¿Es posible desaparecer al INE como pide Mario Delgado? ¿Qué se necesita?

Compartir:

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura de Félix Salgado Macedonio y otros 48 morenistas por no presentar reportes de gastos de precampaña, el líder de Morena, Mario Delgado, respondió con que hay que renovar o exterminar al INE.

La respuesta podría sonar como un comentario envalentonado del líder de un partido político que se siente afectado por una resolución electoral, pero ¿realmente se puede eliminar al INE? ¿Existen las circunstancias necesarias?

El abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda Trejo cree que sí hay razones para tomarse en serio las palabras del líder morenista, porque ya hay un antecedente y porque no lucen tan lejanos las condiciones para poder reformar la Constitución.

Te recomendamos: Sobrerrepresentación, ¿por qué la combate el INE y por qué Morena se siente perjudicado?

El antecedente

De acuerdo con Pereda Trejo, el actual gobierno federal ya demostró que, si lo decide, puede eliminar a un órgano constitucional autónomo con la mano en la cintura. 

“Sí es posible y ya sucedió en este sexenio. Ya se eliminó al INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ese también, al igual que el INE, era un órgano constitucional autónomo y lo quitaron de la Constitución”, nos contó el experto.

El INEE fue removido cuando se hizo la contrarreforma constitucional para anular “la mal llamada Reforma Educativa” –como le gustaba decir al presidente. “Entre otras cosas”, nos dijo Pereda, “quitaron ese Instituto. Así tan fácil como eso”.

El camino para exterminar al INE

Es posible pero no es sencillo eliminar al instituto encargado de realizar las elecciones. Para conseguirlo, Morena tendría que llevar a cabo una reforma constitucional.

“El presidente de la República, un diputado federal o un senador, puede presentar una propuesta de reforma al Artículo 41 constitucional, que es el que establece el INE, y quitarlo”, nos dijo Pereda Trejo.

Sin embargo, para que una reforma constitucional sea todo un hecho debe aprobarse por dos terceras partes de la Cámara de Diputados334 legisladores–, dos terceras partes de la Cámara de Senadores –86–, así como por 17 congresos estatales, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución.

Actualmente, Morena no tiene las y los diputados necesarios y, como vimos en esta nota, la misma Constitución prohíbe que un partido político tenga más de 300 diputados. Pero, recordemos que el partido oficial tiene aliados y que el 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados.

El sitio Oraculus, que condensa los datos de las encuestas más recientes, proyecta que la próxima legislatura contará con 46% de legisladores de Morena, 9% del PT y 10% del Verde, con lo cual sumarían 326 votos, por lo cual tendrían que convencer a ocho legisladores de otros partidos para hacer una reforma de ese calibre.

Por otro lado, Morena tampoco cuenta con los senadores necesarios. Actualmente, junto con sus aliados PT, Verde y PES, suman 76 votos, así que tendrían que convencer a nueve senadores de otros partidos

Y en cuanto a congresos estatales, Morena controla actualmente 20 de ellos, tres más de los necesarios. 

Seguramente te interesa: Iniciativa para cambiar ley de Amparo no afectará a los juicios que ya se promovieron

Tres estilos para desaparecer al INE 

Una vez que se tuvieran los votos necesarios para modificar el artículo 41, habría que considerar de qué manera se eliminaría al INE, recordando que la forma es fondo.

“La manera más burda es literalmente borrar al INE de la Constitución”, nos dijo el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda Trejo, lo cual sería un mensaje enérgico.

Otra manera menos brusca sería cambiar su naturaleza jurídica, según Pereda Trejo, “decir que va a pasar a formar parte de, digamos, la Secretaría de Gobernación

“A lo mejor ahora parece una locura, pero antes de la existencia del INE, existía el IFE, y antes del IFE, existía la Comisión Federal Electoral, a cargo de Gobernación. Entonces no es tan extraño”, dijo el experto.

La última vez que esa Comisión llevó a cabo elecciones fue en 1988, cuando ocurrió la famosa caída del sistema que se especula produjo el fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional, y que le dio el triunfo al priista Carlos Salinas de Gortari.

Curiosamente, el encargado de esa cuestionada Comisión Federal Electoral de 1988, fue Manuel Bartlett, quien ahora dirige otra CFE –la Comisión Federal de Electricidad– ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Pereda Trejo, otra manera de desaparecer al INE es quitarle su presupuesto de egresos, “que dicho sea de paso, así empezó la desaparición del INEE”.

“Como cada año, la Cámara de Diputados va a discutir y votar el presupuesto de egresos para 2022. Si al INE le quitas el 75% de su presupuesto, lo estás matando para todo efecto práctico”, concluyó el abogado constitucionalista.

Te va a interesar: CFE compra toneladas de carbón a políticos y ex funcionarios públicos de Coahuila 

¿Por qué deberíamos tomar en serio la sugerencia de exterminar al INE?

Luis Enrique Pereda Trejo ve por lo menos tres razones por las que deberían importarnos las palabras del líder morenista Mario Delgado.

Primero, porque Delgado es el dirigente del partido mayoritario en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, segundo porque es el que va a arriba en las encuestas de varias entidades federativas, y por último, porque es el partido del presidente de la República.

Segundo, porque Morena ha demostrado que no le gustan las opiniones contrarias, “no le gusta que alguien opine diferente a ellos y lo hemos visto con personas, con empresas y hasta con instituciones”.

Por último, el experto considera que debemos tomarlo en serio porque “es un ataque a la democracia”.

“Alguien diría que es exagerado, que la democracia es mucho más que el INE, y es cierto pero si tú no eres capaz, como Estado, de organizar unas elecciones creíbles, transparentes, democráticas, si no eres capaz de respaldar la opinión de la ciudadanía, entonces la democracia está en un grave riesgo”, dijo Pereda Trejo.  

Y concluyó que la democracia no solo son discursos o normas jurídicas en la Constitución, también es la defensa, en la vida real, del debate y las opiniones contrarias, la defensa de la información y la protección de los derechos de las minorías.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.