El reto de fiscalización del INE: 1,357 páginas de FB reportan publicidad hacia candidatos

Compartir:

En unas semanas no solo seremos testigos de las elecciones más grandes realizadas en nuestro país, sino que será la primera ocasión en que las redes sociales, ante la situación crítica generada por la pandemia de COVID-19, influyan de manera crucial en la decisión de las personas que acudan a las urnas.

Y es que a partir de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, estas herramientas digitales se convirtieron en las arenas de debate público a través de las cuales los candidatos han dado a conocer sus plataformas políticas y en donde buscan el apoyo de los votantes.

Para lograrlo, aprovechan las redes sociales -como Facebook, Twitter o Instagram– para impulsar sus publicaciones y llegar a grupos de usuarios más específicos

Sobre esta estrategia: Facebook: campo de batalla de la publicidad de candidatos de Nuevo León y Sonora

Esta es solo una de las formas de publicitarse que el Instituto Nacional Electoral (INE) monitorea. Pero existe otro mecanismo para promocionar publicaciones que promueven, o incluso atacan candidatos, y que es más difícil que el INE fiscalice o relacione con algún candidato en particular.

A partir de un análisis que realizamos a la Biblioteca de Anuncios de Facebook encontramos que, tan solo entre las candidatas y candidatos a las 15 gubernaturas en disputa que cuentan con 10% o más de apoyo popular, según encuestas, Facebook reporta que 1,357 páginas no vinculadas directamente con los candidatos pagaron por publicitar posts en donde mencionan (positiva, neutral o negativamente) a estos aspirantes.

Con gastos que van desde los 50 hasta los 162,500 pesos por publicación, estas páginas habían destinado, hasta el 18 de mayo, más de 12 millones de pesos en publicidad digital en esta plataforma, destacando Nuevo León y Sonora como las entidades donde se ha gastado más con este mecanismo.

Candidatos de Morena, los que más publicaciones con publicidad de FB tienen

De acuerdo con el análisis realizado al portal de anuncios de Facebook, los 15 candidatos de Morena para las gubernaturas son los que más han aparecido en las publicaciones pautadas: más de 5.5 millones de pesos se han utilizado para este fin.

Cabe aclarar que, aunque una gran parte de estos posts corresponden a promociones que se realizan a un candidato, también se encuentran publicaciones que los denuncian, critican o se burlan de ellos, y que no están abiertamente vinculadas a algún partido político u otro candidato.

En segundo lugar destacan los cinco candidatos de Movimiento Ciudadano que cuentan con más del 10% de apoyo en encuestas, y que en conjunto tienen un gasto de poco más de 1.8 millones de pesos, proveniente de páginas ajenas a ellos. Esta cifra es impulsada principalmente por los “apoyos” a Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, a quien estas páginas le han destinado un millón 64,020 pesos.

Sobre este candidato y su afinidad por la publicidad de FB: Samuel García gasta más dinero en Facebook que todos los partidos políticos

En el otro extremo de esta lista se encuentra el candidato a gobernador de Colima por el Partido Verde, Virgilio Mendoza, a quien estas páginas de Facebook le han destinado solamente 9,481 pesos de publicidad.

La complejidad para el INE

Aunque el artículo 215 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece como obligación que los partidos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes deben brindar al Instituto “los contratos y facturas correspondientes a la propaganda exhibida en internet”, la fiscalización de este tipo de gastos, llevados a cabo por páginas “independientes”, es mucho más compleja.

Luis Miguel Carriedo, periodista especialista en temas electorales y ex asesor del INE, resalta que pese a que sí han habidoalgunos avances con la fiscalización de recursos”, la autoridad electoral aún se encuentra muy limitada en este tema pues los reportes que presentan los candidatos y partidos “tienen más que ver con propaganda legítima y no con aquella que no lo es”.

En esto coincide también Arturo Espinosa, fundador y director de la consultora en temas electorales, Strategia Electoral, quien nos explica que “lo primero que tiene que determinar el INE es si esa publicación está generando un beneficio para el candidato o candidata, al hacer un llamado abierto a votar por él o ella”.

Además alerta que muchas veces ni los candidatos ni el INE las detectan, lo que tiene dos efectos. “Por un lado, que candidatos o candidatas usen otras páginas para publicitarse” y que pasen por el radar del INE, o “también puede ser guerra sucia entre los contrincantes para dañarse entre ellos”.

Te recomendamos: Las elecciones 2021 ya son las segundas más violentas desde el año 2000

El fundador de Strategia Electoral nos explicó que ante situación solo pueden suceder dos cosas en el ejercicio de fiscalización: “que el INE las detecte y contabilice estos montos e inicie los procedimientos necesarios, o que las personas o candidatos las denuncien para que el Instituto determine si el gasto en esas publicaciones corresponde a algún candidato o no”.

Ante estas limitaciones, podemos observar que la clase política aprovechó estos vacíos para hacer de las suyas, destinando millones de pesos para promocionar o atacar a otras personas candidatas. Sin embargo, esto solo muestra una parte de un fenómeno más grande que sigue desarrollándose en México.

¿Cuántos millones de pesos más se habrán destinado en otras redes sociales y no podrán ser fiscalizados por el INE? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.