Se le acaba el tiempo al INAI: si no se apuran AMLO y el Senado, el 1 de abril quedará inoperante por falta de comisionados

Compartir:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,  dijo que “hay dos opciones” para la designación de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y evitar que éste quede limitado en sus funciones. Aunque reconoció que “siendo sincero, la negociación va a ser más compleja”.

La primera opción, según el senador morenista, “es realizar una nueva convocatoria que nos llevaría más tiempo, con otros aspirantes y perfiles”. El legislador subrayó en una entrevista que la otra alternativa es que “seleccionen a dos candidatos” del listado que tienen con “excepción de estos dos que ya vetaron”, pero insisto “no es fácil la negociación”. 

El 15 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su facultad constitucional y vetó la elección de los aspirantes a comisionados de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso. Ahora, el Senado tendrá que realizar nuevamente el proceso para elegir a otros dos.  

Te puede interesar: Senado elige a nuevos comisionados del INAI, ¿fueron los mejores perfiles?

INAI reacciona ante veto presidencial

Ese mismo 15 de marzo, la presidenta comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena convocó a una reunión urgente. “Por unanimidad, los cinco integrantes de este pleno votamos por presentar una controversia constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a la falta de nombramientos de integrantes del Pleno, informó.  

“Tenemos la certeza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará efectiva su función jurisdiccional, para preservar el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano”, se señaló en la sesión extraordinaria

Durante su intervención, el comisionado Francisco Javier Acuña adelantó que llevarían a la Corte el caso de lo que dijo era “un examen constitucional, una situación de omisión, porque llegar al 31 de marzo, se impediría que hubiera un Pleno inmediato posterior, al menos cabe hacer la advertencia jurídico-política prevista, para que no quede en nosotros la gravísima responsabilidad de la interrupción de las condiciones para que el ejercicio de los derechos humanos fundamentales que permiten a las personas ejercer otros derechos con libertad”.

Monreal tiene acercamiento con Adán Augusto

Ricardo Monreal reconoció que el tiempo corre para que se designen los dos comisionados que faltan en el INAI.  “Sesionamos hasta miércoles -22 de marzo- y tenemos que dar cuenta del escrito de objeción del Presidente y ver qué logramos en la Junta de Coordinación Política del Senado”, explicó en entrevista.

El 17 de marzo, Monreal informó que mantuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López “para consensuar, para intentar construir la mayoría calificada, pero que ésta no sea objetada”, es decir, el legislador subrayó que busca que los comisionados del INAI designados no vuelvan a ser vetados. Se buscan “perfiles en los que podamos coincidir tanto en el Ejecutivo como el Legislativo y ahorrarnos así otro acto de objeción”.

Monreal reiteró que “tenemos ánimo, entusiasmo y por eso me reuní con el secretario de Gobernación, para intentar allanar los posibles nombramientos que surjan de los mejores perfiles de la lista que tiene el Senado”.

¿Y si el presidente vuelve a vetar a los nuevos comisionados?

De llegar a un consenso en el Senado y votar por una y un comisionado, “tendríamos que esperar nuevamente 10 días para que el Presidente pueda ejercer sus facultad de objeción a los nombramientos”, explicó Blanca Lilia Ibarra, presidenta comisionada del INAI, en entrevista para Radio Fórmula.

De acuerdo con el Artículo 6 constitucional, “si este segundo nombramiento fuera objetado -rechazado-, la Cámara de Senadores, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante”. 

“Tenemos el riesgo si no logramos un acuerdo urgente, te diría una semana porque luego tiene 10 días para objetar va a llegar abril y a partir del 1 de abril ya no pueden sesionar, no tienen la fuerza legal para que se hagan cumplir sus resoluciones y queda paralizado”, explicó Monreal

“Es muy grave con la complejidad de la negociación no puedo asegurar si las tres quintas partes que requieren en un segundo intento para nombrar a los comisionados”, señaló el senador morenista. 

Monreal reconoció que “hay un sector en la política que creen que ese instituto no sirve y que si no funciona no pasa nada, yo no creo eso, yo tengo respeto por los órganos institucionales y tengo una buena opinión de las y los comisionados”. 

Si antes del 31 de marzo, el Senado no define a los comisionados el INAI quedará limitado para sesionar. Con la falta de las dos vacantes y que el comisionado Francisco Javier Acuña termina su gestión a finales de marzo, por lo que quedarían solo cuatro integrantes de siete con la imposibilidad de sesionar, como te explicamos en esta nota.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.