¿Ya no hay impunidad en México? 89% de los casos de periodistas asesinados no se han resuelto

Compartir:

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia —lo que pasa que lo digo y lo digo, y parece como si no se escuchara— la diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad”.

“Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, entonces podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer, y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional el 25 de enero de 2022.

El inicio de este año ha sido particularmente violento contra las y los periodistas. Tres periodistas han sido asesinados en enero: José Luis Gamboa fue asesinado a puñaladas en Veracruz el 10 de enero; el 17 de enero mataron a Margarito Martínez en Tijuana, Baja California; y Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero, también en Tijuana. 

Estos tres colegas se suman a los otros 47 que han sido asesinados desde que empezó este sexenio, de los cuales, al menos 27 murieron por su labor periodística.

Y de todos estos casos, solo tres han sido resueltos: el homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas, atacado el 11 de febrero de 2020; el de Santiago Barroso, asesinado el 15 de marzo de 2019 y el de Rafael Murúa Manríquez, a quien mataron el 20 de enero de 2019.

López Obrador y sus otros datos sobre la impunidad

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa del 25 de enero, refiriéndose al caso de Lourdes Maldonado, que en su gobierno no se permite la impunidad y que en la mayoría de los casos se detiene a los responsables, lo cual, a la luz de los hechos, es claramente falso.

También te puede interesar: Sigue violencia contra periodistas en México mientras estigmatizan a la prensa desde el gobierno

Desde noviembre de 2020, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, reconoció en otra conferencia de prensa mañanera que en los casos de homicidios de periodistas hay “un porcentaje muy alto de impunidad, porque solamente el cinco por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia”.

Esas cifras, lamentablemente, no han mejorado. Los tres casos de periodistas asesinados que han sido resueltos equivalen a 11% de los 27 que murieron haciendo su trabajo

Por lo anterior, se puede concluir que lo que dijo el presidente López Obrador es: falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.