¿Qué impuestos tendrán un aumento este 2023?

Compartir:

Si bien en 2023 no se impondrán nuevos impuestos, los que ya existen sí tendrán un aumento. El año empezó con un alza de precios en medio de presiones inflacionarias, con cambios fiscales y laborales.

Con el nuevo año se vienen nuevos cambios. Como el incremento del salario mínimo, menos pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, ampliación en las vacaciones pagadas y aumento en el impuesto de gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.

Sigue leyendo: 2023, un año en el que habrá más pobreza y desempleo

Niveles de gobierno

A nivel federal aumentarán los impuestos pagados por los consumidores, tal y como lo es el Impuesto Especial a la Producción y el Servicio (IEPS). Los cambios en el IEPS también entraron en vigor el 1 de enero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó el IEPS para los refrescos, gasolinas y tabacos acorde a una inflación que sigue por encima del 7%. 

El ajuste hecho por la dependencia federal se fijó de acuerdo a la escalada de precios registrada de noviembre de 2021 a noviembre de 2022. Así, el precio a pagar de estos productos por parte de los consumidores sube de 7.35% el año pasado a 7.79% este año.

De forma más concreta: 

  • Uno de los impuestos de  gasolina Magna pasa a $5.91 pesos por litro en 2023 (antes $5.49 pesos por litro).
  • En el caso de la gasolina Premium, el mismo impuesto, pasará a $4.98 pesos por litro (antes $4.63 pesos).
  • Mientras que en el diésel pasará de $4.63 pesos por litro a $6.50 pesos este año. 

Te puede interesar: La inflación disminuirá en 2023, aunque seguimos lejos de llegar a niveles pre pandemia

Cambios en el ISR

Por su parte, desde el 1 de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también decidió actualizar las tablas de los impuestos ISR, que son los que paga la ciudadanía. El ISR es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales, es decir, las personas que son asalariados, que estén por honorarios, sean arrendadores o tengan ingresos. 

La buena noticia, es que algunas personas físicas en México pagarán menos ISR y otras más en 2023, dependiendo del ingreso.

Esto debido a una actualización de las tarifas del impuesto que reconoce el aumento de la inflación en los últimos dos años.

El SAT publicó el 27 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 con las tablas que establecen las tarifas del ISR que estarán vigentes este año. 

Esto significa que el ISR, aplicará una tasa o cargo de 1.92% a 35% sobre el dinero que obtengan las personas, dependiendo de sus salarios. 

¿Cómo se calcula el ISR en 2023?

De acuerdo con un blog del banco BBVA, para calcular cuánto debes pagar de ISR debes seguir los siguientes pasos:

  • Identificar el ingreso total que recibes al mes o al año.
  • Seleccionar el porcentaje del ISR de acuerdo con tu nivel salarial proporcionado por el SAT.
  • Restar a tus ingresos el límite inferior ubicado en tu nivel salarial.
  • Al resultado obtenido aplicar la tasa ubicada en la tabla anteriormente mostrada.
  • Al resultado debes sumarle la cuota fija establecida por el SAT y así obtendrás el ISR.

No olvidemos que al impuesto anterior al salario, se tiene que sumar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica a todas las compras realizadas, excepto a alimentos frescos (no preparados) y medicinas.

En conclusión, del 100% de los ingresos, personas físicas como vendedores, comerciantes, empleados y profesionistas, estarían pagando casi el 20% de su salario o ingresos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.