísticas.

Los últimos dos componentes corresponden a la relación estadística que existe entre ambos delitos en algunas entidades, y que teóricamente no tendría por qué suceder. Las entidades con mayores irregularidades se presentan en: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Te puede interesar leer: “Más de 10 años buscando a nuestros desaparecidos”, la historia de miles de familias en México

Las recomendaciones para las autoridades

Ante este fenómeno que atraviesan las cifras de homicidios en nuestro país, la directora de la organización, Edna Jaime, expresó en la presentación del informe que si un gobierno trabaja con datos imperfectos “no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México”.

Por ello emitieron seis recomendaciones para resolver este problema. La primera consiste en crear un Comité Auditor que revise los procesos de generación de las estadísticas delictivas y que evalúe tanto la calidad como la precisión de esta información.

De igual forma, advierten que es necesario que el SESNSP cree mecanismos que fomenten que la información enviada por las fiscalías estatales esté completa y libre de sospecha de algún tipo de manipulación. También recomiendan que el Secretariado vele porque todas las entidades cumplan con la nueva metodología para el reporte delictivo.

La quinta recomendación es que las 32 entidades creen instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales que incluyan una georreferenciación de los delitos para implementar mejores procesos de verificación cruzada de la información delictiva.

Finalmente, resaltan la necesidad de que todas las fiscalías cuenten con repositorios electrónicos en donde puedan dar seguimiento a todo el proceso de la investigación penal, a través de sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.