Apoyos a la IP en 2021 vendrán de estados y municipios, ¿y el Gobierno Federal?

Compartir:

Las empresas que sobrevivieron a los períodos de confinamiento provocados por la pandemia de la COVID-19 durante 2020, deberán estudiar las nuevas condiciones del mercado y adaptarse a ellas para poder sobrevivir, porque los apoyos del Gobierno Federal para enfrentar esta crisis ya fueron otorgados o su presupuesto será menor para 2021. 

El año pasado se dieron a conocer tres programas, impulsados desde el Ejecutivo, para apoyar a pequeñas y medianas empresas, pero expertos nos explicaron que ya fueron aplicados y que este año la ayuda se concentrará en los gobiernos de estados y municipios.

“En la parte de los negocios esperaría que a medida que los semáforos y las condiciones sanitarias nos permitan el regreso a los trabajos, esos apoyos ya no tendrían razón de existir”, nos dijo Edgar Rivero Cob, investigador en temas de Economía y Políticas Públicas.

Para saber más: Este es el Plan Emergente de Salud de AMLO contra la Covid-19

De acuerdo con el análisis del investigador, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la recuperación de la crisis -tanto en empleo como en la economía-, dependerá de las medidas que implemente el Estado Mexicano en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

Las medidas a nivel federal durante 2020 estuvieron enfocadas en los programas de Créditos a la Palabra, en el que las micro, pequeñas y medianas empresas recibían créditos por 25,000 pesos; en los Créditos Solidarios a la Palabra, para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes; así como la línea de crédito de Banco de México para apoyo a empresas. 

Estos programas ya fueron entregados y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar”, que inició en 2019, antes de la pandemia, tuvo un recorte del 42% en el presupuesto 2021.

A pesar de esto, el Gobierno Federal agregó un nuevo estímulo en el presupuesto para las empresas afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 . De acuerdo con el portal de noticias Business Insider, el programa se llama Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y entra en sustitución de Créditos a la Palabra. 

Este programa recibió un presupuesto de 1,600 millones de pesos y los requisitos para solicitarlo los puedes consultar en esta liga

Sin embargo, no es suficiente. Roberto Beltrán, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, sugiere a empresarios de todo tamaño analizar cómo la COVID-19 transformó su mercado y adaptarse a ello.

“En un mercado con oferta y demanda, va a haber negocios que tengan que morir porque la demanda cambió. Eso depende del modelo de negocio que tienen, el tamaño de la empresa y el mercado en donde se desenvuelven”, nos dijo Beltrán.

También te puede interesar: Crecimiento económico de México en 2021 no compensará lo perdido en 2020

Estados y municipios entran al quite

A partir del 11 de enero de 2021 las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder al Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México, mejor conocido como Fondeso, en el que 50,000 negocios podrán adquirir un crédito por 10,000 pesos por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Fondeso es el programa de ayuda por los efectos económicos de la COVID-19 en la Ciudad de México. Comenzó el registro en marzo de 2020 y ya fue renovado para el 2021. 

La Jefa de Gobierno anunció que ya se tenían, hasta el 7 de enero, 9,361 solicitudes para estos créditos. La tasa de interés de este apoyo es del 0% y los que lo adquieran tendrán 24 meses para pagarlo. 

El trámite se hace aquí y entre los requisitos necesarios están el contar con una cuenta en el Sistema Llave de la Ciudad de México, CURP, comprobante de domicilio, la firma y envío electrónico del contrato, entre otros. 

Este es solo uno de los programas que continuará implementando el gobierno de la CDMX. El Apoyo Emergente para Trabajadores de Alimentos y Bebidas fue puesto en marcha desde el 2020, pero su registro sigue abierto en 2021 y la entrega de los créditos ya aprobados inició este 4 de enero.

La ayuda económica para enfrentar la crisis por la COVID-19 por parte del gobierno de la Ciudad de México también incluye un programa de Apoyos Económicos fiscales a tiendas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estos son algunos ejemplos de los programas que han otorgado las administraciones estatales y municipales para apoyar a las empresas, al comercio informal y a los trabajadores independientes durante los meses del confinamiento. De acuerdo con Edgar Rivero Cob, este tipo de apoyos sumaron más de 100 a nivel nacional. 

“Debemos de tener mucho cuidado con las mediciones -de medidas contracíclicas y de apoyo a la economía-, que hacen los organismos internacionales, que solamente contabilizan el gobierno central o federal, porque dejan de tomar en cuenta lo que hacen tanto los gobiernos estatales como los gobiernos municipales”, nos dijo Rivero Cob.

También te podría interesar: El PIB sufrió su quinta caída trimestral anual consecutiva. ¿Qué significa?

El clásico “adaptarse o morir”

Para Roberto Beltrán, un ejemplo claro de que el mercado cambió y las industrias se deben de adaptar a las nuevas condiciones, es la industria inmobiliaria

“La industria del Real Estate -el sector inmobiliario-, está en crisis porque muchas compañías decidieron rentar menos metros cuadrados o no tener oficinas, porque se dieron cuenta de que con el home office son igual de eficientes y se ahorran la renta. Por otro lado, las compras en internet crecieron y disminuyó el retail tradicional (las ventas)”, nos explicó el académico.

Es por eso que recomienda a los dueños de negocios y empresas, de cualquier tamaño, que estudien y analicen su negocio, ante la falta de apoyos gubernamentales o a la escasez de los existentes. 

Beltrán afirma que no sólo se deben de ver las “oportunidades de negocio”, sino el valor agregado que su empresa le está dando a un mercado o sector.

“Cuando se demuestra ese valor agregado y el peso que tiene en el mercado para que alguien me compre cosas o servicios, se puede acceder a opciones de financiamiento por parte de ONG’s, en el sector público, en el gobierno o por parte de otras empresas”, agregó.

¿Tendrán mayor impacto en la recuperación económica las medidas tomadas por las gobernadoras y gobernadores de entidades y municipios en todo el país, que las del Gobierno Federal?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.