Identidad de género, clave para evitar injusticias contra la comunidad LGBT+

Compartir:

En México falta mucho para que las personas de la comunidad LGBT+ tengan mejores condiciones de vida. La discriminación que viven se debe a la falta de reconocimiento de la diversidad de identidad de género a nivel institucional y social, de acuerdo con César Torres, investigador del Centro de Estudios de Género de la UNAM.

De acuerdo con el experto, desde la infancia se nos enseña que solo hay dos géneros –hombre y mujer–, los cuales se atraen y son totalmente opuestos. De manera que si eres hombre, debes de ser todo lo contrario a lo que supuestamente es una mujer, y viceversa.

Este es el problema de fondo por el cual las personas de la comunidad LGBT+ sufren rechazo, violencia y discriminación por parte de la sociedad, con todos los hechos lamentables que esta falla estructural desencadena, desde burlas hasta asesinatos.

Más sobre el tema: Cada junio es más visible la comunidad LGBT+, pero la discriminación la sufren todo el año

¿Qué es identidad de género?

Para el doctor en Ciencias Políticas y Sociales, César Torres, “la identidad de género puede ser pensada como la certidumbre interna que tenemos todas las personas respecto a si nos asumimos como mujeres, hombres u otras identidades”.

Así las cosas, aunque pensamos que solo hay hombres que se asumen hombres y mujeres que se asumen mujeres, en la práctica no es así. 

“También hay personas que se asumen como no binarias. Es decir, que incorporan lo femenino y lo masculino de una manera más amplia y diversa de lo que lo hacen los hombres y las mujeres”, dijo el experto.

A algunas personas les cuesta trabajo entender esto porque la sociedad nos enseñó a ser hombres o mujeres debido a nuestro sexo. Nos encaminaron a construir nuestra identidad a partir de adoptar las características que supuestamente van con nuestro sexo y negar todo lo que supuestamente pertenece al otro sexo.

“Por ejemplo, a una mujer le enseñan a lo largo de su vida que no tiene que ser hombre, que por eso es mujer y no tiene que llevar a cabo actitudes, comportamientos o prácticas que son consideradas como masculinas”, señaló Torres. 

Para el experto, esta manera de encasillar a las personas en solo dos géneros es muy forzada, ya que la identidad de género no solo tiene dos caras, sino que es un abanico con múltiples alternativas, y que incluso puede haber personas que transitan de una opción a otra.

Estas etiquetas forzadas provocan que la gente se reprima y tema salirse de su casilla, además de que genera rechazo y discriminación de la sociedad –y hasta del Estado– hacia las personas que decidieron asumir su identidad fuera de esta caja.

Por eso es fundamental, según Torres, que el Estado y la sociedad reconozcan que no solo hay dos identidades de género, y que no existe ninguna razón por la que una persona tenga menos derechos solo porque no se siente parte de ninguna de estas dos convenciones.

Seguramente te interesa: Moda, autos y bienes raíces, las industrias que más buscan a la comunidad LGBT+

¿Por qué es importante reconocer la identidad de género?

De acuerdo con el especialista, es muy importante que toda la sociedad tenga claro que una cosa es el sexo con el que naciste, otra es la preferencia sexual y otra distinta es la identidad de género.

“Varias investigaciones señalan que en términos de identidad puede ser que la mayoría se asuma como heterosexual, pero en términos de práctica erótica-afectiva la historia es distinta. La humanidad es sinónimo de diversidad y creo que hay que reivindicar eso”, dijo Torres.

Y agregó que solo así se pueden generar “condiciones de respeto entre todos los seres humanos”, y establecer que las poblaciones LGBT+ no son “minorías sexuales”, sino la humanidad misma.

Así las cosas, urge que las personas LGBT+ dejen de ser vistas por la gente como si no fueran parte de la humanidad y que dejen de ser tratadas por el Estado como si no fueran ciudadanas con derechos –incluso es un problema cambiar documentos legales porque no se reconoce que una persona pueda cambiar de género.

Para el experto, esta invisibilización provoca que muchas poblaciones LGBT+ tengan obstáculos para obtener trabajo, acceder a educación y otros derechos humanos tan básicos como el derecho a la salud o el derecho a la vida.

“Las consecuencias de la falta del reconocimiento de la identidad de género son las altas tasas de discriminación, la alta tasa de lgbtifobia. Muchas personas mueren por crímenes de odio solo por formar parte de la población LGBT+”, concluyó el doctor César Torres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.