Inflación y aumento del costo de la turbosina generan pérdidas a Viva Aerobus

Compartir:

Primero la crisis mundial por la pandemia por la COVID-19, luego la inflación, los problemas en las cadenas de suministros que han traído los conflictos mundiales como la guerra entre Rusia y Ucrania y los altos precios de la turbosina han generado importantes pérdidas en la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus.

Viva Aerobus –que inició operaciones en noviembre de 2006 con dos aviones y con una base de operaciones en Monterrey- tuvo que reducir más del 16% de su capacidad en la temporada de verano de 2022 a causa de los retrasos en la entrega de aviones y motores de repuesto por parte de sus principales fabricantes de equipos originales, Airbus y P&W, de acuerdo con el último reporte de resultados publicado en su sitio web.

El director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, informó que los precios de la turbosina aumentaron un 80% en comparación con los niveles prepandemia del tercer trimestre de 2019.

Te puede interesar: La Tarifa por el Uso Aeroportuario, un cobro que lleva décadas en la opacidad

El reporte de la aerolínea señala que en el tercer trimestre de 2022 -a pesar de estas circunstancias- han tenido una demanda de vuelos favorable, que se debe en gran medida a la reactivación de la movilidad ciudadana y del turismo nacional, lo que ha ayudado a poder controlar el aumento de los precios de los vuelos al público.

Pero de junio a septiembre de 2022, la aerolínea vio reducidas sus ganancias un 83.2%, pues reporta $149,000,000 de utilidad neta en comparación anual, de acuerdo con el reporte.

La aerolínea tuvo un aumento del total de gastos de operación de 69.7%, equivalente a  $7,259 millones de pesos, ya que ampliaron su capacidad en un 25.5% de asientos disponibles por milla (ASMs) que implica un mayor consumo del combustible, pero más caro.

Tan solo solventar el alza del costo de la turbosina representó el 51% del total de gastos de operación en este periodo que un año antes se colocó en 40%.

También puedes leer: Los ahorros por el aeropuerto Felipe Ángeles serán, en el mejor de los casos, 10% de lo que dice López Obrador

Esto no es exclusivo de México, pues para la mitad del 2022 algunas de las aerolíneas más grandes del mundo perdieron $15,000 millones de dólares en valor de mercado gracias al incremento del 179% en los costos de combustible.

El alza del costo de operación de los aviones impacta en los bolsillos de las y los usuarios

Como consecuencia del aumento de precios del combustible de las aerolíneas, los costos de los vuelos también se incrementaron. Tan sólo la ruta desde la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo se encareció un 46.3% en los últimos tres años.

De acuerdo con un análisis del medio El Financiero el costo promedio de un boleto de avión de entre los destinos domésticos más importantes del país, pasó de $2,629 a $3,279 en octubre de 2022, lo que representa un aumento del 25%.

Te puede interesar: Con solo 4 aerolíneas, obras para llegar inconclusas y sobrecostos inaugurarán el aeropuerto de Santa Lucía

Además, desde el 1 de enero de 2023 se incrementó 7.8% el cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por usar sus instalaciones (Tarifa de Uso Aeroportuario) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El Diario Oficial de la Federación indicó que el aumento de la TUA para vuelos domésticos será de los $26.02 dólares a $28.04 dólares y para los vuelos internacionales tendrán un alza de $49.41 dólares a $53.24 dólares, como te contamos en esta nota.

No solo las y los mexicanos vamos a tener que invertir más de nuestro dinero en costear los viajes por avión, este efecto está siendo generalizado en otras partes del mundo.

Incluso Michael O’Leary, director general de la aerolínea de bajo costo europea Ryanair Holdings, ya había anunciado que volar en 2023 sería 5.5% más costoso en clase turista para los vuelos entre ciudades europeas y españolas, 6% en clase business y 10.5% cuando se vuela en esta clase en España.

La economía para la ciudadanía en 2023 ya se veía con grandes retos y viajar no será la excepción. ¿Cuántas aerolíneas podrán sobrevivir bajo estas circunstancias hasta fin de año? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.