Impacto negativo y legal en EU y Canadá, una de las consecuencias de la reforma energética

Compartir:

La propuesta de reforma energética representa un “potencial impacto negativo” para “la inversión estadounidense”, en México, le hizo saber la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el pasado 20 de enero.

“Estados Unidos está tomando precauciones”, nos dice en entrevista Ana Leroy, profesora de Tratados de Libre Comercio en la licenciatura Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana. “Dentro de las prioridades de la administración del presidente Joe Biden está el seguir muy de cerca qué va a pasar con esta iniciativa de reforma a la industria eléctrica”.

Con la reforma energética, que aún está en discusión, la actual administración busca “de facto” dar “preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dándole “un trato preferencial, esto dentro de los conocedores de los tratados de libre comercio y de derecho internacional es un trato discriminatorio ante otros competidores”, agregó la analista.

Te puede interesar: Soberanía energética, un pretexto para beneficiar a la CFE de Manuel Bartlett

Reforma eléctrica va contra puntos del T-MEC

La también maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Johns Hopkins (School of Advanced International Studies) nos dijo que los competidores son “las empresas estadounidenses y canadienses que operan ya en el mercado eléctrico y de energía en México”.

Leroy subrayó que dentro de los capítulos del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en que se genera controversia, la clave de la discusión es el Capítulo 14 en “materia de inversión” y de ahí “se va a agarrar EU” en caso de que “esta ley sea aprobada como está y sea ratificada por el Congreso”.

Esto, remarcó la académica, “la cancillería y la Secretaría de Energía lo saben y deberán prepararse para los litigios correspondientes”, ya que México tiene un tratado “firmado, aprobado y ya en vigor con sus socios comerciales”. En materia de inversión, el acuerdo “es muy claro: los socios comerciales no pueden dar un trato discriminatorio a las compañías que operan en este sector”.

México y esa incertidumbre por cambiar las reglas del juego

Sobre la mesa, no sólo está el T-MEC. La docente de la Ibero, recordó que México tiene un tratado con la Unión Europea y otro con Japón. “Hay países que también tienen intereses estratégicos en el sector eléctrico. Debemos tomar esto en cuenta, porque todos los tratados tienen un acuerdo de inversión en que se establecen reglas del juego claras”. La iniciativa de reforma eléctrica “quiere cambiar las reglas del juego en favor de la CFE”.

Ana Leroy expuso que otro tema es el de las energías limpias. “La administración estadounidense tiene varias iniciativas que están paradas en el Congreso”, pero toda la agenda que trae es verde, le da prioridad a las energías limpias y renovables; obviamente está chocando con la visión del gobierno actual en México, que en lugar de ver hacia adelante está viendo hacia atrás”.

Quizá quieres leer: Si se aprueba la reforma eléctrica, CFE tendría que invertir miles de millones de pesos en sus plantas

El gobierno debe estar listo para asumir costos

Ante este contexto, la especialista advirtió que “no podría decir que el gobierno está preparado”, perova a tener que estar listo para desembolsar lo que les va a costar un litigio que podría durar de dos a tres años”.

Además de que la reforma, una decisión que viene del Ejecutivo, “es un poco draconiana” en el sentido de que “volverse de alguna forma autosuficiente en el mercado petrolero y el de electricidad” es una medida que va a chocar con los socios comerciales. 

¿Qué tan preparada está la CFE para un rol protagónico?

Ana Leroy expuso que el presente de la CFE es “bastante penoso” porque para abastecer un 54% del mercado requerida de algunos privados que estén interesados en participar. En este momento su capacidad “no da más del 35%”.

Precisó que en el momento en el que la CFE tome las riendas del mercado, “ahí vamos a ver un tema de precios y, al final, en este tipo de decisiones, muchas veces el consumidor es el que va a terminar pagando la cuenta”.  

La profesora de TLCs en la licenciatura Negocios Globales estimó que se podrían “ver apagones porque la CFE no cuenta con las instalaciones, ni con la tecnología, ni con el capital para poder abastecer el porcentaje estimado al mercado nacional de electricidad”. 

Más sobre: Reforma energética: ¿y la libertad económica?

Parlamento Abierto sobre reforma energética

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el 15 de diciembre de 2021 la realización del Parlamento Abierto con la finalidad de fortalecer el análisis de la iniciativa presidencial. 

Los foros para este ejercicio corresponderá a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo técnico de las áreas competentes de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y se llevan a acabo desde el pasado 17 de enero y concluirán el 15 de febrero.

Para el analista José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, este foro “ha funcionado para escuchar opiniones de grupos especializados, pero no incidirá en el voto a favor o en contra que hagan los legisladores cuando se discuta la propuesta para fortalecer a la CFE”.

Ana Leroy coincide con Ignacio Martínez en que el Parlamento Abierto no influirá en la votación de la reforma energética, pero sí en que este espacio “es positivo”, debido a que el tema “ha generado tanta controversia y se ha visto desde tantos ángulos el tema ambiental, el de energías limpias renovables, el de competencia. El Parlamento es un buen ejercicio, porque le ha permitido a las partes interesadas, por lo menos tener cierta voz”.

AMLO hará gira para informar sobre la reforma 

Durante la conferencia matutina de este jueves 27 de enero, López Obrador adelantó que una vez que termine el Parlamento Abierto sobre la reforma energética que realiza el Congreso, recorrerá el país para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la iniciativa.

Dijo que para evitar lo sucedido con las reformas energética, educativa y fiscal aprobadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en las cúpulas, sin informar a la ciudadanía, ahora se llevará a cabo una campaña de información.

Morena y el presidente tienen un tráiler que no trae freno, yo veo que la iniciativa va un poco más despacio, porque le metieron freno en el Parlamento Abierto, pero cuando éste pase y sea hora de meterle el acelerador, va a avanzar y se va a votar”, señaló la académica.

El presidente necesita apoyo, “hay que recordar que los anuncios en la radio son para la gente, les dicen que va a regresar a los ciudadanos la energía, el mensaje es para ellos, no para la Iniciativa Privada, no para los estadounidenses”, finalizó Ana Leroy.

¿Qué pasará con la relación que tenemos con EU si se aprueba la reforma energética y se violan acuerdos ya establecidos? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.